En Ecuador, los que se endeudaron en diciembre deben pagar en marzo

CONSUMO. Lo usual de diciembre es que mucha gente compra.
CONSUMO. Lo usual de diciembre es que mucha gente compra.

Entre las promociones más comunes de los fines de año, durante la antesala de Navidad, es muy común el mensaje: “Compre ahora y pague desde marzo”. Y quienes hicieron caso a esas ofertas y decidieron posponer por un tiempo los pagos, pues ya les llega la hora de cancelar esos compromisos.

Según un reporte del diario guayaquileño El Universo, muchos ecuatorianos se endeudaron por las compras de diciembre con 1.095 millones de dólares, y una parte de eso ya se empezará a cancelar el mes que viene y que está muy cerca.

“Los consumidores hoy deben empezar a cubrir, en algunos casos, los sobregiros de sus tarjetas o las deudas adquiridas ante el escenario ilusorio de mayores ingresos por la entrega del décimo tercer sueldo en diciembre para el caso de los asalariados”, dice la nota y eso es una realidad.

Según un desgloce de cifras, “los créditos de consumo ordinario y prioritario otorgados por los bancos sumaron 372 millones en noviembre y diciembre de 2016, valor que subió en los mismos meses de 2019 a 565 millones (un incremento del 52%), según la Superintendencia de Bancos y Seguros”.

Los créditos otorgados por las cooperativas y mutualistas reguladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria también aumentaron. “Pasaron de 347,1 millones en noviembre y diciembre de 2016 a 530,8 millones en los mismos meses de 2019. Así, los créditos de consumo otorgados en los dos últimos meses del año pasado por el sistema financiero del país sumaron 1.095,8 millones”. (DAG)