Adelantan gestiones para la creación de un séptimo cantón en el Carchi

SEP, 18, 2019 |

Proyecto. Cuatro parroquias de Tulcán buscan fusionarse y conformar el séptimo cantón de la provincia del Carchi.

Redacción TULCÁN

En su división política, la provincia del Carchi cuenta con seis cantones: Tulcán, Huaca, Montúfar, Espejo, Bolívar y Mira, sin embargo se analiza la creación de un séptimo cantón con la integración de cuatro parroquias: Julio Andrade, El Carmelo, Santa Marta de Cuba y Pioter, pertenecientes al cantón Tulcán.

Para explicar las efemérides de dicha propuesta, Luis Jurado, coordinador del Comité para la creación del séptimo cantón, señaló que la motivación surgió por tres puntos: ausencia de acción de los gobiernos seccionales y Estado en las cuatro parroquias involucradas en el proyecto, legado histórico (revitalización del sentido cultural) y la motivación en el sentido cívico por la unión de los cuatro territorios.

La idea surgió según el Coordinador del Comité por pujanza de los pobladores de Julio Andrade durante varios años siendo esta ocasión el quinto intento para ejecutarla. La situación logró tomar forma mediante la congregación ciudadana que acaecía de manera pública todos los días sábados a las 17:00 en la Junta de Agua de dicha parroquia. “Pasó un mes y decidimos darle forma a este grupo humano, hicimos elecciones democráticas para escoger la directiva”, sostuvo.
 

Nombre y organización

Con respecto a la denominación que se le podría otorgar al neo cantón, Jurado comentó que tentativamente se llamaría Julio Andrade, no obstante en el venidero mes de octubre se creará un Comité Coordinador, el cual integrará a ciudadanos y representantes de las cuatro parroquias y también a un vocal de las juntas parroquiales de dichos territorios. “En el mes de octubre escogeremos el nombre del nuevo cantón, su capital, entre otros apartados”, añadió.

Además según la planificación actual, Jurado detalló que la comitiva generó el proyecto de cantón mediante un documento técnico que posee todos los aspectos del nuevo territorio (educación, salud, agricultura, comercio, turismo…) y el mismo estaría siendo socializado en las parroquias integrantes donde según su óptica se añoraría culminar este proceso en el próximo mes de octubre.


¿Hay los requisitos?

Sobre los requisitos para la cantonización contemplados en el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) el personero del suscrito comité sostuvo que se necesitan 10.000 habitantes (al considerarse regiones amazónicas o fronterizas) para conformar el territorio. Según proyecciones demográficas ejecutadas según él por organismos competentes del Estado las cuatro parroquias alcanzarían un aproximado entre 18.000 a 20.000 habitantes. “En cuanto a los requisitos no hay ninguna limitación, realmente se cubre todo. Este cantón será grande y fuerte y esperamos que las autoridades vean con buenos ojos esta propuesta ciudadana”, puntualizó Luis Jurado.

Adicionalmente, Jurado señaló que una Consulta Popular servirá para elegir de manera democrática la creación del nuevo cantón y se buscaría elevar este proyecto hasta el Ejecutivo antes de que finalice su periodo y el Primer Mandatario lo remita en la Asamblea Nacional.

Por otro lado, Luis Jurado detalló la cronología del proyecto pro cantonización: entre los meses de noviembre y diciembre se generarán los informes vinculantes de las autoridades locales y hasta el mes de marzo del próximo año se estimaría poseer dichos documentos y el producto elaborado. No obstante a mediado del próximo año se auguraría la Consulta Popular. “Esperamos para el próximo año culminar todo el proceso”, agregó Jurado. (APRN)

El cantón más joven del Carchi

Según la Asociación de Municipalidades Ecuatoriana (AME) en su calendario de fiestas cantonales de los municipios de Ecuador, el cantón más joven del Carchi sería San Pedro de Huaca, siendo su fecha de cantonización el 08 de diciembre de 1995.

Por otro lado el cantón antiquísimo de la provincia sería Tulcán con su fundación un 11 de abril de 1851.

Más Noticias De Noticias Carchi

Varias gestiones se realizaron para evitar el desabastecimiento durante el paro

| Numerosas pérdidas y problemas se suscitaron en la provincia durante la paralización nacional.

Tulcán tiene nueva vicealcaldesa

| Ayer en la Corte Provincial de Justicia del Carchi se realizó la audiencia mediante una acción de protección del principio de paridad de género para designar a la nueva vicealcaldesa de Tulcán.

Combustibles y pasajes de transporte regresaron a la normalidad

| Durante la vigencia del Decreto 883 donde se indicaba la eliminación al subsidio de la gasolina y el diésel, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso el alza del 32% para la tarifa del transporte intra e interprovincial.

Parcial inicio de operaciones en Terminal Terrestre de Tulcán

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Operadoras estarían a la espera del nuevo Decreto para contemplar las tarifas de transporte tanto intra e inter provincial como urbano.

Se confirma la nueva mesa de diálogos en Tulcán

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Entre uno de los acuerdos para levantar la paralización en Carchi que sucedió el pasado mes, se realizó un cronograma para que varios representantes del Estado arribaran a la ciudad de Tulcán y en mesas de diálogo se expusieran las principales demandas populares.

Comercio en Carchi sufre los estragos de la paralización nacional

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Tras once días de la paralización nacional varios son los sectores que se han visto afectados.

Misa por la paz nacional se realizó en Tulcán

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Con un diálogo entre indígenas y autoridades, Ecuador cumplió ayer su onceavo día de paralización como rechazo a las medidas económicas del Estado. La medida de hecho dejó a nivel nacional cuantiosas pérdidas y también el deceso de algunos ciudadanos en Quito.

Asambleísta Javier Cadena dice que los subsidios se deben eliminar de manera progresiva

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | La paralización del Ecuador por las medidas económicas del Gobierno nacional, dejan en el país diversas secuelas...

Tulcán unió su voz de protesta durante la paralización nacional

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | Salieron a las calles para respaldar a los manifestantes de Quito. Al caer la tarde bloquearon el puente de Rumichaca.