David Hurtado: ‘Mi cuerpo se adapta a esta nueva distancia’

Temporada. David Hurtado durante una de sus competencias.
Temporada. David Hurtado durante una de sus competencias.

Redacción GUAYAQUIL

David Hurtado espera estar entre los cinco mejores del Campeonato Sudamericano de Marcha, que se disputarse entre el 7 y 8 de marzo, en Lima, Perú.

El andarín capitalino es parte del combinado ‘tricolor’ que clasificó al certamen, luego de su gran actuación en los 20 kilómetros del Campeonato Nacional, que se desarrolló el 15 de febrero en Macas .

“Fue una competencia reñida con Daniel Pintado, quien en la vuelta final aprovechó su velocidad explosiva y me sacó un minuto de diferencia. Pero me siento feliz de haber estado con él codo a codo. Hice un tiempo que es mi mejor marca , así que puedo decir que mis proyecciones son buenas”, expresó.

Se prepara desde el año pasado para el certamen sudamericano. Ha entrenado en el Parque Jerusalén , porque es un clima más caliente y puede asimilar la temperatura que tendrán en Lima. “Calculo que allá la temperatura estará entre 20 a 25 grados. Entonces seguiré trabajando en Jerusalén para tener una buena adaptación”, señaló.

Relató que sufrió una lesión antes de competir en el Campeonato Nacional, por lo que estuvo 17 días corriendo, haciendo natación y ciclismo para poder recuperarse. “Me presenté y así competí, igual sigo ahora en recuperación, espero estar la próxima semana completamente entero”, detalló.

Considera que ha mejorado la resistencia y velocidad para esta categoría. “Cuando era juvenil, hacíamos 10 kilómetros, ahora en la sénior, son 20 y ha sido fuerte. Sigo en fase de acoplamiento porque mi cuerpo todavía está adaptándose a esta nueva distancia”, enfatizó.

EL DATO
El año pasado compitió en un Open de EE.UU., donde alcanzó medalla de oro (1:23;45) y otra de bronce en Challenge de China.Reiteró su propósito de meterse entre los cinco mejores en Perú, pero reconoce que estará muy duro. “Va a competir el colombiano Éider Arévalo, que es campeón del mundo y su coterráneo Esteban Soto, quien ya compitió conmigo en China. El mismo Mauricio Arteaga, de Ecuador, y los peruanos. Vamos a tener una gran competencia”, examinó

Después de Lima, se alistará para el Challenge de Portugal, en abril, donde el año pasado tuvo una buena marca y quiere llegar en mejor forma.

Por último, dijo que ir a Tokio significará ocho años de haber soñado con unos Juegos Olímpicos. “Ponerme la camiseta de Ecuador y pelear hasta el final por mi país, como un soldado en guerra. Falta mucho para el cierre de clasificación, pero desde ahora estamos estudiando a los rivales”, sostuvo. (SJMS)

FRASE

Estamos pasando un buen momento en la marcha ecuatoriana, los tiempos son muy buenos”. David Hurtado, marchista