Ministros comprometen apoyo para el desarrollo del Carchi

NOV, 20, 2019 |

Rúbricas. Ayer se firmaron varios convenios que están enfocados en el desarrollo de la provincia del Carchi.

Tulcán

Ayer, en el teatro Félix Freire del Castillo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Carchi, se efectuó la sesión solemne por los 139 años de provincialización del Carchi, en donde se realizó la firma de importantes convenios para el desarrollo provincial, así como la entrega de condecoraciones y reconocimientos a destacados personajes e instituciones de la localidad.

Uno de los convenios se suscribió con el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Martínez, mismo que tiene como fin, construir el puente biprovincial sobre el río Chota entre la comunidad de Tumbatú (Carchi) y la parroquia de Ambuquí (Imbabura). El principal de esta cartera de Estado, se comprometió a realizar las gestiones para establecer un monto de hasta 800.000 dólares de inversión para cimentar la obra.
 

Contraparte

Mientras tanto, los gobiernos provinciales de Imbabura y Carchi, cantonales de Ibarra y Bolívar y parroquiales de Ambuquí y San Vicente de Pusir, invertirán un monto de hasta un millón 17.627 dólares para ejecutar la obra.

A su vez, se realizó una carta compromiso entre el MTOP y el Gobierno Provincial del Carchi, para realizar el asfaltado de la vía Estación Carchi con el respectivo empate en la Panamericana Norte E10. El MTOP gestionará los fondos ante el Ministerio de Finanzas con base al presupuesto y especificaciones técnicas que presente el Gobierno Provincial del Carchi.
 

Agenda productiva 2020

Entre tanto, con el ministro de Agricultura, Xavier Lazo se firmó el convenio para hacer realidad  la Agenda Productiva del Carchi 2020. El objetivo es aumenta la productividad de manera sostenible en el sector agropecuario, reposicionamiento comercial de los pequeños y medianos productores en los mercados a nivel local, nacional e internacional, estatus sanitario, inocuidad e investigación científica en la producción primaria del sector agropecuario. No se habló de montos a invertir.

El ministro Lazo manifestó que la provincia del Carchi es clave con referencia del sector agropecuario. “Su producción de maíz, choclo, leche, frutales andinos, papa, la convierte en una de las provincias estratégicas para la alimentación del país”, destacó.

Por su parte Guillermo Herrera, prefecto del Carchi comentó que a la provincia le queda una semana más de actividades por las festividades provinciales. “Lo más importante es lograr que unidos, las autoridades locales con nuestros asambleístas podamos hacer cumplir las inversiones que el Gobierno debe hacer en nuestro territorio”, finalizó. (APRN)

Imposición de condecoraciones

Durante la Sesión Solemne se realizó la imposición de tres condecoraciones. La primera denominada ‘Cultura Pasto’ (otorgada a personas o instituciones que hayan realizado una labor destacada en el campo de ciencia, educación, cultura…) se confirió al colectivo EcorRed Juventud en Acción por la Naturaleza.

La segunda presea ‘García Tulcanaza’ (conferida a carchenses  que hayan representado a la provincia en el ámbito deportivo), fue otorgada al ciclista Jonathan Caicedo y la tercera condecoración llamada ‘19 de noviembre’ (cedida a instituciones locales, nacionales e internacionales que se hayan destacado y cumplan 25, 50, 75, 100 o más años) se impuso a la Unidad Educativa El Ángel por cumplir 50 años de creación.

Más Noticias De Noticias Carchi

Granda ofrece mejorar los servicios del IESS

| Ayer estuvo en Carchi el principal de esta institución. Afiliados esperan que se cumplan los ofrecimientos.

Un enorme y decorado pesebre se expone en Tulcán

| De aproximadamente 1.700 piezas, adornado con una temática invernal y religiosa, así se constituyó el enorme y exuberante pesebre de Yomaira Jácome, una ciudadana de Tulcán que realizó este nacimiento en el barrio San Francisco.

Varias viviendas inundadas por las fuertes lluvias en Carchi

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | El ingreso de lodo a viviendas, pérdidas agrícolas, obstaculizaciones viales, desborde de agua son las secuelas que deja el invierno.

Tulcán se ilumina para reactivar su actividad comercial

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Un grupo de comerciantes de Tulcán se organizó para embellecer una de las arterias principales de la ciudad, la Sucre.

Un vehículo de carga pesada se accidentó en Rumichaca

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Ayer, un tráiler quedó sobre el parterre, en la carretera que llega a Rumichaca, colindante a la estación de servicios 11 de Abril.

Por una falla mecánica se impactó contra un árbol en Tulcán

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Cerca de las 08:00 de ayer, en el barrio El Bosque de Tulcán, un vehículo se impactó contra un árbol. El estrepitoso ruido que produjo el percance alertó a las personas que se encontraban en el sitio.

Comuneros hacen declaratoria contra la minería

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | En la vía Lita, Guadual, se encuentra la entrada al Corazón de Mundo Nuevo, donde días atrás se reunieron las comunidades y la dirigencia campesina, indígenas y obrera.

Fondo Italo Ecuatoriano aprueba proyecto por 1 millón 941 mil dólares

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | El Fondo Italo Ecuatoriano para el Desarrollo (Fieds), aprobó un proyecto del Gobierno Provincial del Carchi, por un monto de 1.941.027,86 dólares...

En Tulcán se vigilará venta de pirotecnia

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | A mediados de diciembre se harán controles para regular el expendio de estos productos.

COLUMNISTAS