Cambio en Seguridad Social, clave para un país

Afiliación. Los cambios en el sistema previsional pueden cambiar el panorama económico.
Afiliación. Los cambios en el sistema previsional pueden cambiar el panorama económico.

A través de reformas estructurales en el sistema de Seguridad Social, El Salvador pudo mejorar sus niveles de riesgo y sostenibilidad. Esos cambios en un país que mantiene una economía dolarizada desde 2001, son considerados claves para Ecuador.

Al contar con nuevos esquemas de Seguridad Social y una economía más saludable, el país centroamericano tiene acceso a financiamiento más barato y a más largo plazo; además de a niveles de actividad económica más sostenibles en el tiempo.

Un ejemplo de esto es que el pasado 30 de julio emitió $1.097 millones en Bonos Soberanos. Lo hizo a 30 años plazo y con una tasa de interés del 7,12%. Ecuador, en cambio, volvió a emitir los denominados ‘Bonos Basura’ por $1.125 millones, a 10 años plazo y con el 9,07% de interés.

A esto se suman los procesos de transparencia para la emisión de deuda pública. Así, en la última emisión de bonos soberanos, el Ejecutivo salvadoreño incluyó la participación del Fiscal General de la República, la presidenta de la Corte de Cuentas, y diputados miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Lo que cambió
Hasta 1998, la Seguridad Social de El Salvador tuvo un sistema previsional de reparto, el cual fue sustituido por uno de capitalización individual. Ese cambio, sin embargo, no estuvo acompañado por una reforma fiscal que sostuviera los costos de la transición. Esto disparó la deuda pública, con el fin de financiar el sistema de pensiones.

Ante un endeudamiento público mayor al 70%, en el que el financiamiento de la Seguridad Social representaba más del 20%, esa nación realizó varias reformas en el sistema previsional como el aumento de las tasas de aportes a las Cuentas Individuales de Ahorro para Pensiones (CIAP) y para el Sistema de Pensiones Público; la creación de una Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), financiada con aportes de la población activa y de los pensionados; así como el cálculo de las pensiones de vejez en función del promedio de los últimos 10 años y la revisión de la edad de jubilación, entre otras.

Contar con un mejor sistema de pensiones ayudó a estabilizar la economía, con lo que se alcanzó un crecimiento promedio del 2%; mientras Ecuador no supera el 1%. Para este año, según organismo como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país decrecerá, en el mejor de los casos, en un 0,5%.

Análisis
“La experiencia del país centroamericano, al acudir a deuda externa para cubrir el pago de pensiones, es aleccionador. El fondo de pensiones de Ecuador se agotará pronto, su solución no admite dilaciones, su postergación sólo tendrá efectos perversos en la economía”, dijo Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal.

El experto agregó que el país requiere crecer a tasas superiores al 5%, sólo posibles con niveles de inversión superiores al 30% de la producción y abundantes exportaciones no petroleras. “Esto solo se alcanza con menor gasto salarial público, menos subsidios y mayor gasto social”, concluyó. (JS)

Puntaje
Riesgo país

El Salvador 490
Ecuador 730
Venezuela 11.570
Argentina 1.740