Insecto volador que acecha a varios cultivos preocupa a agricultores

Presencia. La paratrioza afecta los cultivos de papa, pero también de otras plantas.
Presencia. La paratrioza afecta los cultivos de papa, pero también de otras plantas.

Este patógeno puede ocasionar severos daños a los cultivos si no se lo controla a tiempo.

Redacción TULCÁN

Entre una de las plagas que afecta la producción de papa y otros productos es la ‘paratrioza’ o conocida popularmente con el nombre de ‘punta morada’. Este diminuto insecto tiene presencia en algunos sembríos de papa en la provincia del Carchi.

Según el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (integra las naciones de Centroamérica y México), la identificación de la patratrioza ocurrió en 1909 de la mano de un catedrático de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

Villano con alas

Sobre los detalles de dicha plaga que acecha varios cultivos, Santiago Valencia, técnico de un centro de agroquímicos de la ciudad de Tulcán, explicó que la paratrioza es un insecto volador cuyo nombre científico es ‘Bactericera cockerelli’, dicho parásito tiene la forma parecida a la de un pulgón, en su fase adulta tiene un color ámbar que pasa hacia el café oscuro o negro y posee alas transparentes.

Una vez que la paratrioza se hospeda en una planta, inyecta una sustancia en las hojas y la transmite al fitoplasma (patógenos de las plantas) que provoca la formación de la conocida ‘punta morada’ que se presenta usualmente en las hojas.

Las hembras adultas de la paratrioza incuban de 200 a 250 huevos en los peciolos. Posterior dichas células germinan y se convierten en larvas, luego pasan al estado de ninfas para finalmente completar el ciclo y volverse adultas. A decir de Valencia, todas estas fases de crecimiento que presenta dicho parásito causan daños en las plantas donde se hospedan.

Esta plaga no solamente afecta a los cultivos de papas, el técnico en materia de agroquímica indicó que también las plantaciones de tomate riñón, de árbol, pepino, ají, pimientos… pueden ser atacadas.

Productos de control

Para contrarrestar la presencia de dicho insecto volador, Santiago Valencia recomendó el uso de productos agroquímicos de: contacto, sistémicos, translaminares, doble sistema. Si se observara la presencia de la paratrioza en los cultivos, dichos productos deben rotarse cada ocho o 12 días en su aplicación. “Es necesario atacar al insecto adulto para evitar la formación de huevecillos y ninfas que también causan daños”, sostuvo Valencia.

¿Qué dice el MAG en Carchi?

Por su parte, Jenny Chalá, directora distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Carchi, mencionó que la paratrioza en el 2018 tuvo mayor incidencia en la provincia del Carchi, especialmente en los cantones de Bolívar, Montúfar y parte del cantón Espejo, no obstante en el cantón Bolívar este patógenos tendió a desarrollarse con mayor velocidad en razón a las condiciones climáticas que presenta el territorio.

Más adelante el MAG en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), Agrocalidad y Gobierno Provincial del Carchi, buscaron determinar lo que acontecía en los diferentes cultivos (especialmente los de papa) donde se determinó un severo daño en más de 130 hectáreas de cultivo de dicho tubérculo entre los cantones de Bolívar y Espejo.

Añadió que a través de un monitoreo a nivel provincial entre las distintas comunidades y parroquias productoras de papa, se identificó que en Huaca y Tulcán no existe la presencia de la paratrioza.

Los síntomas

Entre la sintomatología que presenta la punta morada en los cultivos, Chalá indicó que la planta presenta un color amarillento en sus hojas, algunos nódulos que también figuran en partes de la planta, estos factores desencadenan una reducción en el rendimiento de la misma. (APRN)

El dato

Es necesario controlar con varios productos agroquímicos la presencia de la paratrioza para evitar su proliferación hacia otras plantas.

Tome nota

Para evitar la proliferación de la paratrioza, es necesario fumigar no solamente la extensión que contemplará el cultivo, sino también los linderos que conforman el terreno.

Productos. Para combatir esta plaga, los agricultores deben usar una gama de productos agroquímicos que disponen las casas comerciales.
Productos. Para combatir esta plaga, los agricultores deben usar una gama de productos agroquímicos que disponen las casas comerciales.