San Gabriel se convierte en otro de los pueblos mágicos del Ecuador

DIC, 14, 2019 |

Atractivos. Este imponente cantón de la provincia del Carchi cumplió con todos los requisitos para ser declarado ‘Pueblo Mágico’.

Redacción SAN GABRIEL

El próximo miércoles 18 de diciembre San Gabriel, en el cantón Montúfar será declarado “Pueblo Mágico” por la ministra de Turismo Rosa Prado, una vez que se cumplieron los requisitos de registro e incorporación establecidos y analizados por los integrantes del Comité de Evaluación. 

Desde la mencionada Cartera de Estado se manifiesta que en cumplimiento al Acuerdo Ministerial N°046, con base a la revisión del expediente técnico del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y por lo antes expuesto se declara “Pueblo Mágico Ecuador 4 Mundos” a la localidad de San Gabriel.


Declaratoria

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, considera importante la nominación porque el turismo es uno de los ejes estratégicos que dinamizan la economía del cantón y la provincia. Para el burgomaestre montufareño, la declaratoria es un reto que involucra a todos los actores para ofertar lo que posee el cantón en el área cultural, patrimonial, natural, religiosa, costumbres, tradiciones y gastronomía con la atención amable de su gente.
 

Agenda

Jessenia Armas, técnica de la Unidad de Turismo, se refirió a la agenda establecida para el 18 de diciembre, día en el que la ministra de Turismo hará la entrega de la Declaratoria.

La jornada inicia desde las 09:30 hasta las 21:00 y contempla la visita a los atractivos naturales de la Laguna El Salado, Bosque de los Arrayanes, Cascada de Palúz y recorrido por las calles patrimoniales.

Posteriormente se desarrollará la sesión solemne en la que se hará pública la Declaratoria de Pueblo Mágico a la localidad de San Gabriel y en la noche se ofrecerá una jornada artística cultural.   

De acuerdo al Plan de Desarrollo Turístico cantonal, San Gabriel cuenta con 82 establecimientos de atencionamiento en lo que corresponde a hospedaje, alimentos y bebidas.


Beneficios

San Gabriel, una vez que se incorpore como Pueblo Mágico del Ecuador, recibirán apoyo mediante las siguientes acciones: asistencia técnica para el fortalecimiento de la oferta turística, asistencia técnica en comercialización, mejoramiento de capacidades técnicas, y fomento al emprendimiento y fortalecimiento de capacidades emprendedoras.

De acuerdo a la planificación del Ministerio de Turismo, hasta finales de este año serán cinco los ‘pueblos mágicos’ del Ecuador, en esta lista se encuentran: Patate, Alausí, Zaruma, Cotacachi y en los próximos días se dará la declaratoria a San Gabriel en la provincia del Carchi. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

178 años de la Sucre N.1 de Tulcán

| Las diferentes actividades para celebrar este aniversario de creación se extenderán hasta febrero.

Comunidad La Delicia se beneficia de un adoquinado y un re empedrado

| Con un evento social y deportivo, el sábado 18 de enero en la comunidad La Delicia del cantón Montúfar, la Prefectura del Carchi realizó la inauguración del re empedrado...

Se realizan operativos para recuperar espacios públicos

Martes, 21 de enero de 2020 | | El objetivo es evitar que estos lugares se conviertan en sitios para que pernocten los extranjeros.

A la espera de iniciar matriculación vehicular en Tulcán

Martes, 21 de enero de 2020 | | Para el pasado 14 de enero estaba previsto iniciar con el proceso de matriculación vehicular en Tulcán...

‘La Purita’ de Huaca regresó a su Santuario

Lunes, 20 de enero de 2020 | | Fe, lágrimas, agradecimientos y alegrías fueron parte del sinnúmero de emociones que se vivieron este último sábado durante la multitudinaria peregrinación de la ‘Patrona de Huaca’ desde la ciudad de Tulcán hasta Huaca en el marco de sus festividades que conmemoran 414 años de presencia de la Virgen de La Purificación en dicho cantón.

El turismo es una prioridad de las autoridades de Carchi

Lunes, 20 de enero de 2020 | | Carchi busca ser un referente en esta temática con el aprovechamiento de las fuentes de agua termal presentes en el territorio.

Federación de Centros Awá del Ecuador tendrá congreso de tres días

Lunes, 20 de enero de 2020 | | Del 20 al 22 de enero, desde las 08:00 hasta las 16:00, en el coliseo de la parroquia El Chical, cantón Tulcán, se desarrollará el Sexto Congreso de la Nacionalidad Awá del Ecuador donde se tratarán temas de diversa índole.

La Libertad celebra sus fiestas de parroquialización

Lunes, 20 de enero de 2020 | | Al cumplir 90 años de vida político administrativa, la parroquia La Libertad perteneciente al cantón Espejo inició sus jornadas culturales.

Fervor y religiosidad durante la peregrinación de la Virgen de la Purificación

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Devotos tanto de la localidad como de algunos cantones del Carchi, conjuntamente con ciudadanos de la capital ecuatoriana y el sur de Colombia integraron la peregrinación.

COLUMNISTAS