Hoy se elige a las nuevas autoridades de la UPEC

Elecciones. Este lunes desde las 08:00 hasta las 17:00 se realizarán las votaciones para escoger las nuevas autoridades de la UPEC.
Elecciones. Este lunes desde las 08:00 hasta las 17:00 se realizarán las votaciones para escoger las nuevas autoridades de la UPEC.

Tulcán

Tras cinco días de campaña interna en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), el viernes a las 18:00 finalizó las actividades proselitistas. Hoy 2.376 estudiantes, 116 trabajadores-empleados, 83 docentes titulares y 73 maestrantes irán a las urnas para escoger por votación a sus nuevos dignatarios. Tres candidatos buscan reemplazar a Hugo Ruiz en el cargo.

Pedro Velasco, presidente del Tribunal Electoral de la UPEC, indicó a partir de las 07:30 de este lunes 17 de febrero se realizará un acto cívico con el cuerpo estudiantil, laboral y educativo para inaugurar el proceso electoral. Mientras que a partir de las 08:00 iniciarán las votaciones.

El sufragio culminará a las 17:00. “A las cinco cerramos las urnas, se hace el escrutinio y enseguida cerca de las 17:30 o 18:00 ya tendremos los resultados”, manifestó.

Juntas receptoras del voto

Para la dinámica participativa de los sufragantes, Velasco explicó que se consideró como único recinto electoral el coliseo 5 de abril de la UPEC. Allí se instalarán 12 juntas receptoras del voto: una para docentes, una para trabajadores y empleados, otra para maestrantes y nueves para los estudiantes a razón de las nueve carreras de la institución.

Cada una de las juntas estará conformada por tres personas, las cuales según el jurisconsulto fueron escogidas al azar y se componen por un docente que juega el papel de presidente, un estudiante que se desempeñará como secretario y un trabajador o empleado que figurará como vocal.

Insumos y transparencia

A esto añadió que a más de la veeduría con técnicos electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Carchi, también les proporcionará las urnas y biombos. Con respecto al material electoral (papeletas de votación y certificados), Velasco comentó que cumplen con los estamentos de seguridad.

Sobre la transparencia dentro de las votaciones y la nominación de ganadores, afirmó que estos postulados estuvieron garantizados desde el inicio del proceso electoral, en conjunto con la tutela del CNE y el material electoral cuenta con las medidas de seguridad para no ser violentado según su perspectiva.

Requisitos para votar

Los requisitos que deberán presentar todos los votantes en las urnas son: cédula, certificado de votación o carnet estudiantil, con cualquiera de estos documentos se podrá realizar el proceso de sufragio. “Una vez que sufragan, firman y se les entrega el certificado de votación” dijo la autoridad electoral.

Finalizadas las votaciones y con la obtención de resultados oficiales, para el próximo viernes 21 de febrero se conferirán las credenciales a los ganadores en un evento público que se realizará en la UPEC. (APRN)

El dato

El próximo viernes 21 de febrero se realizará la entrega de credenciales a los ganadores del proceso electoral.

Hugo Ruiz deja su cargo de Rector luego de 13 años

En el tercer intento, en el gobierno de Lucio Gutiérrez, Hugo Ruiz presentó en la Asamblea Nacional el proyecto para crear la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), la moción recibió el respectivo apoyo en el parlamento y logró su aprobación. “Cayó el gobierno del coronel Gutiérrez y asumió funciones Alfredo Palacio. Hice las gestiones y me aprobó la ley, un 05 de abril del 2006”, destacó Hugo Ruiz, quien ha permanecido como rector de esta universidad durante 13 años.

En el primer año matricularon a 350 estudiantes en las cuatro carreras con las que se creo la universidad. Más tarde el Municipio de Tulcán les donó el terreno donde actualmente está edificado el campus universitario, pudiendo establecer un edificio propio. Desde ese entonces el crecimiento no ha parado.

“Me siento orgulloso y agradezco a Dios por haber tenido la iniciativa de haber construido el campus, porque sin campus ya no hubiera universidad”, enfatizó Ruiz.

Tribunal negó impugnación presentada por estudiantes

El presidente del Tribunal Electoral de la UPEC Pedro Velasco explicó que durante este último lunes, un grupo de estudiantes de la institución presentaron una medida cautelar ante las autoridades judiciales para suspender las elecciones internas.

Tras analizar los aspectos legales, Velasco indicó que se negó la medida y por tanto el cronograma establecido previamente continuará su curso.