Desde octubre devolverán las multas por fotorradares de Huaca

SEP, 24, 2019 |

COBRO. Los usuarios que registraron multas por infringir el límite de velocidad tendrían su devolución el siguiente mes. Ayer se hizo el anuncio en una rueda de prensa.

Carchi

Las finanzas de la empresa pública de movilidad, Movidelnor, no se verán afectadas ante la sentencia ejecutoriada de devolución de multas, emitida por un juez, según manifestó la gerente financiera de la entidad que norma el tránsito y transporte en cerca de 15 municipios de la región norte del país.

El anuncio lo dijo tras la orden de devolver las multas cobradas a los presuntos infractores de velocidad a través del radar que se ubicaba en Huaca (Carchi).

Ayer, en una conferencia de prensa en Ibarra, una de las funcionarias de la dependencia vial, María Augusta Justicia, explicó los procedimientos que tomará la institución para la entrega de los valores en el caso de multas de fotorradares en Huaca, dispuesto por un Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Carchi.
 

A cobrar

Desde el anterior viernes, 20 de septiembre, la gestión empresarial se derivó en hacer circular, mediante un comunicado en uno de los medios de comunicación de circulación a nivel nacional, un cronograma y los requisitos que se solicita para que los perjudicados puedan acceder a la devolución de valores.

Los usuarios deben dirigirse hasta la página digital institucional de Movidelnor, lugar en el cual deben descargar y llenar un formulario, para luego entregarlo en físico en una de las ventanillas de la entidad.

Con lo dispuesto, se procedió además a anular todas las infracciones de los fotorradares, que contabilizan una cifra de 30.000.

El numérico de multas corresponde a cerca de 10.000 conductores que presuntamente habían irrespetado el límite de velocidad en el tramo de Huaca, en la Panamericana Norte. 
 

Cronograma de devolución

A partir del 07 de octubre, los penalizados pueden ser atendidos según las fechas de pago que habían efectuado cuando les pusieron la multa.

En el primer grupo estarían las personas que cancelaron en noviembre y diciembre.

Entre los requisitos consta una solicitud dirigida al gerente de Movidelnor, prestación de la papeleta de depósito original, acuerdo de pago que certifique la cuenta a la que debe ser devuelto el monto cobrado, entre otros.

Tras cumplir con la exigencia, en cinco días hábiles se transferirá los valores adeudados.
 

Antecedentes

El 24 de octubre de 2018 empezaron a operar los fotorradares de Huaca. Desde esa fecha, todos los conductores de diferentes provincias que viajaban hacia Carchi y Colombia, en su mayoría transportistas, observaron que no era viable la ubicación del dispositivo en esa zona, sobre la E35.

Ante las demandas, el 08 de abril del presente año, por notificación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se dio la suspensión de los aparatos, acto que estuvo antecedido de una marcha en la que participaron aproximadamente 300 personas.

Los conductores que circulaban sobre los 50 y 60 kilómetros por hora eran sancionados con el 30% del salario básico, mientras que los que superaban el rango de 60 km de velocidad pagaban el 100%.

Con el seguimiento sobre el proceso legal, a inicios de julio de este año las autoridades competentes solicitaron el retiro de los dos registradores de velocidad. El trámite legal prosiguió hasta declararse una sentencia con un fallo a favor de los demandantes. (APLA)

DATO

La devolución será en efectivo, a cada una de las cuentas de los conductores sancionados.


TOME NOTA

Las multas se generaron desde el 23 de octubre de 2018 hasta el 20 de junio de 2019.


CIFRA

2 dólares es el valor que deben cancelar por el trámite administrativo en Movidelnor los conductores que fueron sancionados en Huaca.

Más Noticias De Noticias Carchi

Cultura, vivienda y turismo se trataron en Tulcán con la presencia de ministros

| Esta fue la segunda reunión entre representantes del Estado y fuerzas vivas de la provincia del Carchi.

Investigaciones por la destrucción de ventanales en edificio de la Gobernación del Carchi

| Durante la paralización en Carchi ocurrida el pasado mes de septiembre, en Tulcán, el edificio donde funciona el Distrito de Educación Tulcán-Huaca.

Contenedores saturados de basura

| El servicio de recolección de basura en Tulcán, no realizó sus operaciones regulares en días anteriores por motivos de desabastecimiento de combustible.

Varias gestiones se realizaron para evitar el desabastecimiento durante el paro

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Numerosas pérdidas y problemas se suscitaron en la provincia durante la paralización nacional.

Tulcán tiene nueva vicealcaldesa

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Ayer en la Corte Provincial de Justicia del Carchi se realizó la audiencia mediante una acción de protección del principio de paridad de género para designar a la nueva vicealcaldesa de Tulcán.

Combustibles y pasajes de transporte regresaron a la normalidad

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Durante la vigencia del Decreto 883 donde se indicaba la eliminación al subsidio de la gasolina y el diésel, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso el alza del 32% para la tarifa del transporte intra e interprovincial.

Parcial inicio de operaciones en Terminal Terrestre de Tulcán

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Operadoras estarían a la espera del nuevo Decreto para contemplar las tarifas de transporte tanto intra e inter provincial como urbano.

Se confirma la nueva mesa de diálogos en Tulcán

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Entre uno de los acuerdos para levantar la paralización en Carchi que sucedió el pasado mes, se realizó un cronograma para que varios representantes del Estado arribaran a la ciudad de Tulcán y en mesas de diálogo se expusieran las principales demandas populares.

Comercio en Carchi sufre los estragos de la paralización nacional

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Tras once días de la paralización nacional varios son los sectores que se han visto afectados.

Misa por la paz nacional se realizó en Tulcán

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Con un diálogo entre indígenas y autoridades, Ecuador cumplió ayer su onceavo día de paralización como rechazo a las medidas económicas del Estado. La medida de hecho dejó a nivel nacional cuantiosas pérdidas y también el deceso de algunos ciudadanos en Quito.