$17 millones sería el presupuesto de Tulcán

NOV, 18, 2019 |

Cálculo. Agua potable y vialidad serán los puntales de trabajo que contemplará el Municipio de Tulcán con la aprobación del presupuesto 2020.

Redacción TULCÁN

Esta semana se presentarán los informes para contemplar la aprobación del presupuesto para el 2020, por parte del cabildo tulcaneño, el cual tendrá como prioridad trabajar obras de agua potable y vialidad.

El burgomaestre de Tulcán, Cristian Benavides, indicó que se estima que la institución cuente con un aproximado de 17 millones de dólares para el venidero año, monto con el cual se realizarán diferentes obras, pero a su vez se pagarán deudas.


Pagos

Con respecto al proceso de aprobación del presupuesto, Benavides señaló que la comisión respectiva del cabildo tulcaneño deberá entregar, de manera definitiva, los rubros a emplearse por la institución, con lo que se esperaría su aprobación por el Concejo Municipal.

“El presupuesto fue aprobado por Participación Ciudadana. Ellos tienen hasta el 20 de noviembre para hacer los informes, por lo que seguramente esta semana será presentado”, detalló.

A su vez, Benavides señaló que con la cantidad aprobada se deberán cancelar varias deudas, entre las que figura el pago a empresas telefónicas.

Se mencionó que hace dos semanas se hizo ya un primer desembolso de 400.000 dólares a la empresa Movistar, pero el monto total que se adeuda es de 2 millones 600.000 dólares.


Valores estimados a receptarse

El burgomaestre de Tulcán estimó recibir para el 2020 cerca de 17 millones de dólares, no obstante se realizaría un endeudamiento con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), para recoger aproximadamente 4 millones de dólares y destinarlos para la tubería de transferencia y solventar el tema de agua potable en la ciudad.

Al obtenerse la cifra exacta de trabajo, Benavides manifestó que se rebajará el gasto corriente y se solicitará facilidades al BDE para acceder a recursos, para, según su óptica, fortalecer la institución, la cual dijo que tendría inconvenientes a nivel administrativo.

“Esperamos iniciar el siguiente año con un Municipio más ágil, más óptimo”, expresó.


Inversión del presupuesto

Según explicó el Alcalde, el presupuesto 2020 se enfocará en inversiones para obras de agua potable y vialidad.

A su vez, se realizarán los procesos y estudios de pre inversión para la nueva terminal terrestre y el cementerio de la ciudad, así como la adjudicación del nuevo centro de revisión vehicular. Y se trabajarán en obras de menor magnitud, en razón de las deudas a cancelarse. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Granda ofrece mejorar los servicios del IESS

| Ayer estuvo en Carchi el principal de esta institución. Afiliados esperan que se cumplan los ofrecimientos.

Un enorme y decorado pesebre se expone en Tulcán

| De aproximadamente 1.700 piezas, adornado con una temática invernal y religiosa, así se constituyó el enorme y exuberante pesebre de Yomaira Jácome, una ciudadana de Tulcán que realizó este nacimiento en el barrio San Francisco.

Tulcán se ilumina para reactivar su actividad comercial

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Un grupo de comerciantes de Tulcán se organizó para embellecer una de las arterias principales de la ciudad, la Sucre.

Varias viviendas inundadas por las fuertes lluvias en Carchi

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | El ingreso de lodo a viviendas, pérdidas agrícolas, obstaculizaciones viales, desborde de agua son las secuelas que deja el invierno.

Un vehículo de carga pesada se accidentó en Rumichaca

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Ayer, un tráiler quedó sobre el parterre, en la carretera que llega a Rumichaca, colindante a la estación de servicios 11 de Abril.

Por una falla mecánica se impactó contra un árbol en Tulcán

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Cerca de las 08:00 de ayer, en el barrio El Bosque de Tulcán, un vehículo se impactó contra un árbol. El estrepitoso ruido que produjo el percance alertó a las personas que se encontraban en el sitio.

Comuneros hacen declaratoria contra la minería

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | En la vía Lita, Guadual, se encuentra la entrada al Corazón de Mundo Nuevo, donde días atrás se reunieron las comunidades y la dirigencia campesina, indígenas y obrera.

Fondo Italo Ecuatoriano aprueba proyecto por 1 millón 941 mil dólares

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | El Fondo Italo Ecuatoriano para el Desarrollo (Fieds), aprobó un proyecto del Gobierno Provincial del Carchi, por un monto de 1.941.027,86 dólares...

En Tulcán se vigilará venta de pirotecnia

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | A mediados de diciembre se harán controles para regular el expendio de estos productos.

COLUMNISTAS