‘Llegará el día en que se arreste a Guaidó’: Maduro

ENFRENTADOS. Nicolás Maduro y Juan Guaidó. (Infobae).
ENFRENTADOS. Nicolás Maduro y Juan Guaidó. (Infobae).

Redacción CARACAS, AGENCIAS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que llegará el día en que los tribunales del país ordenen la detención del líder opositor, Juan Guaidó, y entonces las autoridades cumplirán con ese mandato.

“El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad. Ese día no ha llegado, pero llegará”, aseguró Maduro en una rueda de prensa, la primera en 2020.

Maduro se refirió a los diplomáticos extranjeros que acudieron al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, para recibir a Guaidó en su regreso a Venezuela y dijo que su Gobierno está evaluando qué respuesta dar “para aquellos funcionarios de las embajadas que se inmiscuyeron en los asuntos internos de Venezuela”.

Francia, señalada
En especial señaló a uno: “El embajador de Francia (Romain Nadal) se ha inmiscuido otra vez en los asuntos internos de Venezuela”, dijo.

4,1
millones de venezolanos han abandonado el país.Hace un año, Guaidó viajó a través de la frontera hacia Cúcuta (Colombia), a pesar de tener una prohibición de salida del país que todavía está vigente, y a su regreso fue recibido por funcionarios diplomáticos de distintos países, entre ellos el embajador de Alemania, Daniel Kriener.

Acto seguido, el Gobierno de Venezuela declaró persona no grata a Kriener, quien tuvo que salir del país y no regresó hasta que las relaciones volvieron a normalizarse en julio. El mandatario dijo que “evaluará uno por uno” cada caso. “Se está evaluando la respuesta. No puede ser repetitiva, pero podría ser lo que se hizo el año pasado”, matizó.

Relaciones, ¿un caos?
Por todo ello, lanzó una pregunta: “¿Qué pasaría si el embajador de Venezuela en Francia participara mañana en la marcha de los ‘chalecos amarillos’ (…), si los abrazara con sus protección diplomática?”

“¿Y si nuestra respuesta es que los embajadores convoquen marchas opositoras a los gobiernos de donde están? A ver si convertimos en un caos las relaciones diplomáticas y políticas”, concluyó.

Mediación en conflicto
De otro lado, el mandatario ha pedido a España y “otros países amigos” que medien para el diálogo en Venezuela. Entre esos países estarían Argentina, México, Panamá, Rusia y la UE.

Señalamiento a Bolsonaro
° Por otra parte, Maduro acusó al mandatario Jair Bolsonaro de arrastrar a Brasil a un “conflicto armado” contra Venezuela, lo que adujo como justificativo para ejercicios militares que se realizarán el fin de semana.

“Bolsonaro está arrastrando a las Fuerzas Militares de Brasil a un conflicto armado contra Venezuela, al amparar a un grupo de terroristas que atacó un cuartel militar venezolano”, dijo Maduro a medios internacionales.

El mandatario socialista se refería al asalto perpetrado por militares desertores contra un destacamento de la Fuerza Armada en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) el pasado 22 de diciembre. En el hecho murió un uniformado y fueron robados fusiles y lanzacohetes, mientras que seis militares fueron detenidos y cinco pidieron refugio en Brasil.