El estado soy Yo

Juana Lopez Sarmiento | RS 65


El 20 de enero de 2007, el expresidente de la república, Rafael Correa Delgado, dirigió su primer enlace ciudadano llamado en principio,” cadena radial”; con ello estrenó lo que calificó su estilo de gobernar: “la rendición de cuentas a sus mandantes”.

A muchos les pareció una buena iniciativa y original por que desconocían que era una simple copia de lo que el Presidente Colombiano Álvaro Uribe había implementado años antes y para eso se disfrazaba con un sombrero típico colombiano e inclusivo llevaba al hombro una auténtica y fina ruana para recordar su ancestro “paisa”.

El nuestro pronto importó una finas telas de algodón puro y con diseñadora propia, se hizo camisas con dibujitos, ajenas a nuestro folclore y que de vez en cuando las sigue usando, cuando viaja en vuelos directos y privados a los países en lo que tiene asegurada su inmunidad, lejos de la justicia.

Lo que en principio fue una cadena radial de 30 minutos se convirtió con el tiempo en monólogos de hasta tres horas, con obligación de enlazarse todas las frecuencias radiales de todo el país que parecían voluntarias, pero aquellos que no lo hacía fueron excluidos de la publicidad oficial y los anunciante privados claramente advertidos de las consecuencias.

Existieron, unas pocas radios que se mantuvieron en la decencia y que durante los diez años no tuvieron una sola publicidad estatal. Invitó a periodistas para que le hagan preguntas “de forma abierta, frontal y espontánea”, pero se enojaba cuando le inquirían temas álgidos como la canasta familiar, la carestía de la vida, el aumento de los delitos, los hospitales, el desempleo. La prensa escrita era su caballo de batalla y refutaba todo lo que se publicaba; tanta era su ira que hasta rompía periódicos.

El formato del programa y su contenido fueron cambiando a medida que el odio se hizo presente y cada sábado la gente se preguntaba a quién le toca el turno, con la correspondiente orden a fiscales y jueces para que inicien las acciones penales correspondientes o que con las declaraciones d impuestos pida que se los investigue. Para este efecto los esbirros del SRI, del IESS, de la Superintendencia de Compañía, violando la ley hacían públicos todos los datos de los perseguidos y de sus compañías y hasta sus familias. A medida que pasaba el tiempo su verborrea fue cambiando; los periodistas ya no eran invitados al enlace, después de que el presidente expulsó al periodista Emilio Palacio de El Universo; la sociedad civil también se retiró; se llamaba a los ministros para que dieran un informe y hacían de payasos y, en las últimas intervenciones, el programa era un show donde el presidente saltaba, cantaba, bailaba e insultaba. También se citaban expresiones de personajes de la oposición política para desacreditarlos.



LA PRENSA CORRUPTA

Creó secciones especiales como Prensa Corrupta, La libertad de expresión ya es de todos, la caratucada de la semana y otros. Estos segmentos servían para denostar de todo aquel que haya proferido algo en contra suya, llegó hasta divulgar los nombres de deudores del Fisco, cifras de la banca privada y toda información de carácter reservado.
Nada lo detenía , gozaba de su fiesta política: de sus cantos en la tarima, de sus bailes, de sus chistes torpes y de mal gusto, pero los ciudadanos que eran acarreado al espectáculo simplemente aplaudían, Era tanto su ego y su siquis alterada que se auto convenció que las masas desesperadas acudían a escucharlo y llegó a preguntar en los micrófonos para que alcen las manos aquellos de habían sido pagados para concurrir y fueron tantos que se desconcertó y transformado en un negocio de extorción en el que los contratistas eran obligados a financiar las presentaciones semanales y se convirtieron en lucrativo negocio para sus esbirros y su cadena la llevaba a cualquier rincón del país, en las que junto a la movilización y pagos se les daba alimentación y regalos. Se instauró por primera vez en nuestra historia el robar con facturas chimbas con las que financiaban sus operaciones políticas como el tiempo lo demostró y fueron sentencias parte de los operadores de estas redes. Ese acercamiento con la comunidad acrecentaba su popularidad, al punto que ganó dos reelecciones.

LOS ERRORES DE LOS POLITICOS

El Presidente Febres Cordero con su partido y algunos medios de comunicación emprendieron una dura oposición al gobierno de Lucio Gutiérrez y que pese a tener los mejores indicadores económicos de las últimas tres décadas se buscó su destitución y se planteó, igual que hoy, un juicio político, en el que, igual que hoy, estaba en la conspiración el Partido Social Cristiano y no habiendo logrado los votos necesarios en el parlamento empujaron para un acuerdo político de Gutiérrez con Abdalá Bucaram ante lo cual los errores del gobierno, la vehemencia de los social cristianos, el racismo de las clases pudientes de la capital y el tibio apoyo de la fuerzas armadas , llevaron a una estrepitosa caída luego de los incidentes registrados del 13 al 20 de abril de 2005. Asumió Alfredo Palacios.

El calificativo de Gutierrez lo tomaron como caballo de batalla y se proclamaron “Los Forajidos”. En ese contexto interviene Correa quien había sido designado como Ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacios, cargo al que renunció luego de tres meses y desde entonces se esmeró en alimentar la Revolución Ciudadana, que lo llevó a ejercer el poder durante 10 años. Su caballo de batalla era llevar a la práctica la Revolución Ciudadana, aupada por el mandatario venezolano Hugo Chávez (+), bajo la teoría de Socialismo siglo XXI. Sus cantos, bailes, arengas y una verborrea que despedía odio, veneno puro a quienes consideraba sus enemigos, aunque solo sea un ciudadano común que había hecho una mala seña a la caravana oficial.

Siendo solo un candidato mostraba su prepotencia y yo la viví en carne propia. Los candidatos buscan a los medios para que los promocionen con entrevistas. perfiles, etc. en el caso del candidato de Alianza País se negaba a dar entrevistas. Valiéndome del jefe de propaganda de Correa llegué hasta su improvisada oficina, en la Universidad Salesiana .El coliseo estaba a reventar, cientos de jóvenes escuchaban el discurso que estuvo matizado con algo de jocosidad. Tenía la entrevista a las 12:00; logré burlar la seguridad y con ayuda del jefe de prensa pasé por una puerta pequeña situada en el lado lateral de la edificación. Al fin estuve frente a frente, solo separados por un escritorio.
-Jefe. Tiene una entrevista, le dijeron
-Qué. No me ponga agenda sin decirme primero, sin yo autorizar.
Es de la prensa escrita, del Diario La Hora.
-Y todavía de ese periódico. Yo tengo otros asuntos. Dijo el alta voz pretendiendo ofenderme Tuve que intervenir. Señor Correa tengo meses tratando de contactarlo y le digo que no me voy de aquí sin que usted me haya atendido. Me miró y me dijo: no se preocupe señora ya la atiendo. Efectivamente lo hizo; reflejando en su rostro el disgusto que tenía que solo se disipó con la presencia de los comediantes de Enchufe TV con quienes grabaron una publicidad jocosa. Recalco y con orgullo como periodista de larga data, que luego de la entrevista que aparentemente terminó en forma cordial, en la primera reunión del Consejo Editorial del Diario La Hora, como pueden testificar varios que aún viven, dije con claridad que el país tendría un grave problema de ganar el Señor Correa ya que su prepotencia y su insolencia harían que el país tenga u oscuro panorama .Pese a los cuestionamientos de algunos ya que era evidente el fervor que había despertado, el periódico resolvió conm i informe guardar una absoluta independencia frente al poder y estar vigilantes antes las presunciones de que seríamos gobernados por un aspirante tiranuelo. En 2006 ganó las elecciones presidenciales de la mano del movimiento Alianza Pais (Patria altiva y soberana),

Con una nueva Constitución (2008) se organizaron elecciones generales, celebradas el 26 de abril del año siguiente, en las que resultó vencedor con el 52 % de los votos en la primera vuelta. Correa fue, así, reelegido para un segundo mandato de cuatro años y, después, nuevamente para un tercer mandato, con el 57,2% de la votación que concluyó en 2017. El 24 de mayo, fue sucedido por Lenin Moreno, quien en sus primeros dos periodos de gobierno fue vicepresidente.
En definitiva, gobernó por 10 años, cuatro meses y nueve días.”.

Juicios a la prensa

Es conocido que en el gobierno de Rafael Correa Delgado, la prensa se convirtió en su caballo de batalla, en “su enemiga” como él mismo la definió. Los insultos, juicios, multas, descrédito, apodos y más epítetos vertió sobre los periodistas y medios; pero la persecución no quedó en palabras sino en el uso y abuso de la justicia.
En la mal llamada Ley de Comunicación se creó todo un aparato represivo contra los medios, con lo que se cobraban excesivas multas por difundir algo que no le gustaba al poder y lo calificaba de mentiras.

Un artículo editorial publicado en La Hora ,al inicio del gobierno que en lo medular señalaba que el Gobierno pretendía gobernar con “palos, piedras y tumultos” provocó la ira del mandatario que entabló una demanda contra Francisco Vivanco Riofrío, presidente de La Hora, por el delito de “injuria no calumniosa grave”, que según el Código Penal es castigado con penas entre seis meses y dos años de prisión. Este fue uno de la decena de juicios que planteo ante una justicia que ya le pertenecía pero le dolió siempre que pese a la persecución jamás pudo ganar un solo juicio y en acto vergonzoso y cobarde para el poder , en uno de ellos , con sus jueces de bolsillo planteo un acuerdo de desistimiento ante la evidencia de que la sentencia se revertiría en su contra .Comedidos plantearon al periódico un supuesto acuerdo de convivencia con la correspondiente publicidad y tolerancia a los abusos del poder, planteamiento que fue rechazado y provocó nuevamente la ira del poder que inició nuevos juicios y la utilización de entonces Superintendente de Comunicación, hoy también prófugo y así siguió hasta el último día de su gobierno.. El 28 de abril de 2007, el propio presidente había anunciado que iniciará acciones legales por las mentiras que publica el diario, con lo que comenzó la persecución judicial. “Al haber efectuado esa publicación difamatoria, Vivanco me ha causado un daño moral ya que afecta la honra del representante legal del Estado, daño moral cuyo monto lo estimaré en la instancia pertinente, y que deberá ser pagado al suscrito en el momento de dictar la sentencia condenatoria”, manifestó Correa en su denuncia.

El mandatario lo acusó de proferir “mentiras” al informar que “asaltó” la Junta Bancaria con la intención de apoderarse de la estatal de control. El tiempo demostró que fuimos cautos ya quese apoderó de todos los estamentos del poder hasta llegar a la locura de declararse Jefe de todos los sectores públicos, repitiendo un torpe sueño , una triste frase de un mediocre reyezuelo que dijo EL ESTADO SOY YO y Correa así se lo creyó. Es por esto que hoy pide que le devuelvan sus instituciones, no importa que sea un delincuente, legalmente sentenciado- “Si la prensa exige el imperio de la ley, vamos a empezar con el imperio de la ley”, declaró en su momento.

Rectificación

Abusando de las facultades dispuestas por ley sobre la potestad ciudadana de pedir rectificación a la prensa por alguna información que lesione sus intereses, a las redacciones llegaban todo tipo de escritos exigiendo su publicación, así no fuese cierta. Las entidades gubernamentales exigían lo propio, para así ratificar que la prensa miente. Las comunicaciones eran demasiado largas y debían publicarse tal como mandaba el afectado o un juez.

Un caso emblemático del abuso del Gobierno en esta materia constituyó la aclaración al informe de la organización Corporación Participación Ciudadana sobre el gasto en publicidad electoral. La Redacción del diario publicó la aclaración enviada por el Gobierno refutando especialmente las cifras. No bastó esto, sino que judicializó el caso para que la aclaración sea como la imposición judicial. La nota debía publicarse el 14 de noviembre de 2012 y así se hizo.
Bajo el titular ‘Rectificación Judicial’, Diario La Hora anunció en portada la publicación en interiores de una nota divulgada en octubre pasado (2012). “12 millones en publicidad oficial’, titula la noticia en la que transcribe una carta del Subsecretario Nacional de la Administración Pública, Oscar Pico, aclarando las cifras del gasto público en publicidad.

Las noticias llegaban a las instancias judiciales y los medios debían rectificar, así, el diario publicó el texto, tal como fue enviado. El juez Vigésimo Primero de lo Civil de la provincia de Pichincha, Marco Albán, ordenó al periódico que hoy expresara “disculpas públicas al Estado ecuatoriano”, como había exigido Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia, sentenciado por peculado y cumple cómodamente su sentencia en su lujoso domicilio.También estableció que el diario tendrá que imprimir una corrección con igual diagramación e igualdad de caracteres y en los mismos espacios que la nota original, ya que se ha probado que era inexacta.

El diario La Hora publicó hoy (14 de noviembre de 2012) una rectificación de un artículo sobre el gasto público en publicidad en el mismo espacio que la nota original, por orden de un juez tras una queja gubernamental.

El medio reprodujo un informe emitido por la Corporación Participación Ciudadana donde se detalla el gasto en publicidad oficial. El informe señala que en septiembre de este año el Gobierno gastó en publicidad 71 millones de dólares, en base a de la Corporación Participación Ciudadana (CPC), una organización no gubernamental.
La Hora finaliza la publicación señalando que “la sentencia dispone que ofrezcamos disculpas al Estado, lo cual hacemos porque somos una institución respetuosa de la Constitución y las leyes”. En una nota publicada la página de La Hora en internet, su presidente, Francisco Vivanco, había señalado que con la demanda el Gobierno atenta con la libertad de expresión.”Pretende vetar temas frágiles que publica la prensa, trata de que los medios escritos se sumen a las cadenas nacionales (programas de emisión obligatoria) y que los textos sean prácticamente aprobados por el Gobierno”, aseveró.

Presidente Trincado

En su sabatina del 26 de abril de 2007, Correa anunció que iniciará acciones legales contra La Hora tras acusarle de proferir “mentiras” al informar que “asaltó” la Junta Bancaria con la intensión de apoderarse de la estatal de control.

A las 06:00 de ese día el presidente Rafael Correa,pernoctó en un hotel de la capital e irrumpió en la sesión de la Junta Bancaria que mantenía un conflicto interno por la designación de uno de sus integrantes.

Correa abandonó enojado la sesión, él había propuesto que su quinta vocal sea María de Lourdes Andrade personaje público que terminó de improviso su carrera política , y la Junta había negado porque la profesional enfrenta una demanda por injurias entablada por el Banco Central, al que acusó por la vía legal de irregularidades en la reducción de personal. La elección de integrante de la Junta Bancaria produjo un serio impasse entre Correa y miembros de ese organismo. Pasadas las tres de la tarde, se hizo la voluntad de Correa y se posesionó a la señora Andrade. Este misterioso hecho, el conocimiento de los entretelones de todo esto fue el hito que marcó al indignación presidencial pese a que jamás se difundieron en nuestro medio.

EL UNIVERSO

El diario guayaquileño publicó una información sobre la demanda que presentó su director Carlos Pérez Barriga contra la Presidencia de la República por la negativa a entregar información de la publicidad pautada por el Gobierno durante el mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Correa a “título personal”, no como Presidente de la República, solicita a El Universo una indemnización de 30 millones de dólares y 50 millones más a Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del periódico y Emilio Palacio, editor de opinión. Para los cuatro pide 3 años de prisión.La Corte Nacional de Justicia ratifica la condena de tres años de prisión y el pago de una indemnización de 40 millones de dólares al mandatario por injurias lanzadas por un editorialista del medio.
Los hermanos Pérez también litigaron con la Presidencia de la República por la difusión de una opinión de Alfredo Palacios (dictado). referente a la intervención del mandatario en el paro policial que exigía mejoras salariales.

El juicio a El Universo sacudió las redacciones a nivel mundial, especialmente de las organizaciones que luchan por la libertad de expresión. La exorbitante suma solicitada como reparación no se había presentado nunca antes ni se había llegado a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El organismo falló contra Correa. Tras largo camino que siguió el litigio finalmente el mismo Correa los indultó.

Tras 11 años de haber emitido su fallo, el juez Juan Paredes, magistrado de la sala penal de Guayas recuerda con exactitud el 20 de julio de 2011, pues ese día emitió un fallo a favor del expresidente Rafael Correa en un juicio que instauró en contra de diario El Universo, sus directivos y el periodista Emilio Palacios.  Paredes defiende su sentencia con firmeza y dice que “no hubo irregularidades”. Incluso, detalla que dictó la sentencia “con la plena convicción”.

Para él, su actuación como magistrado en ese caso fue avalada por otros jueces que ratificaron su decisión en una segunda instancia. Además, señala que la Corte Nacional negó el recurso de casación al no encontrar irregularidades en su sentencia y actuación. LA TOMA DE LA JUSTICIA

Con la revelación de los correos electrónicos de la Presidencia, en los que el expresidente, al parecer preguntaba a sus ministros y asesores sobre el desarrollo de procesos en contra de opositores y enemigos políticos, realizada por un medio internacional, cobró fuerza el debate sobre la injerencia del Ejecutivo de Rafael Correa en la justicia durante la década que administró el país.

La investigación fue revelada por la periodista venezolana Patricia Poleo y hechas públicas en la página electrónica de la revista . PlanV. Damos crédito a ambos medios de comunicación.

La frase “meteré las manos en la justicia” se hizo efectiva; las presiones mucho más profundas contra los jueces que, en algunos casos han asegurado que se realizaban por intermedio del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) el órgano disciplinario de la Función Judicial, presidido por el exsecretario privado de Correa, Gustavo Jalkh.

Un medio internacional dio a conocer un informe sobre el desarrollo de la justicia en el país, preguntaba a sus ministros y asesores sobre procesos en contra de opositores y enemigos políticos. El informe abrió el debate sobre la injerencia del Ejecutivo de Rafael Correa en la justicia durante la década que administró el país.

Jalkh dijo también que los jueces serían los responsables de haberle hecho o no caso a las declaraciones del presidente Rafael Correa en sus decisiones, mientras que no menos de 40 exjueces y funcionarios judiciales denunciaron que fueron destituidos de sus cargos por no ceder a las presiones del Gobierno en varios casos. Su cinismo no ha tenido imites y sorprendió a quienes siempre lo conocieron y vieron asombrados como terminó siendo un muchacho de mano del poder de Correa que se dio el lujo de que el Presidente del Consejo de la Judicatura, revestido ilegalmente de todos los poderes sea su propio Secretario Particular manipulando al entonces Presidente de la Corte Supremo para que sea quién proponga esta ignominia para la justicia ecuatoriana-

“El Presidente de la República no es sólo jefe del Poder Ejecutivo, es jefe de todo el Estado ecuatoriano, y el Estado ecuatoriano es Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Electoral, Poder de Transparencia y Control Social, Superintendencias, Procuraduría, Contraloría, todo eso es el Estado ecuatoriano”
Rafael Correa

– https://akifrases.com/autor/rafael-correa

JUANA LÓPEZ SARMIENTO