Código de Seguridad se analizará la próxima semana en la Asamblea

TRABAJO. La Comisión de Relaciones Internacionales, de la Asamblea Nacional, está conformada por 12 legisladores.
TRABAJO. La Comisión de Relaciones Internacionales, de la Asamblea Nacional, está conformada por 12 legisladores.

El trámite del Código de Seguridad, en la Comisión de Relaciones Internacionales, iniciará oficialmente la próxima semana, cuando el legislador René Yandún presente un informe sobre lo que se ha hecho respecto del primer libro, sobre Defensa. Así lo confirmó ayer el presidente de la Mesa, Fernando Flores.

El proyecto de ley se presentó en octubre del año pasado, pero no avanzó la revisión del articulado. De acuerdo con la agenda legislativa, está previsto que el documento esté listo para el primer debate hasta diciembre. Para esto se conformarán cuatro subcomisiones, que revisarán los cuatro libros, que incluyen temas de seguridad ciudadana y gestión de riesgos.

Yandún presentará los insumos que se recabaron para la revisión de los artículos, después de que se analizó el tema con su equipo y asesores externos. Con eso ya se podrá trabajar en el Código de Seguridad, indicó Flores.

“La Comisión necesita tener los elementos necesarios y los insumos para presentar a sus miembros”, dijo Flores al justificar que todavía no se hayan conformado las subcomisiones ni revisado el articulado.

Lo que incluye
Dentro del proyecto de Código de Seguridad se incluyen reformas al trabajo de las Fuerzas Armadas, para que tengan las herramientas necesarias para ejecutar su trabajo y custodiar la soberanía del país, explicó Flores. Mientras, en riesgos, se plantea establecer con claridad los procedimientos en emergencias.

El proyecto también incluye temas de ciberseguridad. La anterior semana, el Ejecutivo entregó un proyecto de ley de protección de datos. Este documento deberá ser calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y pasaría a la Comisión de Flores, por lo que, a su criterio, podría incorporarse en el Código de Seguridad. (AGO)