Perfilamiento criminológico en caso 'Sobornos'

La audiencia se reinstaló en la CNJ.
La audiencia se reinstaló en la CNJ.

La Fiscalía General del Estado presentó como prueba testimonial a la perito Alexandra Mantilla. La perfiladora criminal fue la encargada de, entre otras diligencias, entrevistar a cinco de los 21 procesados dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’, quienes aceptaron voluntariamente entablar el diálogo.

La perito aclaró en audiencia que estas entrevistas no fueron hechas con fines psicológicos o psiquiátricos, sino con el propósito de establecer un entorno criminológico. Las conversaciones a los procesados tuvieron un promedio de una a cuatro horas.

Estos fueron los procesados que accedieron a conversar con Mantilla. (FLC)

María de los Ángeles Duarte

En su entrevista, la extitular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dijo que conoció al expresidente Rafael Correa mientras cursaba en la universidad y que le parecía un joven lleno de buenas intenciones, pero que probablemente en el camino se rodeó de personas “no muy buenas”. Durante 2012, ella fue nombrada como Directora Provincial de PAIS; sin embargo, negó haber tenido relación con las acciones financieras de ese movimiento. Según la perito, Duarte mencionó que en el proceso deberían estar procesados quienes manejaron la parte económica de la agrupación política. Asimismo, negó haber recibido dineros provenientes de alguna empresa y desconoce haber sido identificada con el código L2, con el que se le conoce en el esquema que figura la trama de corrupción, donde sería parte de una red delictiva.

Pamela Martínez

Fue exasistente y persona de confianza del expresidente, Rafael Correa. Durante 2013, el exmandatario la llamó para darle instrucciones para sistematizar la información de los registros de pagos y saldos pendientes de las empresas aportantes a PAIS. En caso de dudas, siempre debía contrastar la información con Galo Mora, Vinicio Alvarado y Jorge Glas. Martínez señaló en la entrevista que estas indicaciones las trasladó a su asistente, Laura Terán. Corroboró que, en una ocasión, Alexis Mera llegó a su despacho para pedirle dinero para cubrir un gasto urgente. Ella se sorprendió, pues según dijo desconocía de lo que le estaba hablando. Por eso, pidió reunirse con Correa, él le dijo que hablara con Glas, quien le explicó que el dinero que pedía Mera es para un tema ambiental. El exvicepresidente también le advirtió a Martínez de que debía estar atenta a la llegada de Geraldo De Souza, exdirectivo de Odebrecht, para entregarle unos sobres que debía trasladar a Mera. Además, Glas le indicó que María Duarte y Viviana Bonilla llegarían a su oficina. En representación de esta última llegó Christian Viteri, pero quien le entregó el dinero fue su asistente, Laura Terán. En una ocasión, Olga Muentes, persona de confianza de Glas, le pidió que toda la información se debía entregar a Galo Mora en un ‘pen drive’.

Laura Terán
La entrevista con la perito se dio en la casa de confianza de Chillogallo. Fue la encargada de elaborar las matrices de los archivos que reposan en el expediente del caso ‘Sobornos’. Ella indicó que las órdenes las recibía directamente de Pamela Martínez, quien le pidió que se encargara de la elaboración de los registros del denominado fondo solidario de la Presidencia, de donde Martínez recibía el dinero a través de una cuenta que estaba a nombre de la asistente de su esposo, Jimmy Salazar. Mencionó además que, en 2011, su jefa ya conocía del sistema de cruce de facturas y que esto se debía coordinar directamente con Jorge Glas en extrema reserva. Por eso, Terán tuvo la función de asignar códigos de identificación a las empresas y a los funcionarios. Todos los reportes, dijo, se los remitía al exmandatario o a Glas. Confirmó, además, la modalidad de cruce de facturas que eran asumidas por las compañías involucradas en el caso. Aseguró que entregó dos sobres con 80.000 y 100.000 dólares a Christian Viteri y Gustavo Bucarám, respectivamente.

Alexis Mera

La entrevista de esta pericia criminológica se efectuó en una vivienda de Guayaquil, donde el exsecretario Jurídico cumple su arresto domiciliario. Fue asistente del expresidente León Febres Cordero. La perito mencionó que Mera, sin que ella se lo preguntara, le comentó que, si le pusieran a elegir entre Rafael Correa o Febres Cordero, él se inclinaría por este último porque era un político maduro, a diferencia del primero, a quien calificó como caprichoso.

Le contó también que las conversaciones entre ambos no terminaban en buenos términos. Mera, dijo la perito, fue enfático en asegurar que nunca firmó nada que no estuviera en los marcos de legalidad y que cuando se negaba a sumillar algún documento, Correa buscaba otro abogado que lo hiciera.

Negó también haber recibido en persona pagos de Pamela Martínez, ni por medio de su asesor, Pedro Espinoza. Desmintió también reuniones con representantes de Odebrecht y mencionó que, si el proceso no fuera político, habría más gente involucrada, como representantes de otras empresas y encargados de la tesorería de PAIS.

Christian Viteri

La entrevista se efectuó en la Fiscalía General de Estado. Él reconoció haber aportado a la campaña presidencial de Rafael Correa. Durante 2009, se convirtió en asambleísta suplente de Viviana Bonilla, se principalizó cuando ella asumió la Gobernación del Guayas. Confirmó además que todo el engranaje comunicacional de PAIS estaba en manos de Vinicio Alvarado. Dijo también que cuando mantenía reuniones con Rafael Correa y otros integrantes del movimiento, el exmandatario increpaba a quienes no estaban al día con las aportaciones. Viteri contó a la perito que un asambleísta le dijo a Correa que no podían seguir aportando porque sus sueldos se redujeron a lo que el exmandatario respondió que los asesores también debían aportar, lo que se denominaría como ‘diezmos’, en palabras del procesado. Aseguró que mensualmente aportaba voluntariamente 400 dólares. Aseguró que Laura Terán le llamaba para informarle que ya habían fondos para la campaña y que él envió a un mensajero a retirar los rubros de las oficinas del Colegio de Abogados del Guayas, negando haber viajado a Quito para recibir sobres.