Resultados de la campaña contra la fiebre aftosa en Carchi

AGO, 22, 2019 |

Redacción TULCÁN

Ecuador continúa liderando la certificación de ser un país libre de fiebre aftosa. La primera fase de vacunación contra esta patología bovina inició el pasado 26 de junio y finalizó el 11 de agosto en la provincia del Carchi.

Federmann Villarreal, director de Agrocalidad en Carchi, comentó que ostentar dicha certificación permitió expandir los campos mercantiles hacia otras naciones en el campo pecuario, pero también agrícola.


Vacunación

Respecto a los resultados obtenidos durante la primera etapa de vacunación contra la fiebre aftosa en Carchi, Villarreal explicó que se suministraron un total de 142.458 dosis y se atendieron 8.957 predios. De la cifra inicial, las dosis se repartieron de la siguiente manera: Tulcán 61.570, Huaca 9.936, Montúfar 34.555, Bolívar 4.467, Espejo 22.921 y Mira 9.009.

Adicionalmente, dichas dosis se aplicaron por categorías de edad tanto a toros, vacas, terneros, terneras, toretes, vaconas y otras especies, además el ejercicio de esta faena se realizó también con tres operadoras y un total de 26 brigadistas. “Nosotros cumplimos la meta, esto nos da una cobertura en la provincia de un 100% de ganado vacunado”, sentenció Villarreal.


Ganado porcino

Por otro lado, Agrocalidad también trabaja sobre las patologías presentadas en las especies porcinas (cerdo) especialmente en la Peste Porcina Clásica (PPC). El personero de dicha institución comentó que dicha enfermedad (de la variación africana) tiene presencia en China, no obstante la presencia de la misma no existe en Ecuador.

Para evitar la proliferación de dicha patología, contingente de Agrocalidad y dos operadoras de la provincia suministraron en lo que va del año un total de 143.000 dosis. La disposición de las dosis se detalló de la diferente manera: Carchi 12.586, Huaca 2.507, Montúfar 9.309, Bolívar (.265, Espejo 2.864 y Mira 2.234.

Sobre la disposición de las vacunas contra la peste porcina, Villarreal señaló que las mismas se aplican de manera continua y difieren del cronograma de la vacunación contra fiebre aftosa que se realiza dos veces en el año. “Nosotros hicimos un barrido total en años anteriores, se vacunó a todos los chanchos que se encontraron de todas las edades, actualmente estamos vacunando a los nacimientos y revacunación a las madres”.


Actualización de datos de los ganaderos

Por otra parte, desde el 19 de agosto hasta el 06 de septiembre del presente, Agrocalidad procederá con el servicio de actualización de datos de los ganaderos en el sistema Sifae (Sistema Fiebre Aftosa Ecuador), en este marco, Villarreal invitó a los productores ganaderos de la provincia para que se acerquen a las oficinas ubicadas en Tulcán, San Gabriel y El Ángel.

El ejercicio de este proceso se debe a que los ganaderos entregaron su usuario y clave de dicho sistema a terceros causando en algunas ocasiones el robo de ganado de dicha plataforma web. “La clave y el usuario de un sistema es personal, todas las implicaciones legales recaen al propietario de la cuenta. Pedimos que no entreguen estas claves y usuarios que no se sabe su calidad moral”, finalizó la autoridad provincial. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Tres angelitos nacieron en Tulcán

| A pesar de las alegrías de traer al mundo a tres nuevas vidas, la madre de familia de los trillizos presenta una situación vulnerable.

Se realizará asamblea ciudadana para demandar atención del Gobierno

| “Las autoridades locales estamos unidas frente a un abandono permanente de los gobiernos y de este en particular.

Colombia sigue siendo el destino de compras de los ecuatorianos

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | Los fines de semana largas filas de vehículos buscan cruzar el Puente Internacional de Rumichaca.

Secap y Consulado de Ecuador en Ipiales organizan capacitaciones

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | A través de una diplomacia activa, ecuatorianos que residen en el Departamento de Nariño y Valle del Cauca recibirán una serie de capacitaciones y certificaciones por sus competencias laborales.

Una bicicleta es su fuente de ingresos

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Desde abril del anterior año, este emprendimiento inició las operaciones en la ciudad. Actualmente ocho miembros conforman la empresa de entregas a domicilio.

Estudiantes participaron de concurso de pintura organizado por el CNE

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | “40 años de Retorno a la Democracia” se le denominó a la actividad que se desarrolló ayer en el CNE Carchi.

Migrantes no pierden la esperanza de poder cruzar al Ecuador

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Ayer, en  las oficinas de Migración, en el lado ecuatoriano, una cuantas personas realizaban su proceso migratorio.