Noticias   /   País

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

AGO, 25, 2019 |

Rumichaca. El puente internacional en la frontera entre Ecuador y Perú recibe a miles de venezolanos en estos días.

Redacción QUITO

AFP 

El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El ingreso de venezolanos por el puente internacional de Rumichaca aumentó de manera progresiva ante la decisión del Gobierno de exigirles visa de todo tipo a partir de las 00:00 de mañana. La medida fue anunciada en julio por el presidente, Lenín Moreno. Hasta hoy, los venezolanos pueden entrar presentando la cédula para permanecer como turistas hasta por 180 días.

La cifra de venezolanos que se han registrado en la Policía de Migración del lado ecuatoriano de Rumichaca pasó de 2.458 migrantes el 19 de agosto a 5.518 el viernes, informó el Ministerio de Gobierno. También entraron por la frontera amazónica, aunque en menor cantidad.

“Estamos en las fronteras del #Ecuador apoyando y dando información al creciente número de personas que ha tenido que dejar #Venezuela”, indicó el viernes por Twitter la Acnur, añadiendo que “varias de ellas han caminado por días hasta llegar a un lugar seguro”.

Acnur, que mantiene personal desplegado en Rumichaca, señaló que “tres de cada 10 personas de Venezuela que llegan a Ecuador son menores”.
 

Desesperación
El Gobierno estima que 300.000 venezolanos se encuentran en el territorio nacional, de los cuales un tercio permanece de manera irregular. Además proyecta que la colonia de migrantes de esa nacionalidad crezca a 500.000 para finales de 2019.

El miércoles se activó un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal por dos años para quienes deseen ingresar al país.

“Con documentos o sin documentos, la gente va a querer pasar para evitar los mecanismos de control de seguridad posteriores. La gente se está viniendo desesperada”, manifestó Daniel Regalado, dirigente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador.

Apuntó que “siguen saliendo autobuses” sin importar que “llegarán fuera del tiempo” para entrar sin visa a Ecuador.

Para la visa humanitaria, Ecuador demanda pasaporte con hasta cinco años de caducidad y un certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por las autoridades de Venezuela, de acuerdo con la Cancillería.

En octubre también se abrirá un proceso de regularización, mediante el otorgamiento de la misma visa, a los venezolanos que se encuentren en Ecuador y que hayan registrado su entrada hasta el 26 de julio pasado.

La Cancillería anunció que quienes “ingresen entre el 26 de julio y el 25 de agosto no se beneficiarán de la amnistía ni de la visa de excepción por razones humanitarias, sin embargo pueden aplicar a las otras visas previstas en la Ley, siempre que cumplan con sus requisitos”.

La imposición de visa para los venezolanos “tiene por objetivo garantizar una migración segura, ordenada y regular, que beneficie la inserción de los ciudadanos extranjeros y el bienestar de la comunidad ecuatoriana”, explicó la entidad en un comunicado.

Más Noticias De País

CNE busca frenar el financiamiento ilícito de campañas

| Esto forma parte de las propuestas que elaboraron los consejeros del organismo electoral.

Caso Furukawa: informe sobre esclavitud en haciendas abacaleras de Ecuador se entregará en instancias internacionales

| Organizaciones alertan sobre la crisis humanitaria en las haciendas. Al menos ocho vulneraciones se han detectado.

‘El país tiene una deuda con la inclusión financiera’

| La exjefa de la delegación ecuatoriana ante el BID habla de la reforma del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Desmantelan base de banda ‘Los Rastrojos’

| Estaba asentada en Venezuela. Se encontraron varios equipos de comunicación.

Moreno informa al mundo su trabajo contra la pobreza

| Informar la gestión del Gobierno en materia de Derechos Humanos y lucha contra la pobreza será el objetivo del presidente, Lenín Moreno.

Exasambleísta Norma Vallejo pidió diferimiento de juicio

| La exasambleísta Norma Vallejo, destituida por presunto cobro de diezmos, está a la espera del pronunciamiento del juez nacional, Iván Saquicela.

Organizaciones denuncian recrudecimiento de violencia contra comunidad LGBTIQ en Ecuador

| La demanda del colectivo Nuevo Coccinelle por graves violaciones de Derechos Humanos, desde los años 80, sigue su curso en la Comisión de la Verdad.

Amotinamiento y muerte en cárcel de Guayaquil

| Un nuevo amotinamiento en la cárcel regional 8 de Guayaquil, terminó con el fallecimiento violento de un interno identificado como Carlos Suárez Carrera.

Cambio en Seguridad Social, clave para un país

| El país centroamericano tuvo que realizar cambios estructurales en el sistema de pensiones.

Solo 19% de ingresos petroleros van al Presupuesto General del Estado

| De los $15.097 millones que se recibirán, hasta final de año, como ingresos de la venta de crudo y derivados, solo $2.805 millones servirán para financiar el Presupuesto General del Estado.

59 detenidos por conducir en estado de ebriedad

| Los operativos “sorpresa” se concentraron en tres zonas de la ciudad, pero la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señala que se ampliarán a otros sitios.