Masiva llegada de migrantes venezolanos a Rumichaca

AGO, 24, 2019 |

Frontera. Decenas de migrantes ayer arribaron a Rumichaca antes de que se haga efectiva la solicitud de la visa.

Redacción TULCÁN

“Tardé cinco días en llegar a Ecuador, no tengo visa y busco llegar a Quito. Venezuela cada día está más pobre, la situación más crítica. Pienso regresar cuando las cosas se normalicen a pesar de que el Ecuador es bien bonito”, así narró su experiencia Odalys Cortés, una migrante venezolana que como muchos de sus compatriotas buscan ingresar al Ecuador antes de que se haga efectiva la solicitud de la visa este 26 de agosto.


El Puente Internacional de Rumichaca que conecta Ecuador y la hermana República de Colombia, ayer desde tempranas horas estuvo abarrotado de migrantes venezolanos quienes buscan con premura sellar su pasarte y dirigirse hacia varios destinos del país o de otras naciones para empezar una nueva vida.


Según información del Ministerio de Gobierno, desde el pasado 17 hasta el 20 de agosto ingresaron al país cantidades significativas de migrantes por Rumichaca, el 17 de agosto 2.458 migrantes, 18 de agosto 3.189 migrantes, 19 de agosto 4.091 migrantes y 20 de agosto 3.986 migrantes, mientras que ayer la cifra bordeó los 5.000. Estas cifras podrían duplicarse este fin de semana.


El inicio de la odisea

La llegada a la frontera entre Colombia y Ecuador marca el inicio de su epopeya, los migrantes bajan de los buses y emprenden su marcha sobre la carretera para sellar su salida de dicha nación. Varias horas, inclusive días demoran los migrantes en realizar dicho proceso formal y posterior dirigirse a Ecuador para realizar el mismo proceso.

En el lado colombiano había una enorme fila para sellar los pasaportes en unos casos y en otros la tarjeta andina, se lograba distinguir en los rostros de algunos venezolanos el cansancio como producto del viaje. Una o varias maletas los acompañan.

Buscando indicaciones de donde hacer la fila para realizar su proceso migratorio en Colombia estaba Moisés Pedrosa, quien hizo 11 días de viaje desde Maracaibo, busca llegar a Perú para reunirse con su familia y trabajar como albañil, pues tiene experticia en dicho oficio. “Fue un viaje muy duro y agotador, debemos soportar el frío que hace aquí al que no estamos acostumbrados”, destacó.
 

En el lado ecuatoriano

Entre tanto, en el puente de Rumichaca, decenas de migrantes esperaban durante varias horas su turno para ingresar a sellar su pasaporte en el Ecuador, allí personal de Migración y algunos uniformados les colocaban manillas azules para ordenar y controlar el ingreso.

Aguardando el turno para recibir su manilla estaba Yulian Díaz, arribó a Ecuador hace cuatro días y busca llegar a Lima. Afirmó que su viaje fue algo complicado por la cantidad de personas con las que iba. “Dispongo de todos mis papeles, voy con mi familia y pensamos en una nueva vida”, comentó.

En los exteriores de las oficinas de Migración, los gendarmes verificaban si los migrantes portaban sus manillas, si no las tenían les solicitaban hacer nuevamente la fila para recibirlas y proceder con sus trámites migratorios correspondientes. En intervalos de 10, 15, o 20 personas ingresaban los migrantes hacia las oficinas para finalmente sellar su pasaporte. La odisea continúa durante las 24:00. (APRN)

CARITAS

“Tengo todos mis papeles en regla y busco llegar a Lima. Tardé cuatro días en llegar al Ecuador pero fue difícil la salida por la cantidad de gente que viajaba”. Yulian Díaz

“Llegué a las siete de la mañana y quiero llegar a Guayaquil. No le veo bien que nos pidan visa porque somos países hermanos, veo injusticia en las autoridades porque nos piden tantos documentos”. Olga Naranjo

“Llevo 11 días de viaje y busco llegar a Perú, allá tengo mi familia y quiero trabajar de albañil. El clima es difícil, no estamos acostumbrados al frío pero cualquier sacrificio por la familia, hay que seguir adelante y guerrear.” Moisés Pedrosa

“Estuve en Colombia un año, quiero llegar a Perú. Me vine con anticipación antes de que pidan la visa”. Michael Romero

Días de mayor arribo de migrantes venezolanos a Ecuador

03 de agosto      2.063 migrantes

10 de agosto      2.054 migrantes

11 de agosto      2.363 migrantes

12 de agosto      2.401 migrantes

14 de agosto      2.551 migrantes

15 de agosto      2.788 migrantes

16 de agosto      2.965 migrantes

18 de agosto      3.189 migrantes

19 de agosto      4.091 migrantes

20 de agosto 3.986

Fuente: Ministerio de Gobierno

Más Noticias De Noticias Carchi

Tres angelitos nacieron en Tulcán

| A pesar de las alegrías de traer al mundo a tres nuevas vidas, la madre de familia de los trillizos presenta una situación vulnerable.

Se realizará asamblea ciudadana para demandar atención del Gobierno

| “Las autoridades locales estamos unidas frente a un abandono permanente de los gobiernos y de este en particular.

Colombia sigue siendo el destino de compras de los ecuatorianos

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | Los fines de semana largas filas de vehículos buscan cruzar el Puente Internacional de Rumichaca.

Secap y Consulado de Ecuador en Ipiales organizan capacitaciones

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | A través de una diplomacia activa, ecuatorianos que residen en el Departamento de Nariño y Valle del Cauca recibirán una serie de capacitaciones y certificaciones por sus competencias laborales.

Una bicicleta es su fuente de ingresos

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Desde abril del anterior año, este emprendimiento inició las operaciones en la ciudad. Actualmente ocho miembros conforman la empresa de entregas a domicilio.

Estudiantes participaron de concurso de pintura organizado por el CNE

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | “40 años de Retorno a la Democracia” se le denominó a la actividad que se desarrolló ayer en el CNE Carchi.

Migrantes no pierden la esperanza de poder cruzar al Ecuador

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Ayer, en  las oficinas de Migración, en el lado ecuatoriano, una cuantas personas realizaban su proceso migratorio.