Noticias   /   País

CNE busca frenar el financiamiento ilícito de campañas

SEP, 22, 2019 |

Organismo. El CNE remitió a la Asamblea dos proyectos de reforma al Código de la Democracia.

El presunto financiamiento irregular de la campaña política de Alianza PAIS para las elecciones seccionales de 2014, que se investiga a nivel judicial, ha hecho que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) incorporen en sus propuestas de reforma al Código de la Democracia una normativa para evitar que se vuelvan a dar situaciones como las investigadas. 

Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, plantea la necesidad de crear una fiscalía electoral. “Le correspondería a la Fiscalía General del Estado tener una unidad especializada, ya que nosotros como Función Electoral nos corresponde vigilar solo la parte administrativa y hasta las infracciones electorales”. 

Agregó que cuando haya indicios de uso de fondos ilícitos en una campaña electoral, le corresponde actuar a la Fiscalía, ya que se convierte en un delito electoral. “Este mecanismo de control debe ser permanente (...). Para eso se necesita gente especializada, que trabaje permanentemente en el tema; como un Servicio de Rentas Internas (SRI), más o menos”. Dicha unidad especializada podría ser parte del orgánico interno del CNE.


Limitantes actuales 
Actualmente, el CNE cruza información con el SRI y con la Unidad de Análisis Financiero y el Ministerio de Trabajo para detectar presuntas irregularidades. Sin embargo, Atamaint admite que esto ha sido insuficiente y que una de las limitantes tiene que ver con las competencias del organismo en esta materia. “Es puramente administrativo el control que se hace: verifica que las facturas no sean falsas, que los aportantes realmente existan, que no se supere el monto del gasto electoral”, dijo.
 

Otra propuesta        
El consejero Luis Verdesoto también ha propuesto mecanismos para combatir el financiamiento con dinero ilícito. Durante una comisión general ante el pleno de la Asamblea, explicó que debe regularse el financiamiento público y privado de partidos y movimientos políticos, ya que el control actual es insuficiente. 

En ese sentido, propone establecer un límite al gasto público en referencia con al año anterior a la campaña en todos los niveles de gobierno en relación a los antecedentes del gasto; limitar las donaciones en especies en la campaña, ya puede ser un mecanismo de blanqueo de dinero; publicación inmediata de la lista de donantes privados; la creación de un catálogo electoral con gastos permitidos y la creación de fedetarios electorales. 

Para el consejero son reformas necesarias, ya que hay una escasa fiscalización de los recursos usados.

FRASE

Debemos tener formas de control a través de una contabilidad clara y publicada en la web de las organizaciones políticas”. Luis Verdesoto Consejero del CNE

El tratamiento en la Asamblea 
° Las propuestas están ingresadas a la Asamblea para que sean tomadas en cuenta en el segundo debate del informe sobre las reformas al Código de la Democracia. Pero los legisladores de diferentes sectores políticos han manifestado que son cambios profundos que necesitan mayor análisis y debates, por lo que no entrarían en vigencia para las elecciones de 2021. 

Incluso, la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, dijo que algunas propuestas generales se las podrán incluir hasta noviembre, pero no sabe cuáles podrían ser. 

Más Noticias De País

Guayaquil: edificio bodega de plásticos se incendia en la bahía

15:44 | | Unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, tratan de controlar un incendio en el edificio "Bazar muralla China", en las calles Chimborazo y Capitán Nájera, en el sector de la Bahía.

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.