Actores de renombre internacional dictan talleres de actuación en Tulcán

EXPONENTES. Los actores colombianos Amparo Conde y Jorge Herrera desarrollarán en Tulcán dos talleres de actuación en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Carchi.
EXPONENTES. Los actores colombianos Amparo Conde y Jorge Herrera desarrollarán en Tulcán dos talleres de actuación en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Carchi.

Redacción TULCÁN

Alegres, curiosos, metódicos, ocurrentes… así comenzaron a relatar sus experiencias Amparo Conde y Jorge Herrera, una pareja de actores colombianos quienes estuvieron de visita en Tulcán para promocionar los talleres de actuación en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Amparo Conde es una actriz reconocida por sus papeles en la telenovela ‘Vecinos’ interpretando el personaje de Alicia y como Blanca en la serie ‘Bolívar’. Inició en el mundo actoral desde los ocho años y ejerció sus estudios en la Escuela de Bellas Artes en Cali (Colombia). Posterior realizó una profesionalización en Bogotá, graduándose como maestra en arte dramático.

Mientras tanto Jorge Herrera es un actor conocido popularmente por su papel en la telenovela colombiana ‘Yo soy Betty La Fea’ como Hermes Pinzón Galarza (padre de Betty). Comenzó su participación en la actuación desde los 10 años. Sus estudios los realizó en el Colegio Politécnico de Cali (Colombia) donde se graduó como actor en Bellas Artes y se licenció en Arte Dramático en la universidad del Valle.

Cronograma de trabajo y contenidos

Con respecto a los talleres antes mencionados, Herrera detalló que se trabaja en dos áreas: creación de personajes y géneros dramáticos. El primero inició este último lunes y finaliza este viernes donde se contempló el horario de participación desde las 18:00 hasta las 22:00. Para el segundo comenzará este venidero 29 de febrero y se extiende hasta el 03 de marzo en el mismo horario a excepción del 01 de marzo donde se realizará un llamado a los participantes por la mañana.

Sobre los contenidos de los talleres. Herrera explicó que para la creación de personajes, se busca explorar la vastedad que hay a la hora de interpretar un protagonista. “En este caso como es el asunto de hacer un personaje de una manera práctica”, añadió.

Para los géneros dramáticos, el actor colombiano se refirió a fortalecer los demás componentes que articulan este género. “Vivimos atrapados por la telenovela que es melodramática. Hay más géneros dramáticos que hay que cultivar y producir para superar esta jaula que estamos pasando”, sostuvo.

A esto, Amparo Conde agregó que con el desarrollo de los talleres, se persigue generar semilleros en la urbe, permitiendo que los participantes (de toda clase de edad) puedan descubrir afinidad en la actuación y expandir los horizontes personales, además de conseguir el apoyo de las entidades públicas y privadas en el desarrollo de obras de teatro.

Un poco de arte en la vida y otro poco de vida en el arte

Por otro lado, Jorge Herrera reveló que convertirse en actor es una decisión que se debe tomar considerando los aspectos familiares, económicos, sociales… sin embargo manifestó que también es un privilegio, haciendo alusión que mediante la interpretación de personajes, el actor puede dejar de ser el mismo para convertirse en otra persona. (APRN)

Tulcán se viste de teatro

Para el venidero 27 y 28 de febrero desde las 18:00 en el teatro Lemarie de Tulcán, se pondrá en escena la obra: Vine a verte ¡Ve! interpretada por Amparo Conde y Jorge Herrera, la cual trata sobre un director de una agencia de modelaje y una bailarina, quienes en la duración de la obra expondrán los problemas típicos entre las relaciones de pareja.

Las membresías se las puede adquirir por un valor de cinco dólares y podrán ingresar personas desde los 12 años en adelante a razón del carácter y humor que se manejarán en la obra. Así mismo este jueves 20 de febrero a las 19:30 en Ibarra se presentarán estos dos actores en el teatro de la Casa de la Cultura de la urbe.