Más de 1 millón de dólares se requiere para el agua potable en Montúfar

Ayuda. Bomberos de Tulcán, Montúfar, Bolívar y Mira entregaron líquido vital a los ciudadanos en torno a un cronograma establecido.
Ayuda. Bomberos de Tulcán, Montúfar, Bolívar y Mira entregaron líquido vital a los ciudadanos en torno a un cronograma establecido.

Redacción MONTÚFAR

Un deslizamiento que ocurrió el pasado 21 de junio en la quebrada ‘El Oso’ perteneciente a la comunidad El Chamizo (San Gabriel-cantón Montúfar), desabasteció del servicio de agua potable a un 75% de la población de dicho cantón. Como efectos del deslizamiento, se inhabilitó la captación de líquido vital.

Ante dicha emergencia, los Cuerpos de Bomberos de Montúfar, Bolívar y Tulcán, destinaron motobombas para distribuir agua en los distintos barrios que no contaban con el servicio, esta faena se hizo con base a un cronograma establecido.

Por su parte, el personal de la Municipalidad de Montúfar realizó captaciones de agua en las quebradas cercanas a fin de abastecer del suministro de agua a la población del cantón.

Como una medida temporal, técnicos de la empresa de agua potable y alcantarillado de Montúfar, represaron una quebrada ubicada en la loma Guagua, perteneciente a la comunidad El Chamizo. Esta cometida se realizó para conducir el agua.

Este trabajo contemplaba que el líquido vital se transportaría mediante una tubería provisional a un rompe presión, donde se canalizaría el agua hacia el sector donde se ubica el desarenador y posterior abastecer de líquido a los habitantes de San Gabriel.

Potenciales soluciones

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar manifestó que la ciudad ya tenía problemas de agua potable, argumentando que carecía la misma de caudal o llegaba en malas condiciones, sin embargo, ocurrido el deslizamiento en la quebrada El Oso, dicha problemática se empeoró.

Ponce indicó que al momento el servicio de agua potable se brinda con total normalidad en la jurisdicción cantonal. Además expresó que el proyecto final para mejorar el servicio de agua potable está elaborado y se busca financiamiento. El costo aproximado de la inversión según el burgomaestre será de un millón cien mil dólares.

Además, el burgomaestre reveló que será necesaria otra planta de tratamiento de agua potable, otra fuente de captación y aplicar el antes mencionado proyecto. “Será necesario buscar el financiamiento y pienso que en unos tres a cuatro meses poder iniciar con el mismo”, adicionó Ponce. (APRN)