Coronavirus pone en ‘jaque’ a varios países

Alerta. La OMS ya se pronunció sobre una eventual pandemia. (Foto: EFE)
Alerta. La OMS ya se pronunció sobre una eventual pandemia. (Foto: EFE)

Redacción EFE

La epidemia del coronavirus sigue avanzando país a país, ya con 15 muertos en Irán y 11 en Italia. En los países más afectados crece el miedo al desabastecimiento de algunos productos, mientras a más largo plazo los responsables económicos empiezan a valorar el posible impacto de una epidemia que afecta a las comunicaciones y a la cadena global de producción.

El mal se ha contagiado ya a 30 países y hay 80.000 afectados, si bien la inmensa mayoría, más de 77.000, están en China, donde las muertes superan las 2.600.

En ese país, no obstante, la progresión del mal se está frenando, con el número más bajo de contagios adicionales desde el principio de la crisis. No así en los demás focos, sobre todo en Irán e Italia.

En el sur italiano
En Italia se han producido cuatro fallecimientos más, sumando un total de 11, y el número de afectados supera las 320 personas.

Las autoridades italianas insisten en que las muertes se producen en los grupos vulnerables, mayores de 80 años. Y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró hoy que su país es un lugar “seguro, quizá mucho más que otros”.

Italia ha aislado a diez municipios con 50.000 personas que se encuentran en cuarentena e incluso efectivos del ejército controlan que la zona permanece cerrada al mundo exterior.

30
países presentan casos.Además, el virus, por primera vez, ha salido del norte de Italia; ya hay tres casos declarados en Palermo, en la isla de Sicilia.

El Gobierno italiano ha pedido confianza al resto del mundo para que no restrinjan las llegadas las visitas después de que algunos países hayan cortado el tráfico aéreo con el país europeo.

Con ese objetivo el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, se reunió en Roma con la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, y con sus homólogos de los países confinantes, Austria, Francia, Eslovenia y Suiza, además de Croacia y Alemania.

Alerta. La OMS ya se pronunció sobre una eventual pandemia. (Foto: EFE)
Alerta. La OMS ya se pronunció sobre una eventual pandemia. (Foto: EFE)

Alarma en Irán
En el caso de Irán resulta tristemente irónico que uno de los que se han declarados portadores de la enfermedad sea precisamente el viceministro de Sanidad, Iraj Harirchi, quien colgó un vídeo este martes informando de que ha contraído el Covid-19.

También está contagiado el diputado reformista Mahmud Sadeqí, quien se mostró menos optimista que Harirchi. En un mensaje en Twitter confirmó su enfermedad y dijo que tiene “pocas esperanzas” de sobrevivir.

El coronavirus ha causado ya la muerte de al menos 15 personas en Irán, la cifra más alta fuera de China.

El Ministerio de Salud iraní informó de que se habían registrado 34 nuevos casos de contagio, de los que tres pacientes habían fallecido, aumentando las cifras oficiales a 15 muertos de los 95 infectados.

La OMS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha logrado determinar que en la ciudad china de Wuhan, lugar donde se originó la epidemia, la tasa de mortalidad ha sido hasta ahora de 2,4%, mientras que fuera de esa jurisdicción se reduce al 0,7%.

Sin embargo, en el caso de Irán, si son reales las cifras de contagios y fallecimientos facilitados por el Gobierno, esta tasa es a día de hoy del 15%, lo que lleva a pensar que el balance de enfermos no es correcto.

Todos los vecinos de Irán han cerrado sus fronteras y cada día nuevas compañías anuncian restricciones de los vuelos a Irán, Italia, Corea del Sur o incluso a Japón, vecino de China.

Pese a todas estas precauciones hay pocas probabilidades de impedir que se propague la epidemia, incluso si no llega a ser una pandemia. El coronavirus llama a nuestra puerta, ha dicho la OMS.

Mientras los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han dicho: “No se trata de si el coronavirus se propagará por EE.UU., sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave”.

La Comisión Europea y los Estados miembros abordarán cómo actuar de manera coordinada en el caso de que se produzca algún cierre de fronteras dentro de la Unión Europea (UE) como consecuencia del coronavirus, indicó este martes la portavoz comunitaria Dana Spinant.

Impacto económico
° Wall Street enlazó ayer una segunda jornada de fuertes pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 3,15% por el temor que está generando en los mercados la propagación del coronavirus fuera de China y su irrupción en EE.UU., donde las autoridades instaron a la población a “prepararse”. El estancamiento de la producción en China a causa del coronavirus está empezando a crear ‘grandes huecos’ en las cadenas de suministros al resto del mundo y este problema ya es real para muchas empresas, advirtió la consultora Control Risks, convencida de que el impacto en la economía global “puede ser bastante fuerte, al menos a corto plazo”.