Cuatro detenidos con material minero ilegal de Buenos Aires

Desalojo. Hace más de un mes, un gran operativo sacó a los mineros ilegales de Buenos Aires (FOTO: archivo).
Desalojo. Hace más de un mes, un gran operativo sacó a los mineros ilegales de Buenos Aires (FOTO: archivo).

La Policía informó de la detención de cuatro personas en posesión de material aurífero que supuestamente proviene de las minas ilegales cerradas de la parroquia La Merced de Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura.

Las detenciones se produjeron en Santo Domingo de los Tsáchilas a través del operativo ‘Diamante 15’, ejecutado en la Zona 4, de esa localidad.

Al sitio, donde está ubicada la Cooperativa María del Rosario, sector Tanque de Agua, acudió personal de la Unidad de Investigación de Delitos Mineros (UIDM) en coordinación con la Subdirección de Investigación Anti delincuencial (SIA-UIAD).

Los uniformados decomisaron un vehículo tipo volqueta de placas KAB-0188, que se encontraba cargando 448 bultos con material aurífero.

Como consecuencia de la acción policial, tres hombres y una mujer fueron arrestados. Ninguno registra antecedentes. Además de la volqueta y los sacos con material mineralizado, se decomisaron cuatro celulares. Todo fue ingresado, para los correspondientes trámites de peritaje, en el Centro de Acopio de Indicios de la Policía Judicial de la sub zona de Santo Domingo.

Moradores alertaron

Información reservada de moradores del sector María del Rosario permitió a los agentes de la Unidad de Delitos Mineros, y la Subdirección de Investigación Anti delincuencial, llegar a una vivienda que era utilizada para almacenar material de roca mineralizada. Se presume que fue extraído del sector de Buenos Aires. Los sacos de material aparentemente eran transportados en la volqueta para su procesamiento.

130.000
dólares es lo decomisado según la Policía.
Durante el operativo las autoridades verificaron la información que se les había proporcionado y constataron que estaban frente al cometimiento de un presunto delito.

Tres personas salieron corriendo e ingresaron al domicilio en donde se encontraban almacenados varios sacos de yute con la roca mineralizada. Los agentes se dieron cuenta de ese intento por escabullirse por lo que persiguieron a los presuntos infractores.

Los sacos también se encontraban en el balde de la volqueta. Los aprehendidos, entre los 28 y 35 años, no pudieron justificar la procedencia lícita del material. El delito atribuido a los detenidos es actividad ilícita de recursos mineros (almacenamiento y transporte).

Una vez capturados fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia de Santo Domingo para la audiencia de formulación de cargos, que se desarrolló la madrugada de ayer. La conclusión de esta diligencia fue la orden de prisión inmediata para los cuatro procesados. La instrucción fiscal durará 30 días. El vehículo y el material superan los 130.000 dólares, según la información policial. (JS)

Antecedente

El pasado 2 de julio, en un operativo que involucró casi 4.000 uniformados, fueron desalojadas más de 5.000 personas que formaban parte de la supuesta minería ilegal registrada en las montañas del sector.

Un mes después, más de 1.000 cadetes, policías y otros hicieron una minga de limpieza y acopio de los materiales con los que se habían levantado varias edificaciones precarias con plásticos, madera y lonas.