Temas pendientes en la Asamblea de Ecuador antes de su vacancia

VACACIONES. Los legisladores tienen dos periodos de vacancia de 15 días cada uno.
VACACIONES. Los legisladores tienen dos periodos de vacancia de 15 días cada uno.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprovechó el feriado de Carnaval para juntarlo con la primera vacancia legislativa del año. Así, los asambleístas después del lunes y el martes de asueto tendrán 15 días de vacaciones hasta el 11 de marzo.

La Asamblea ya no logró sesionar el jueves, después de que no se reinstaló el sistema de voto electrónico, tras la rendición de cuentas del presidente, César Litardo. Mientras ayer ninguna comisión estuvo convocada para sesionar.

Quedan varios temas pendientes dentro del Parlamento que deberán analizarse una vez que termine la vacancia. Según Litardo, las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa requieren de un debate “mucho más amplio”, que se realizará en marzo.

También están las modificaciones al Código Orgánico de la Función Judicial y la Ley de Turismo. Mientras, todavía no hay consensos para votar el Código Orgánico de Salud (COS), aunque está en agenda. Aquí les presentamos algunos temas que se tratarán al regreso de la vacancia. (AGO)

Caso Karina Artega

EL DATO
La Comisión de Relaciones Internacionales no aprobó el informe para primer debate de las reformas sobre movilidad humana antes de la vacancia.° Después de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió la denuncia de Fabricio Villamar en contra de la asambleísta oficialista Karina Arteaga, el Pleno debe conformar una comisión multipartidista de tres integrantes, como establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Todavía no hay consensos de quién la conformaría.

En Alianza PAIS, Lenín Plaza y Ana Belén Marín señalaron que todavía no se han considerado nombres en su movimiento. Además, que la postura es que se transparente la información, se permita la defensa y que, en función de los elementos que se presenten, se determine si amerita o no una sanción. Por su parte, Freddy Alarcón, de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), señaló que “hay que investigar y dar transparencia” ante la denuncia que considera grave.

Reformas laborales
° El presidente de la Asamblea, César Litardo, señaló que aunque las reformas laborales ofrecidas por el Ejecutivo desde el año pasado no ingresen al Legislativo, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores tramitará las propuestas de asambleístas hasta que llegue el documento del presidente, Lenín Moreno. Sin embargo, Cristina Reyes, integrante de esa mesa, afirmó que no sería conveniente procesar por separado las propuestas. “No podemos avanzar mientras no conozcamos la propuesta del Gobierno y nos sentemos en una mesa tripartita con los grupos sindicales, trabajadores, autoridades”, dijo.

Un tema pendiente en tránsito
° La Comisión Ocasional que tramita las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Vialidad y Tránsito, no alcanzó a aprobar el informe para segundo debate antes de la vacancia. Quedó pendiente un tema álgido: la regularización de las plataformas digitales de servicio de taxis, el mismo que ha generado conflicto en el sector del taxismo que rechaza que transnacionales les quiten mercado sin cumplir las mismas reglas.
Su propuesta es que quienes oferten el servicio en las ‘apps’ tengan permisos de operación y los conductores, licencia profesional. Hay una propuesta en la mesa legislativa de que sean los municipios los que definan en cada jurisdicción.

Evaluación de comisiones ocasionales
° César Litardo señaló que se ha hecho una evaluación de las comisiones ocasionales, que le cuestan mensualmente al Legislativo más de 13 mil dólares. “Vamos a presentar el detalle del trabajo de las comisiones ocasionales, tanto en la producción legislativa y en lo que implica financieramente a la Asamblea”, dijo. A su criterio, varias de las mesas legislativas deben ser absorbidas por la nueva comisión de Garantías Constitucionales. Ya existen asambleístas que han presentado interés en conformarla, para lo cual deberán renuciar a la que pertenezcan actualmente.