Militares destruyeron material explosivo en Carchi

Tulcán

Un total de 20.000 cápsulas iniciadoras para explosivos y 21 kilogramos de dinamita fueron destruidas ayer en una cantera situada a los exteriores de Tulcán. Personal del Centro de Control de Armas Carchi, en conjunto con miembros del Batallón de Ingenieros nº68 Cotopaxi llevaron a cabo esta tarea.

Geovanny Punin, jefe del Centro de Control de Armas Carchi, explicó que las cápsulas fueron incautadas en junio en el sector de la Y del Barrial colindante con Rumichaca. Al intentar cruzar ilegalmente a Colombia el material explosivo fue retenido por personal de Batallón de Infantería Mayor Galo Molina”. Estos explosivos presumiblemente estarían destinados para las diversas fuerzas militares irregulares de Colombia.

Dinamita

Por otro lado 21 kilogramos de dinamita fueron destruidos en esta operación. Este material explosivo según Punin fue decomisado el año anterior en la ciudad de Otavalo por miembros de la Policía Nacional.

Con respecto a la destrucción de los explosivos, René Proaño integrante del Batallón de Ingenieros nº 68 Cotopaxi, comentó que se utilizó para destruir las 20.000 capsulas ordinarias un método de simpatía utilizando tres cargas cónicas de 450 kilogramos, con un cordón detonante y una mecha lenta. Este material se ubicó al interior de una ‘cama’ (abertura en la tierra que serviría para contener la explosión).

Mientras que para la dinamita, Proaño mencionó que se utilizó el método de la deflagración, es decir la quema del explosivo con la utilización de un combustible (diésel). “En un margen de seguridad de 25 metros alejados de la explosión se dispuso el contingente para ejecutar la tarea”, añadió el oficial militar.

Minutos más tarde los miembros de ambas instituciones del Ejército se alejaron en una distancia prudente por seguridad y en cuestión de minutos las 20.000 cápsulas quedaron reducidas a polvo en una gran explosión que se produjo, la misma que formó una gigantesca columna de humo. (APRN)

El dato

Según informó el jefe de Control de Armas Carchi, en lo que va del año, esta sería la primera destrucción de explosivos, no obstante tres meses atrás se realizó una destrucción de juegos pirotécnicos.

DATO

Personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército situaron las cápsulas ordinarias en una zona segura para su detonación.