Tulcán unió su voz de protesta durante la paralización nacional

OCT, 13, 2019 |

Protesta. Automóviles y ciudadanos salieron ayer a las calles de Tulcán como muestra de respaldo a la paralización nacional.

Salieron a las calles para respaldar a los manifestantes de Quito. Al caer la tarde bloquearon el puente de Rumichaca.

Redacción TULCÁN

El sonido chirriante de las bocinas pertenecientes a unidades de transporte pesado irrumpió la serenidad de Tulcán. Varios ciudadanos salieron ayer a las calles en una movilización pacífica como rechazo a las medidas económicas promulgadas por el Gobierno Nacional.

Decenas de automotores entre cabezales, camiones, taxis y vehículos particulares circularon en horas de la tarde desde la calle Bolívar, descendiendo por la calle Sucre para finalmente congregarse en los alrededores del parque principal.

Marchas

Algunos ciudadanos salieron de sus casas apostándose en los balcones para observar la caravana de vehículos. Durante el recorrido popular, algunas personas portaban el tricolor patrio, varios carteles y los estandartes de Tulcán y Carchi mientras vociferaban sus consignas donde nuevamente se escuchó “Vamos Carchi, el Carchi no se ahueva carajo”.

Las pesadas unidades fueron estacionándose a los alrededores del parque principal, en algunos vehículos se observaban carteles con mensajes de rechazo al Gobierno y sus medidas. Así mismo los ciudadanos fueron reuniéndose paulatinamente.

Transporte pesado

Pablo Cerón, quien pertenece a los choferes profesionales del transporte pesado, manifestó que la presencia de los pesados automotores respondió según su perspectiva a la ausencia de representatividad por parte de las autoridades. “Nos hemos autoconvocado para realizar una marcha pacífica, no estamos causando desmanes. Queremos que la ciudad, la provincia se de cuenta que no podemos ser indolentes ante la situación grave del país”, argumentó.

Además señaló que no se tuvieron intenciones de bloquear vías en la urbe, aduciendo que la presencia popular demostraba unidad. “Este pueblo que se unió hace 15 o 20 días sin beneficio y que ahora que está en las calles demostrando que somos ecuatorianos”, afirmó.

La voz de la mujer tulcaneña

Golpeando fuertemente una cacerola mientras vociferaba sus consignas, la docente Inés Cabrera expresó que buscaba demostrar según su óptica la presencia y rebeldía de la mujer carchense. “Nosotros no bajamos la cabeza y estamos al frente de nuestro pueblo. Somos madres y vemos como se ha masacrado a los hijos de nuestras compañeras indígenas”, exclamó.

Posteriormente las decenas de ciudadanos en conjunto a los automotores circularon por algunas calles de la urbe alzando su voz de protesta pidiendo la salida del primer mandatario, reclamando las medidas económicas y rechazando las agresiones y muertes de ciudadanos. (APRN)

El dato

Las protestas populares en Tulcán buscaron respaldar a los manifestantes apostados en Quito.

TOME NOTA

Pasadas las 18:00 un grupo de manifestantes se congregó en el Puente de Rumichaca, obligando a las autoridades a cerrar el ducto internacional.

Un llamado a la calma

Durante la cobertura de la movilización ciudadana ocurrida ayer en Tulcán, nuestro periodista de Diario La Hora en Carchi resultó agredido y vociferado por el populacho presente en el parque principal de la urbe.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para permitir el normal desenvolvimiento del ejercicio periodístico evitando agresiones y forcejeos para poder informar de una manera veraz y oportuna los acontecimientos tanto del país como de sus ciudades.

Situación. Cabezales, camiones, taxis y autos particulares protagonizaron un convoy para congregarse en el parque principal.

Más Noticias De Noticias Carchi

Entregan tarjetas que subsidian el combustible al taxismo

| Esta medida de compensación fue anunciada por el Gobierno Nacional para ser conferida en el país a las distintas cooperativas de taxis.

Exposición de fauna local en el Municipio de Tulcán

| Desde el pasado 05 de noviembre hasta el 15 del presente mes, en el Salón Máximo del cabildo tulcaneño se realizará la exhibición del Museo Itinerante, a través de una colección del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Hoy el cantón Bolívar festeja su onomástico

| El cantón Bolívar cumple hoy 34 años de vida política y administrativa, de esta manera, el cabildo bolivarense tiene previsto realizar este día una serie de actividades para conmemorar con alegría el onomástico del territorio.

Municipio de Mira y Embajada de Japón construirán puente sobre el río Santiaguillo

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Luego de la firma del convenio marco entre Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira y Yuji Sudo, embajador de Japón en Ecuador...

Emprendedores del Carchi buscan herramientas para consolidar ideas de negocios

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Tanto este último viernes como el sábado, un aproximado de 60 emprendedores del Carchi se congregaron en el Centro de Desarrollo Empresarial perteneciente al Gobierno Provincial del Carchi.

Luego de 40 años se cumple el sueño del barrio

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Un presupuesto de 141 mil dólares se invertirán en esta obra que beneficia a alrededor de 200 personas del barrio.

Municipio de Montúfar y GAD Parroquial La Paz suscribieron convenios

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Días atrás, la parroquia La Paz cumplió 127 años de vida política-administrativa, en medio de la firma de convenios entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y el GAD Parroquial La Paz.

Cooperativa Tulcán ofrece nuevos productos y servicios

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Dentro de la celebración de los 56 años de fundación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán se realizó importantes anuncios para sus socios.

Habilitan nuevamente la frecuencia Tulcán-Baños a la Pullman Carchi

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Desde mayo esta frecuencia estuvo suspendida debido al accidente de tránsito de una unidad de esta cooperativa que dejó varias víctimas mortales.

Campeonato de ciclismo infantil se realizará este domingo en Tulcán

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Este domingo en la ciudad de Tulcán se realizará el campeonato ciclístico internacional ‘Walk Bikes’, evento en el que participarán niños usando bicicletas sin pedales.

Campaña de esterilización animal en Tulcán

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Este fin de semana en Tulcán se desarrollará una nueva campaña de esterilización para perros y gatos. La faena será realizada por parte de la clínica veterinaria ambulante ‘Vet Cirujano’ dirigida por el profesional Iván Lucero.

COLUMNISTAS