Bases de datos personales se venden hasta en portales de ventas en línea

Con un par de clicks en una búsqueda sencilla en un portal de ventas en línea aparecen varias ofertas de bases de datos. Foto: Captura de pantalla.
Con un par de clicks en una búsqueda sencilla en un portal de ventas en línea aparecen varias ofertas de bases de datos. Foto: Captura de pantalla.

Redacción QUITO

Con un par de clicks en una búsqueda sencilla en un portal de ventas en línea aparecen varias ofertas de bases de datos. Las publicaciones aparecen como si se tratara una mercancía más, sin ningún tipo de advertencia de que se trata un delito tipificado en artículo 229 del COIP.

La semana anterior medios informativos internacionales publicaron reportes de que en Estados Unidos se filtraron los datos personales de aproximadamente 20 millones de ecuatorianos, incluidos menores de edad. Las primeras reacciones del Gobierno de Lenín Moreno fueron las de acusar a funcionarios de la administración anterior, de Rafael Correa, de ser responsable de estas filtraciones; y, la Fiscalía inició una investigación bajo la figura de violación de la intimidad.

Las bases de datos con información personal de los ciudadanos se convirtieron en la nueva materia prima para la generación de negocios. Esta información es tan apetecida, que muchas empresas llegan a pagar millonarias sumas de dinero para seleccionar a sus clientes.

Sería tan redondo el negocio, que Diego Álvarez, abogado y experto en nuevas tecnologías y protección de datos, considera que la información es el nuevo ‘petróleo’ que impulsa a generar ganancias.

Las llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto que a diario reciben los ciudadanos tienen fines mercantilistas. Los interlocutores buscan vender un producto o posicionar una idea en la mente del consumidor.

Que la Fiscalía inicie “de oficio” y sobre todo de manera inmediata una investigación para sancionar penalmente a responsables de venta en portales ‘online’ e incluso en locales comerciales bases de datos personales de ecuatorianos, pidió el representante de la Asociación de Usuarios digitales del Ecuador, Alfredo Velasco.

Pero, ¿cómo llega la información personal a estas empresas para que busquen a sus potenciales clientes? ¿De qué manera esas instituciones conocen de sus necesidades, sus hábitos de consumo, sus preferencias de productos?

Esa información, inconscientemente, la proporcionan los mismos ciudadanos con una actividad tan cotidiana como el pago de una cuenta en el supermercado, por ejemplo.