Exportadores ecuatorianos, ‘en alerta’ por ventas de marzo y abril a China

CRUSTÁCEO. Cerca del 80% de las exportaciones de Ecuador a China son de camarón.
CRUSTÁCEO. Cerca del 80% de las exportaciones de Ecuador a China son de camarón.

Redacción QUITO

EFE

El presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), Daniel Legarda, aseguró ayer que en el gremio se encuentran «en alerta» por posibles consecuencias en las ventas a China en marzo y abril próximos, debido al brote de coronavirus en el gigante asiático.

En declaraciones, Legarda aseguró que hasta «el momento no hay todavía una reducción de la exportación que se pueda manifestar. Nos pone en alerta lo que pueda pasar en marzo y abril, sobre todo porque parecería que la crisis del coronavirus va a afectar el consumo de China».

Explicó que ahora se nota una afectación a la normal operatividad en puertos y una demora en el ingreso y salida de los contenedores, si bien confió en que la situación vuelva a la normalidad en el segundo trimestre del año.

El mundo está afectado
El representante de Fedexport indicó que el decrecimiento del comercio por efecto de la reducción del consumo de China «es una afectación global porque China es un actor muy relevante» en ese contexto y «no solamente» para Ecuador.

Recordó que China es uno de los mercados más importantes de productos no tradicionales ecuatorianos y cifró las ventas anuales en alrededor de 2.700 millones de dólares.

Cerca del 80% de las exportaciones ecuatorianas a China son de camarón, por lo que subrayó en la necesidad de diversificar los productos.

«Este año creció mucho porque las exportaciones de camarón que se estaban realizando vía Vietnam se formalizaron y ya entraron directamente vía China», dijo.