Carchi cumple 139 años como provincia

NOV, 19, 2019 |

Onomástico. Carchi cumple este día 139 años de vida político-administrativa.

Tulcán

Con la emisión de una resolución, el pasado 14 de noviembre por parte de Edin Moreno gobernador del Carchi, ayer fue día de descanso obligatorio en la provincia, a pesar de que la fecha de asueto provincial se contempló para este 19 de noviembre.

En el devenir del descanso por las fiestas de la ‘Centinela Norteña’, los tulcaneños tomaron el festivo como un día para el descanso y el incentivo de actividades deportivas y comerciales. Desde tempranas horas, los ciudadanos empezaron a trotar por las calles de Tulcán, otros con sus bicicletas realizaron sus recorridos y unos cuantos más con sus mascotas pasearon por la ciudad.

Feriado local

Así mismo las entidades públicas no brindaron atención por el asueto provincial. Sin embargo los comerciantes locales aperturaron sus establecimientos para expender sus productos. María Intriago comerciante de la ciudad manifestó sentirse orgullosa por ser carchense. “Llevo el 04 en mis venas. Somos un pueblo pasto”, resaltó.

Los tulcaneños aprovecharon el descanso para realizar actividades de esparcimiento en el devenir del asueto provincial. Algunos jóvenes optaron por utilizar sus patinetas y desplazarse a toda velocidad por la calle Sucre, mientras que por la calle Bolívar, se avizora el transitar de las familias. Unos más decidieron con sus caballitos de acero emprender su viaje hasta la parroquia de Tufiño perteneciente al cantón Tulcán.

La tulcaneña Claudia Vargas, manifestó que a pesar de las paralizaciones tanto del Carchi como del país, las festividades sirven para rendir homenaje a la provincia. “Aprovechamos este día para hacer deporte y pasar en familia. Los carchenses somos un pueblo de pujanza”, indicó.
 

Actividades

Hoy en el marco de las  festividades, a las 10:00 se desarrollará el desfile cívico; a las 14:00 en el teatro Félix Freire del Castillo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Carchi se realizará la sesión solemne en honor a los 139 años de la ‘Centinela Norteña’ y más tarde desde las 19:00 se realizará la presentación del Trío Juventud, Bajo Sueños, María de los Ángeles y Quinta Dimensión en la explanada del coliseo 19 de noviembre. (APRN)

Tome nota

Hoy a las 08:00 se realizará la ofrenda floral en el parque central de Tulcán y a las 10:00 iniciará el desfile.

Un hidalgo 19 de noviembre de 1880

La provincia del Carchi fue creada el 19 de noviembre de 1880. Los territorios de esta provincia estuvieron poblados en la época prehispánica por comunidades indígenas a las que los incas llamaron con el nombre de ‘Quillasingas’, palabra de origen quichua que quiere decir “Oro en la Nariz.

El pueblo carchense proviene de cuatro culturas: Cayapas, de la región de Esmeraldas; Pastos y Quillasingas, del sur de Colombia, y caribes provenientes de la Amazonía. En los primeros años de la República estos territorios integraron el cantón Tulcán, como parte de la provincia de Imbabura hasta el 19 de noviembre de 1880 cuando el presidente Ignacio de Veintemilla decretó su provincialización con el nombre de provincia de Veintemilla. En 1884, la Ley de División Territorial del 23 de abril de 1884, expedida durante el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, le dio el nombre de su río principal es decir el río Carchi.

Más Noticias De Noticias Carchi

Buscan prevenir quemaduras por juegos pirotécnicos

| La campaña ‘Yo no quemo pólvora ¿y tú?’ se realizó ayer desde horas de la mañana, en el parque del 8 por parte del Cuerpo de Bomberos de Tulcán.

Dictaron taller ‘aprende y emprende’ en Mira

| El Gobierno Provincial del Carchi a través del Centro de Desarrollo Empresarial con el apoyo del GAD Mira y la Universidad Yachay, dictó el taller “Aprende y emprende” ...

En Huaca se preparó el morocho más grande del Carchi

| 300 litros de leche se destinaron para la elaboración del platillo, teniendo como meta distribuir el producto con aproximadamente 650 porciones.

Su voz partió pero su esencia se quedó

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Don Fausto Almeida, uno de los íconos de la radiodifusión del Carchi y Tulcán partió ayer hacia el más allá dejando un legado indeleble a quienes lo conocieron.

Suman esfuerzos para atender emergencia de acequia La Tipuya en La Concepción

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Con el apoyo de la Prefectura del Carchi, el GAD Mira, GAD Parroquial La Concepción y usuarios de la acequia La Tipuya se consiguió 10 tubos corrugados para ser instalados en esta acequia a la altura del sector El Amarillo

Hasta enero será la segunda fase contra la fiebre aftosa

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | 141.500 animales inmunizados se pretende cubrir en Carchi, durante el desarrollo de esta actividad.

Incautaron miles de juegos pirotécnicos en Tulcán

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Un decomiso de material pirotécnico no autorizado para su venta se realizó el lunes en Tulcán, en el Parque Ayora, entre las calles Bolívar y Panamá.

Dictarán curso de ventas a través de redes sociales

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Este viernes, desde las 17:00, en el Hotel Flor de los Andes, en Tulcán, se realizará una conferencia gratuita denominada “Estrategias de marketing digital y redes sociales para vender más”. La entidad ejecutora del evento es el Instituto Tecnológico Quito.

100 años de anécdotas y sonrisas

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | 10 hijos, 30 nietos, 37 bisnietos y un tataranieto. Esta es la historia de Esperanza Martínez, quien celebra hoy su centenario de vida.

En Carchi hay 4.972 personas con discapacidad

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Ayer buscaron sensibilizar a la población de Tulcán por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

Municipio de Tulcán prepara eventos navideños

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Durante el presente mes, por las festividades navideñas, el cabildo tulcaneño desarrollará tres actividades de carácter social y cultural.

COLUMNISTAS