Migrantes no pierden la esperanza de poder cruzar al Ecuador

Campamento. Colchones, cobijas, maletas, tiendas servirían de refugio a los migrantes venezolanos apostados en el lado colombiano del puente.
Campamento. Colchones, cobijas, maletas, tiendas servirían de refugio a los migrantes venezolanos apostados en el lado colombiano del puente.

Tulcán

Ayer, en las oficinas de Migración, en el lado ecuatoriano, una cuantas personas realizaban su proceso migratorio, pocas personas transitaban por el puente, sin embargo del lado colombiano la situación era otra, los migrantes hicieron de las carpas dispuestas por la Cruz Roja de dicha nación su refugio estableciendo una especie de campamentos improvisados con tiendas de acampar, cobijas, colchones y maletas donde los ciudadanos venezolanos pernoctan.

Las voces de la migración

En este lugar estaba Adeisa Ramírez, acompañada de sus familiares, ella es originaria de Margarita. Llevan ya 15 días en ese lugar. Ramírez no posee visa tanto para ingresar a Perú como para Ecuador, no obstante comentó que buscaría ingresar de manera regular a estas naciones, sin embargo añadió que tiene una solicitud y las cartas andinas de Colombia, Perú y Ecuador.

Circunvalando el puente de Rumichaca estaba Roswell Obayes, quien es originario de Caracas. Durante un año permaneció en Colombia donde realizó varios trabajos y encontraba hospedaje en algunas pensiones del territorio. “No tengo ninguna visa y tengo que probar suerte para cruzar, me gustaría conocer Chile y busco llegar allá aunque estoy viendo que esto está rudo”, añadió el venezolano.

No descartó la posibilidad de ingresar por los pasos irregulares que posee Tulcán con el objetivo de llegar hasta su destino. Adicionalmente señaló que algunas personas se le habrían acercado para ofrecer sus servicios de transporte por los caminos irregulares. (APRN)

DATO

A pesar de que se anunció el paso de migrantes venezolanos que poseyeran visa de ingreso a un tercer país, la situación en Rumichaca permanece igual.