Capturan en Colombia a 20 personas por deforestación en parques naturales

ESPACIO. Vista de los terrenos deforestados, en el Parque Nacional Natural Tinigua. Los culpables fueron detenidos.
ESPACIO. Vista de los terrenos deforestados, en el Parque Nacional Natural Tinigua. Los culpables fueron detenidos.

Redacción LA MACARENA

EFE

Las autoridades colombianas detuvieron a 20 personas en los límites de los departamentos del Meta (centro) y Caquetá (sur) por su presunta implicación en la deforestación de parques naturales, informaron ayer fuentes oficiales.

Las detenciones se realizaron en el Parque Nacional Natural Tinigua, en desarrollo de la cuarta fase de la operación Artemisa, una iniciativa que busca detener el avance de la deforestación en el país.

Avances
«Las autoridades lograron recuperar 1.900 hectáreas de parques nacionales naturales y fueron capturadas 20 personas, 8 mujeres y 12 hombres, por presuntos delitos ambientales», dijo el ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien visitó la zona.

Igualmente, dijo que el Gobierno «está comprometido en recuperar los daños causados por la deforestación, proceso que puede durar entre 7 y 10 años para tener una cobertura forestal suficiente que permita el retorno de algunas especies de animales».

3.500
HECTÁREAS
de bosque se recuperaron en Colombia en 2019.Trujillo aseguró que detrás de la deforestación del Parque Nacional Natural Tinigua están grupos armados ilegales, entre ellos, disidencias de las FARC.

Advirtió que esos grupos de delincuentes buscan usar estas zonas protegidas «como áreas base y corredores de movilidad para actividades criminales, que comprometen no solo recursos estratégicos de la nación, sino la vida, la integridad y los derechos de las comunidades».

Enfatizó que los grupos armados ilegales «están deforestando para sembrar coca, para seguir matando y acabando con el medioambiente, seguir destruyendo y contaminando las fuentes de agua».

Recuperar las zonas
El año pasado se realizaron más de 240 operaciones.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, valoró la lucha contra la deforestación porque con ello se protege el patrimonio natural y global, como lo son los parques nacionales naturales.

Añadió que Tinigua es fundamental para la vida, pues «conjuga los ecosistemas de las regiones Andina, Amazónica y de la Orinoquía. Además, si protegemos y restauramos la función ecológica de estos parques amazónicos, vamos a tener agua segura en las temporadas secas».