Pablo Romero debe enfrentar dos juicios tras su extradición

ARRIBO. Romero llegó a Quito a las 16:30 de ayer. Fue escoltado por la Policía y llevado a Flagrancia. (Foto: Secom)
ARRIBO. Romero llegó a Quito a las 16:30 de ayer. Fue escoltado por la Policía y llevado a Flagrancia. (Foto: Secom)

Tras la detención de Pablo Romero, exdirector de la extinta Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), el proceso de extradición solicitado a España se cumplió ayer con la llegada del exfuncionario a Quito.

Romero fue trasladado a la Unidad de Flagrancia, después a la Corte Nacional de Justicia donde anoche se iba oficializar su detención, para de ahí ser llevado al Centro de Detención Provisional en Quito, según informó el jefe de Interpol de Ecuador, Hernán Uzcátegui.

Esta diligencia está relacionada con el secuestro del político Fernando Balda en Bogotá, en 2012. El taxi donde lo llevaban fue interceptado por la Policía colombiana que lo liberó.

Por esta causa, el 7 de noviembre de 2018, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) llamó a juicio a Romero; al expresidente Rafael Correa y a los agentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Jessica Falcón, por el delito de secuestro; sin embargo, el acusado abandonó el país, figurando como prófugo.

El 14 de marzo de 2019, Chicaiza y Falcón fueron sentenciados a un año y nueve meses de reclusión menor por un Tribunal de la CNJ, pero el proceso contra Romero se estancó en el auto de llamamiento a juicio, pues el tipo penal de secuestro no es susceptible de ser juzgado en ausencia.

Pedido de extradición

EL DATO
No se tenían muchas imágenes públicas de Romero, a excepción de una en la que está en un yate, donde parece un magnate.La Justicia ecuatoriana solicitó a España la extradición. El 17 de enero de 2018, él fue retenido en Madrid, España, con fines investigativos, pero se benefició de una libertad provisional no sin antes aceptar el cumplimiento de medidas sustitutivas, dispuestas por un juzgado español.

El 14 de enero de 2019, el Estado ecuatoriano informó que su solicitud de extradición fue aceptada por la Sala de lo Penal de España. El último martes, Romero fue detenido en ese país, pese a que esperaba una respuesta a un pedido de asilo.

En los próximos días, la CNJ definirá la fecha y hora para instalar la audiencia de juicio del exfuncionario del régimen de Rafael Correa. (FLC)

Otro proceso
° Aunque esta extradición responde únicamente al secuestro de Balda, la llegada de Romero también ayudará a tramitar otro llamamiento a juicio que Romero tiene por el delito de peculado, que también se habría fraguado mientras encabezaba la Senain.

Según la Fiscalía, durante su administración no se habría justificado un pago de 100.000 dólares a un informante al que se conoce como ‘El Ruso’, dentro de la operación denominada ‘Caminito’, en la que se gastaron 3,3 millones de dólares para identificar ‘hackers’ que supuestamente intervinieron cuentas de correos de Presidencia, Vicepresidencia y otras instituciones del Estado.

Por este caso, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, acusó como autores de peculado a Romero y cuatro personas más.

Hombre de confianza del Gobierno anterior
° El periodista Arturo Torres escribió el artículo sobre Romero, ‘El agente de los gastos especiales’, publicado en Código Vidrio, donde señala, entre otras cosas, que el exfuncionario “a inicios de la Revolución Ciudadana fue el hombre a cargo de la junta administrativa del fideicomiso que coordinó la construcción de la central hidroeléctrica Baba, iniciada por Odebrecht y continuada por la brasileña OAS”.

Por ese caso, señala Torres, “la Justicia ya lo llamó a rendir cuentas. En enero de 2017 el entonces fiscal general Galo Chiriboga solicitó su detención con fines de investigación. Se presume su participación en el presunto delito de peculado”.

Sin embargo, el auto se revocó en abril de ese mismo año, ya que la Senain remitió una información calificada como ‘Secreta’.

Torres también lo señala como ‘hombre de confianza de Ricardo Patiño’, pues fue subdirector de la Senain cuando Patiño era el titular de esa dependencia. Desde esas funciones, Romero autorizó “el uso gastos especiales”.

En ese entonces, “la Contraloría le observó por qué usó 76 mil dólares en ‘Gastos especiales’ de las cuentas de la Senain, en rubros que no tienen relación con Inteligencia”. (DAG)