Diálogos dependen de eliminación del decreto En Imbabura se mantiene la protesta No hay combustibles

OCT, 12, 2019 |

Cerradas. Así lució ayer una de las bombas de gasolina ubicadas en la urbe con el desabastecimiento de combustible.

Tulcán

La medida de hecho nacional deja pérdidas en el sector comercial, transporte, turismo. Pese a que la provincia del Carchi no se encuentra paralizada, se sienten los estragos de esta paralización nacional que ya lleva nueve días.

En Tulcán, el desabastecimiento de combustible es uno de los problemas latentes según informó la Gobernación del Carchi, ayer. Decenas de vehículos buscan hacerse con el hidrocarburo para transitar por la urbe, sin embargo dese haced algunos días los tanqueros no han llegado a la ciudad y no existe una fecha de llegada en razón de los bloqueos viales.

Ante la necesidad de conseguir combustible, algunos ciudadanos viajaron a la ciudad de Ipiales (Colombia) para lograr abastecerse, no obstante se negó la venta del hidrocarburo a los vehículos ecuatorianos. Inclusive algunos propietarios buscaron obtener combustible en la modalidad de la reventa.
 

Óptica ciudadana

Alejandro Bolaños, quien se dedica a la prestación de servicio público de taxis en la ciudad, comentó que la paralización nacional ocasionó el decrecimiento de las labores en los automotores en un 80% según su óptica. “Estamos bloqueados, no viene gente del interior del país que es la que mueve la economía aquí en la provincia”, añadió.

Para superar la necesidad de combustible, Bolaños indicó que se encontraba laborando con el hidrocarburo obtenido en Colombia. “Se lo compra por canecas que nos cuesta 25 dólares y la carrera la seguimos manteniendo a 1.25 dólares. No es rentable trabajar así pero estamos dando el servicio a la ciudadanía”, señaló.

En las estaciones de servicio de la ciudad, los despachadores desconocen la fecha de llegada de los tanqueros. Destacaron que todo depende de la habilitación de las vías para que pueda llegar el combustible a la provincia.
 

Transporte en la urbe

Con respecto al sector de transporte en la ciudad, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció el alza de 10 centavos para el servicio de transporte urbano (buses) en todos los cantones del país. En Tulcán la nueva tarifa está operando con 40 centavos.

En la Terminal Terrestre de la urbe, la ANT acantonada en Carchi dispuso en razón de la paralización nacional, que las unidades de transporte intra e interprovincial realizaran sus operaciones hasta la ciudad de Ibarra por un costo de cuatro dólares.

Luis Villarroel, administrador de la Terminal Terrestre sostuvo que las operaciones de transporte en la zona tuvieron un decremento del 90% en razón de la paralización nacional a pesar que diariamente se destinan 164 frecuencias a distintos puntos del país.

Además el servicio de taxismo actualmente operar con la tarifa oficial de 1.25 dólares, no obstante la fuerza amarilla presentó un documento al cabildo tulcaneño para solicitar el incremento al precio de la carrera. (APRN)
 

El dato

La paralización del país generó en Carchi un desabastecimiento de combustibles.


Tome nota

No existe una fecha establecida de llega de los tanqueros de combustible a la provincia del Carchi.

Más Noticias De Noticias Carchi

Municipio de Mira y Embajada de Japón construirán puente sobre el río Santiaguillo

| Luego de la firma del convenio marco entre Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira y Yuji Sudo, embajador de Japón en Ecuador...

Emprendedores del Carchi buscan herramientas para consolidar ideas de negocios

| Tanto este último viernes como el sábado, un aproximado de 60 emprendedores del Carchi se congregaron en el Centro de Desarrollo Empresarial perteneciente al Gobierno Provincial del Carchi.

Luego de 40 años se cumple el sueño del barrio

| Un presupuesto de 141 mil dólares se invertirán en esta obra que beneficia a alrededor de 200 personas del barrio.

Municipio de Montúfar y GAD Parroquial La Paz suscribieron convenios

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Días atrás, la parroquia La Paz cumplió 127 años de vida política-administrativa, en medio de la firma de convenios entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y el GAD Parroquial La Paz.

Cooperativa Tulcán ofrece nuevos productos y servicios

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Dentro de la celebración de los 56 años de fundación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán se realizó importantes anuncios para sus socios.

Habilitan nuevamente la frecuencia Tulcán-Baños a la Pullman Carchi

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Desde mayo esta frecuencia estuvo suspendida debido al accidente de tránsito de una unidad de esta cooperativa que dejó varias víctimas mortales.

Campeonato de ciclismo infantil se realizará este domingo en Tulcán

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Este domingo en la ciudad de Tulcán se realizará el campeonato ciclístico internacional ‘Walk Bikes’, evento en el que participarán niños usando bicicletas sin pedales.

Campaña de esterilización animal en Tulcán

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Este fin de semana en Tulcán se desarrollará una nueva campaña de esterilización para perros y gatos. La faena será realizada por parte de la clínica veterinaria ambulante ‘Vet Cirujano’ dirigida por el profesional Iván Lucero.

Carchi vive sus fiestas por los 139 años de provincialización

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | Diferentes actividades se cumplirán durante este mes de noviembre para celebrar la provincialización del Carchi.

Carrera solidaria se realiza este fin de semana en Tulcán

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | La tercera carrera atlética ‘Corre por la Vida Nelly Ramírez’, se realizará este sábado a las 10:00 en Tulcán. El evento deportivo es organizado por la fundación de lucha contra el cáncer ‘Corazones Solidarios Carchi’.

COLUMNISTAS