Aumenta riesgo para trabajadores de Furukawa

Hacienda. Las condiciones que ofrece Furukawa a sus trabajadores son pésimas (Foto: archivo).
Hacienda. Las condiciones que ofrece Furukawa a sus trabajadores son pésimas (Foto: archivo).

Las organizaciones que conforman el Comité de Solidaridad con las víctimas del caso de esclavitud moderna, alertaron a las autoridades nacionales y a los organismos internacionales, sobre nuevos hechos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas que todavía viven en la hacienda de Furukawa Plantaciones C.A., ubicada en el Km 42 de la vía Quevedo – Santo Domingo.

“La vulnerable situación de las víctimas ha empeorado luego de la firma de un convenio entre la empresa y un supuesto representante de los trabajadores, con el aval del Estado, en el cual se llega a un acuerdo extrajudicial que supone nuevas violaciones”, dicen las organizaciones.

El 15 de agosto se firmó un Acta de Mediación entre Iván Segarra Segovia como representante legal de Furukawa; el señor Walter Sánchez, como representante de 63 trabajadores agrupados en la Asociación agrícola y ganadera Esperanza de un Nuevo Amanecer; y Elena Acosta como mediadora de la Cámara de Comercio de Santo Domingo.

En esta acta, la empresa entrega a la Asociación en comodato, por 3 años, el uso de la hacienda, solo para siembra de abacá. Sin embargo, los usufructos de esa siembra deben entregarse a Furukawa.

El Comité de Solidaridad denuncia públicamente que este convenio es ilegal y supone revictimización. El 2 y 7 de agosto se presentó en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Gobierno, un documento en el que un grupo de 85 trabajadores no reconocen a Walter Sánchez como su representante.

“Este acuerdo constituye uno de los mecanismos recurrentes usado por la empresa para ocultar las irregularidades”, concluye el comité. (JS)