Legislativo ecuatoriano plantea sistema de incentivos por conducir bien

PRÁCTICA. Manejar acorde a la Ley actualmente no genera ningún beneficio para los conductores. Eso se quiere cambiar con reformas.
PRÁCTICA. Manejar acorde a la Ley actualmente no genera ningún beneficio para los conductores. Eso se quiere cambiar con reformas.
PRÁCTICA. Manejar acorde a la Ley actualmente no genera ningún beneficio para los conductores. Eso se quiere cambiar con reformas.
PRÁCTICA. Manejar acorde a la Ley actualmente no genera ningún beneficio para los conductores. Eso se quiere cambiar con reformas.
PRÁCTICA. Manejar acorde a la Ley actualmente no genera ningún beneficio para los conductores. Eso se quiere cambiar con reformas.
PRÁCTICA. Manejar acorde a la Ley actualmente no genera ningún beneficio para los conductores. Eso se quiere cambiar con reformas.
PRÁCTICA. Manejar acorde a la Ley actualmente no genera ningún beneficio para los conductores. Eso se quiere cambiar con reformas.
PRÁCTICA. Manejar acorde a la Ley actualmente no genera ningún beneficio para los conductores. Eso se quiere cambiar con reformas.

El sistema de puntos de la licencia de conducción podría cambiar de enfoque: pasar de un modelo sancionador a un mecanismo de calificación. El objetivo es recompensar las buenas prácticas de manejo, a través de la entrega de incentivos, junto con la actual reducción de puntos por el cometimiento de infracciones.

Esta propuesta de reforma al artículo 97 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se analiza en la Comisión Ocasional de Tránsito de la Asamblea, donde se tramita el informe para segundo debate.

Durante la sesión de ayer, los legisladores consensuaron en la necesidad de otorgar ‘puntos positivos’ a quienes conduzcan cumpliendo las disposiciones legales, para así promover un cambio de conducta en la conducción, porque el sistema vigente desde 2008 “no ha servido para bajar la siniestralidad y las infracciones de tránsito”, señaló Freddy Alarcón (BADI).

Además, se mantienen en que se debe promover la recuperación voluntaria de puntos, sin que estos se agoten. Eso fue aprobado en el primer debate y fue “bien acogido”, indicó el presidente de la Comisión, Fafo Gavilánez (AP-Aliados).

Análisis
Todavía no existe un mecanismo definido. Primero, la Mesa analiza los modelos que se aplican en España, Perú y Costa Rica donde ya existen incentivos (ver recuadros).

EL DATO
La recuperación de puntos se haría a través de cursos, que incluya una evaluación sicológica de un organismo distinto al que emitió la licencia.Además, esperan un informe técnico de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que justifique por qué las licencias inician con 30 puntos y cómo se fijó el número de puntos que se pierde por infracción, explicó el asambleísta Marcelo Simbaña (CREO).

A esto se suma que la dosimetría es “muy fuerte”, según la mesa técnica de la Comisión, y que existe un ‘divorcio’ entre la Ley de Tránsito y las contravenciones establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que también se requerirían reformas a ese cuerpo legal. En ese sentido, Luis Pachala (CREO), señaló que, actualmente, habría tres sanciones (reducción de puntos, multa y cárcel) para una misma infracción. (AGO)

España, sistema con pocos puntos
° Las licencias inician con 12 puntos. Pero, a diferencia de Ecuador, donde existen alrededor de 80 causales de sanción, en españa hay 20. Allí se recompensa a quienes mantienen la totalidad de los puntos, sin una sanción administrativa en firme, de tal manera que los conductores reciben una bonificación de dos puntos durante los tres primeros años y un punto, los tres siguientes, pudiendo acumular hasta un máximo de 15.

Récord por infracciones en Perú
° Los conductores peruanos inician con cero puntos y van acumulando según las infracciones (menos de 20 puntos por faltas leves, 20 por faltas graves y 50 por muy graves). Si durante dos años acumulan 100 o más, la licencia se suspende por seis meses. Si eso se repite, la suspensión es por un año y, en la segunda reincidencia, se cancela definitivamente. Los conductores que no hayan sido sancionados durante dos años, reciben una bonificación de 50 puntos adicionales sobre el límite de 100.

El sistema de puntos de la licencia de conducción podría cambiar de enfoque: pasar de un modelo sancionador a un mecanismo de calificación. El objetivo es recompensar las buenas prácticas de manejo, a través de la entrega de incentivos, junto con la actual reducción de puntos por el cometimiento de infracciones.

Esta propuesta de reforma al artículo 97 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se analiza en la Comisión Ocasional de Tránsito de la Asamblea, donde se tramita el informe para segundo debate.

Durante la sesión de ayer, los legisladores consensuaron en la necesidad de otorgar ‘puntos positivos’ a quienes conduzcan cumpliendo las disposiciones legales, para así promover un cambio de conducta en la conducción, porque el sistema vigente desde 2008 “no ha servido para bajar la siniestralidad y las infracciones de tránsito”, señaló Freddy Alarcón (BADI).

Además, se mantienen en que se debe promover la recuperación voluntaria de puntos, sin que estos se agoten. Eso fue aprobado en el primer debate y fue “bien acogido”, indicó el presidente de la Comisión, Fafo Gavilánez (AP-Aliados).

Análisis
Todavía no existe un mecanismo definido. Primero, la Mesa analiza los modelos que se aplican en España, Perú y Costa Rica donde ya existen incentivos (ver recuadros).

EL DATO
La recuperación de puntos se haría a través de cursos, que incluya una evaluación sicológica de un organismo distinto al que emitió la licencia.Además, esperan un informe técnico de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que justifique por qué las licencias inician con 30 puntos y cómo se fijó el número de puntos que se pierde por infracción, explicó el asambleísta Marcelo Simbaña (CREO).

A esto se suma que la dosimetría es “muy fuerte”, según la mesa técnica de la Comisión, y que existe un ‘divorcio’ entre la Ley de Tránsito y las contravenciones establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que también se requerirían reformas a ese cuerpo legal. En ese sentido, Luis Pachala (CREO), señaló que, actualmente, habría tres sanciones (reducción de puntos, multa y cárcel) para una misma infracción. (AGO)

España, sistema con pocos puntos
° Las licencias inician con 12 puntos. Pero, a diferencia de Ecuador, donde existen alrededor de 80 causales de sanción, en españa hay 20. Allí se recompensa a quienes mantienen la totalidad de los puntos, sin una sanción administrativa en firme, de tal manera que los conductores reciben una bonificación de dos puntos durante los tres primeros años y un punto, los tres siguientes, pudiendo acumular hasta un máximo de 15.

Récord por infracciones en Perú
° Los conductores peruanos inician con cero puntos y van acumulando según las infracciones (menos de 20 puntos por faltas leves, 20 por faltas graves y 50 por muy graves). Si durante dos años acumulan 100 o más, la licencia se suspende por seis meses. Si eso se repite, la suspensión es por un año y, en la segunda reincidencia, se cancela definitivamente. Los conductores que no hayan sido sancionados durante dos años, reciben una bonificación de 50 puntos adicionales sobre el límite de 100.

El sistema de puntos de la licencia de conducción podría cambiar de enfoque: pasar de un modelo sancionador a un mecanismo de calificación. El objetivo es recompensar las buenas prácticas de manejo, a través de la entrega de incentivos, junto con la actual reducción de puntos por el cometimiento de infracciones.

Esta propuesta de reforma al artículo 97 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se analiza en la Comisión Ocasional de Tránsito de la Asamblea, donde se tramita el informe para segundo debate.

Durante la sesión de ayer, los legisladores consensuaron en la necesidad de otorgar ‘puntos positivos’ a quienes conduzcan cumpliendo las disposiciones legales, para así promover un cambio de conducta en la conducción, porque el sistema vigente desde 2008 “no ha servido para bajar la siniestralidad y las infracciones de tránsito”, señaló Freddy Alarcón (BADI).

Además, se mantienen en que se debe promover la recuperación voluntaria de puntos, sin que estos se agoten. Eso fue aprobado en el primer debate y fue “bien acogido”, indicó el presidente de la Comisión, Fafo Gavilánez (AP-Aliados).

Análisis
Todavía no existe un mecanismo definido. Primero, la Mesa analiza los modelos que se aplican en España, Perú y Costa Rica donde ya existen incentivos (ver recuadros).

EL DATO
La recuperación de puntos se haría a través de cursos, que incluya una evaluación sicológica de un organismo distinto al que emitió la licencia.Además, esperan un informe técnico de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que justifique por qué las licencias inician con 30 puntos y cómo se fijó el número de puntos que se pierde por infracción, explicó el asambleísta Marcelo Simbaña (CREO).

A esto se suma que la dosimetría es “muy fuerte”, según la mesa técnica de la Comisión, y que existe un ‘divorcio’ entre la Ley de Tránsito y las contravenciones establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que también se requerirían reformas a ese cuerpo legal. En ese sentido, Luis Pachala (CREO), señaló que, actualmente, habría tres sanciones (reducción de puntos, multa y cárcel) para una misma infracción. (AGO)

España, sistema con pocos puntos
° Las licencias inician con 12 puntos. Pero, a diferencia de Ecuador, donde existen alrededor de 80 causales de sanción, en españa hay 20. Allí se recompensa a quienes mantienen la totalidad de los puntos, sin una sanción administrativa en firme, de tal manera que los conductores reciben una bonificación de dos puntos durante los tres primeros años y un punto, los tres siguientes, pudiendo acumular hasta un máximo de 15.

Récord por infracciones en Perú
° Los conductores peruanos inician con cero puntos y van acumulando según las infracciones (menos de 20 puntos por faltas leves, 20 por faltas graves y 50 por muy graves). Si durante dos años acumulan 100 o más, la licencia se suspende por seis meses. Si eso se repite, la suspensión es por un año y, en la segunda reincidencia, se cancela definitivamente. Los conductores que no hayan sido sancionados durante dos años, reciben una bonificación de 50 puntos adicionales sobre el límite de 100.

El sistema de puntos de la licencia de conducción podría cambiar de enfoque: pasar de un modelo sancionador a un mecanismo de calificación. El objetivo es recompensar las buenas prácticas de manejo, a través de la entrega de incentivos, junto con la actual reducción de puntos por el cometimiento de infracciones.

Esta propuesta de reforma al artículo 97 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se analiza en la Comisión Ocasional de Tránsito de la Asamblea, donde se tramita el informe para segundo debate.

Durante la sesión de ayer, los legisladores consensuaron en la necesidad de otorgar ‘puntos positivos’ a quienes conduzcan cumpliendo las disposiciones legales, para así promover un cambio de conducta en la conducción, porque el sistema vigente desde 2008 “no ha servido para bajar la siniestralidad y las infracciones de tránsito”, señaló Freddy Alarcón (BADI).

Además, se mantienen en que se debe promover la recuperación voluntaria de puntos, sin que estos se agoten. Eso fue aprobado en el primer debate y fue “bien acogido”, indicó el presidente de la Comisión, Fafo Gavilánez (AP-Aliados).

Análisis
Todavía no existe un mecanismo definido. Primero, la Mesa analiza los modelos que se aplican en España, Perú y Costa Rica donde ya existen incentivos (ver recuadros).

EL DATO
La recuperación de puntos se haría a través de cursos, que incluya una evaluación sicológica de un organismo distinto al que emitió la licencia.Además, esperan un informe técnico de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que justifique por qué las licencias inician con 30 puntos y cómo se fijó el número de puntos que se pierde por infracción, explicó el asambleísta Marcelo Simbaña (CREO).

A esto se suma que la dosimetría es “muy fuerte”, según la mesa técnica de la Comisión, y que existe un ‘divorcio’ entre la Ley de Tránsito y las contravenciones establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que también se requerirían reformas a ese cuerpo legal. En ese sentido, Luis Pachala (CREO), señaló que, actualmente, habría tres sanciones (reducción de puntos, multa y cárcel) para una misma infracción. (AGO)

España, sistema con pocos puntos
° Las licencias inician con 12 puntos. Pero, a diferencia de Ecuador, donde existen alrededor de 80 causales de sanción, en españa hay 20. Allí se recompensa a quienes mantienen la totalidad de los puntos, sin una sanción administrativa en firme, de tal manera que los conductores reciben una bonificación de dos puntos durante los tres primeros años y un punto, los tres siguientes, pudiendo acumular hasta un máximo de 15.

Récord por infracciones en Perú
° Los conductores peruanos inician con cero puntos y van acumulando según las infracciones (menos de 20 puntos por faltas leves, 20 por faltas graves y 50 por muy graves). Si durante dos años acumulan 100 o más, la licencia se suspende por seis meses. Si eso se repite, la suspensión es por un año y, en la segunda reincidencia, se cancela definitivamente. Los conductores que no hayan sido sancionados durante dos años, reciben una bonificación de 50 puntos adicionales sobre el límite de 100.