Contencioso Electoral pide a partidos acoger reformas con responsabilidad

VISITA. Arturo Cabrera (der), presidente del TCE, estuvo en la Delegación Electoral de Guayas.
VISITA. Arturo Cabrera (der), presidente del TCE, estuvo en la Delegación Electoral de Guayas.

Redacción GUAYAQUIL

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) espera que las organizaciones políticas, habilitadas para participar en el proceso de elecciones de 2021, acojan las reformas electorales recientemente aprobadas.

Arturo Cabrera, presidente del TCE, a través de un conversatorio, advirtió a los sujetos y organizaciones políticas que el nuevo ordenamiento legal acarrea duras sanciones a quienes las incumplan.

En ese orden, dijo que después del feriado de Carnaval, el TCE tendrá listo el reglamento que regirá el próximo proceso electoral.

Indicó, además, que las tienas políticas deben organizarse internamente para cumplir con sus procesos internos, en los tiempos que dispone la Ley (septiembre 2020), sin dejarlos para último momento, pues esto podría derivar en serios problemas que perjudicarían a los candidatos que no podrían inscribirse y tampoco hacer campaña, mientras se resuelve algún conflicto.

Padrón electoral
Demandó también confianza en la nueva Ley y aclaró que en el país fallecen 6 mil personas anualmente, por lo que en el padrón electoral para 2021 podrían aparecer unos 42 mil fallecidos, lo cual, señaló, no significa que el “muerto haya ejercido el voto”.

También precisó que, en el caso de policías y personal militar, estos tienen la facultad de ejercer el voto en cualquier mesa de cualquier recinto electoral, lo que tampoco significa una irregularidad.

Cabrera insistió en que la reforma marcará un cambio en Ecuador, especialmente, cuando las organizaciones políticas tienen responsabilidades complejas, por ejemplo, tener cuatro responsables del manejo del dinero entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). (DAB)