Libros y café serán los protagonistas durante esta semana en Tulcán

NOV, 22, 2019 |

Evento. Ayer, varios participantes se dieron cita en el inicio de la cuarta edición del ‘Café Libro’ en Tulcán.

Tulcán

Con música, danza, cuentos, libros y el aroma intenso y tostado del café, se inauguró ayer, en Tulcán, la cuarta edición del festival binacional (Ecuador y Colombia) ‘Café Libro’, evento realizado por el Gobierno Provincial de Carchi.

Cerca de las 10:30, ciudadanos, estudiantes de algunas unidades educativas de la localidad, la Reina de Tulcán, escritores, emprendedores, baristas (especialistas en café) y demás invitados se dieron cita en el parque principal de la urbe, donde se instalaron varias carpas, las cuales son escenario de este evento, que durará hasta el domingo.

El sociólogo Ramiro Cabrera, director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Carchi, explicó que el nuevo eslogan del festival es “más libros menos límites”, que hace alusión a que la escritura y la cultura tienen la capacidad de romper brechas sociales.

“En el Carchi no solamente somos el pueblo de comercio del Ecuador y Colombia, sino también somos un pueblo que alberga ideas y, sobretodo, propuestas de cultura”, comentó.
 

Libros de interés histórico y social

Finalizado el acto inaugural, los presentes empezaron a ocupar sitio en cada una de las carpas, las cuales albergaban diferentes temáticas.

En una de ellas estaban dispuestos libros que relataban acontecimientos históricos, sucesos políticos, arte, conservación animal. Allí también reposaban, en las estanterías, algunos animales hechos de cartón.
 

Mostraron sus emprendimientos

En otra parte, se pudo vislumbrar el resultado de las elucubraciones de los emprendedores locales, los cuales con su inventiva desarrollaron ideas de negocios que iban desde café con especias, decoraciones en cartón, figuras de distintas formas hechas de metal, bolsas para estirar café…, pero también se apreciaba la estética y el sentido de oportunidad de varias fotografías que estuvieron expuestas, las cuales retrataban lugares, objetos y personas de Carchi.
 

Cómics y literatura moderna

Una de las carpas que recibió en mayor parte la visita de los estudiantes fue la que contenía historietas de superhéroes y otros personajes.

Algunos ejemplares tenían portadas de colores llamativos y entre sus hojas se narraban eventos de ciencia ficción. Pero también hubo el espacio donde se alojaban libros de literatura juvenil y moderna, algunas biografías de personajes célebres y músicos.
 

Café y libros

Todo este mundo literario, alimentado por las centenas de libros que estaban en venta y exhibición, se acompañaba con el pronunciado aroma del café tostado carchense, que se expendía y degustaba en otra carpa.

Ahí los productores narraban una pequeña reseña de su cosecha, mientras que los baristas, con su experticia, buscaban las formas para preparar una taza de café perfecta y brindarla a quienes se dieron cita en el lugar. (APRN)
 

DATO

Hasta este domingo, en el parque principal de Tulcán, se realizará el evento del ‘Café Libro’.

Más Noticias De Noticias Carchi

Buscan prevenir quemaduras por juegos pirotécnicos

| La campaña ‘Yo no quemo pólvora ¿y tú?’ se realizó ayer desde horas de la mañana, en el parque del 8 por parte del Cuerpo de Bomberos de Tulcán.

Dictaron taller ‘aprende y emprende’ en Mira

| El Gobierno Provincial del Carchi a través del Centro de Desarrollo Empresarial con el apoyo del GAD Mira y la Universidad Yachay, dictó el taller “Aprende y emprende” ...

En Huaca se preparó el morocho más grande del Carchi

| 300 litros de leche se destinaron para la elaboración del platillo, teniendo como meta distribuir el producto con aproximadamente 650 porciones.

Su voz partió pero su esencia se quedó

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Don Fausto Almeida, uno de los íconos de la radiodifusión del Carchi y Tulcán partió ayer hacia el más allá dejando un legado indeleble a quienes lo conocieron.

Suman esfuerzos para atender emergencia de acequia La Tipuya en La Concepción

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Con el apoyo de la Prefectura del Carchi, el GAD Mira, GAD Parroquial La Concepción y usuarios de la acequia La Tipuya se consiguió 10 tubos corrugados para ser instalados en esta acequia a la altura del sector El Amarillo

Hasta enero será la segunda fase contra la fiebre aftosa

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | 141.500 animales inmunizados se pretende cubrir en Carchi, durante el desarrollo de esta actividad.

Incautaron miles de juegos pirotécnicos en Tulcán

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Un decomiso de material pirotécnico no autorizado para su venta se realizó el lunes en Tulcán, en el Parque Ayora, entre las calles Bolívar y Panamá.

Dictarán curso de ventas a través de redes sociales

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Este viernes, desde las 17:00, en el Hotel Flor de los Andes, en Tulcán, se realizará una conferencia gratuita denominada “Estrategias de marketing digital y redes sociales para vender más”. La entidad ejecutora del evento es el Instituto Tecnológico Quito.

100 años de anécdotas y sonrisas

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | 10 hijos, 30 nietos, 37 bisnietos y un tataranieto. Esta es la historia de Esperanza Martínez, quien celebra hoy su centenario de vida.

En Carchi hay 4.972 personas con discapacidad

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Ayer buscaron sensibilizar a la población de Tulcán por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

Municipio de Tulcán prepara eventos navideños

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Durante el presente mes, por las festividades navideñas, el cabildo tulcaneño desarrollará tres actividades de carácter social y cultural.

COLUMNISTAS