Comercio en Carchi sufre los estragos de la paralización nacional

OCT, 14, 2019 |

Estragos. La ausencia de turistas y compradores en Tulcán deja pérdidas para los comerciantes.

Tulcán

La provincia del Carchi, a pesar de la decisión de no plegar a la paralización nacional, se ha visto afectado por el desabastecimiento de combustibles y víveres, pero también un decremento de las actividades mercantiles en la urbe con la ausencia de turistas y compradores, además de la carencia de varios productos en los mercados.

Fausto Díaz, un comerciante de frutas y verduras que labora cerca del mercado San Miguel en la ciudad de Tulcán, explicó que el cese de actividades tuvo un marcado impacto en la urbe en razón de que varios productos tanto de la costa como del centro del país no pudieron llegar. “Estamos casi desabastecidos, porque estamos en frontera hay algunos productos que podemos abastecernos en el vecino país”, añadió.

Entre los insumos de los cuales existe carestía, Díaz indicó que son: banano, plátano verde, maduro, piñas… además señaló que sus ventas tuvieron un decremento significativo que según su óptica disminuyeron en un 75%. “No hay gente que venga a los hoteles y en los mercados. Esperamos que esto se acabe y se normalice para trabajar”, argumentó.
 

Comercio en Tulcán

En lo que atañe al movimiento comercial en los distintos establecimientos de la localidad, la ausencia de compradores se convirtió en una de las variables del problema que se vive a nivel nacional.

Carlos Chiliquinga, quien posee un local para el expendio de calzado por una de las principales vías de Tulcán, manifestó que a pesar de no presenciarse movilizaciones en la urbe, las personas según su parecer estarían ‘asustadas’ y a su vez no se registraron ventas desde que inició la paralización. “Son más de ocho días que estamos en el paro y estamos en el 100% que no vendemos nada”, afirmó.
 

Decrecimiento de ventas

Además explicó que a pesar de los problemas que padece la provincia con base al movimiento comercial, registraba ventas en un 50% (un aproximado de 500 dólares mensuales), lo cual dejaba un rubro sostenible según él para mantener el negocio. “Esperamos que con esta situación haya una consideración de los entes financieros para quienes hacemos créditos”. Adicionalmente destacó que tendría un registro de ventas de 50 dólares diarios.

Rosa Cadena, propietaria de un restaurante cerca del parque principal, calificó de ‘grave’ la situación que padece la ciudad con la paralización nacional, argumentando que habría un desabastecimiento de productos de primera necesidad. “Vamos a los supermercados y notamos vacías las perchas, no tenemos con que abastecernos”, añadió.
 

Estragos de la paralización

Con respecto a las actividades del establecimiento, Cadena detalló que antes de la paralización vendía entre 150 y 170 almuerzos diarios y actualmente prepara 50 almuerzos en el día. “Es demasiado bajo, nosotros hemos tratado de decirles a los empleados que les damos vacaciones porque de donde les vamos a pagar si vendemos 50 almuerzos. Trabajamos con 12 personas”, enfatizó. (APRN)

El dato

Los productos tanto de la costa como del centro del país no arriban a Tulcán por motivos del cierre de vías producto de la paralización nacional.


Ipiales sin ecuatorianos

Los fines de semana era de costumbre observar en el Puente Internacional de Rumichaca una cuantiosa cantidad de vehículos que buscaban trasladarse tanto hacia el sur de Colombia en las ciudades de Ipiales y Pasto.

Las personas buscaban hacerse con varios productos por motivos de la devaluación de la moneda colombiana y las ofertas de insumos que se promocionaban. Sin embargo la paralización nacional dejó a estos sectores con ausencia de compradores ecuatorianos.

Más Noticias De Noticias Carchi

Entregan tarjetas que subsidian el combustible al taxismo

| Esta medida de compensación fue anunciada por el Gobierno Nacional para ser conferida en el país a las distintas cooperativas de taxis.

Exposición de fauna local en el Municipio de Tulcán

| Desde el pasado 05 de noviembre hasta el 15 del presente mes, en el Salón Máximo del cabildo tulcaneño se realizará la exhibición del Museo Itinerante, a través de una colección del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Hoy el cantón Bolívar festeja su onomástico

| El cantón Bolívar cumple hoy 34 años de vida política y administrativa, de esta manera, el cabildo bolivarense tiene previsto realizar este día una serie de actividades para conmemorar con alegría el onomástico del territorio.

Municipio de Mira y Embajada de Japón construirán puente sobre el río Santiaguillo

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Luego de la firma del convenio marco entre Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira y Yuji Sudo, embajador de Japón en Ecuador...

Emprendedores del Carchi buscan herramientas para consolidar ideas de negocios

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Tanto este último viernes como el sábado, un aproximado de 60 emprendedores del Carchi se congregaron en el Centro de Desarrollo Empresarial perteneciente al Gobierno Provincial del Carchi.

Luego de 40 años se cumple el sueño del barrio

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Un presupuesto de 141 mil dólares se invertirán en esta obra que beneficia a alrededor de 200 personas del barrio.

Municipio de Montúfar y GAD Parroquial La Paz suscribieron convenios

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Días atrás, la parroquia La Paz cumplió 127 años de vida política-administrativa, en medio de la firma de convenios entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y el GAD Parroquial La Paz.

Cooperativa Tulcán ofrece nuevos productos y servicios

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Dentro de la celebración de los 56 años de fundación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán se realizó importantes anuncios para sus socios.

Habilitan nuevamente la frecuencia Tulcán-Baños a la Pullman Carchi

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Desde mayo esta frecuencia estuvo suspendida debido al accidente de tránsito de una unidad de esta cooperativa que dejó varias víctimas mortales.

Campeonato de ciclismo infantil se realizará este domingo en Tulcán

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Este domingo en la ciudad de Tulcán se realizará el campeonato ciclístico internacional ‘Walk Bikes’, evento en el que participarán niños usando bicicletas sin pedales.

Campaña de esterilización animal en Tulcán

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Este fin de semana en Tulcán se desarrollará una nueva campaña de esterilización para perros y gatos. La faena será realizada por parte de la clínica veterinaria ambulante ‘Vet Cirujano’ dirigida por el profesional Iván Lucero.

COLUMNISTAS