Noticias   /   País

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

AGO, 19, 2019 |

FUNCIONES. La Asamblea Nacional debe ejercer control político y legislar.

Los legisladores salieron de vacaciones con dos juicios políticos aprobados en el Pleno, uno en contra de la exministra de Salud, Verónica Espinosa, y otro en contra de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana, ahora destituidos: José Carlos Tuárez, Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá.

Con este resultado, dentro de la Asamblea se habla de que los tiempos en los que la Comisión de Fiscalización era llamada ‘De Archivo’ y en los que no se evidenciaba un control político real están terminando, para dar paso a una transición. 

El dilema es si la fiscalización sobrepasó a la legislación, que también es responsabilidad de los asambleístas. “Es una Asamblea que empieza a fiscalizar”, confirmó el asambleísta Raúl Tello. Él presentó el juicio político contra los vocales y participó como interpelante en contra de Espinosa. “La Asamblea ha dejado de ser sucursal del Gobierno”, señaló sobre lo que pasó la anterior semana. 

El trabajo  

La Comisión de Fiscalización es la que más ha sesionado desde que se posesionaron las autoridades de la Asamblea. Entre el 14 de mayo y finales de julio, convocó a 30 sesiones. Dos no se realizaron. 

El resto de Mesas, en ese mismo periodo, convocaron a no más de 21 sesiones (Justicia), mientras, otras apenas a tres (Trabajadores y Gobiernos Autónomos). Johanna Cedeño, presidenta de Fiscalización, sostiene que los juicios políticos no interfieren en la tarea legislativa. 


El Dato
La Comisión de Fiscalización tiene 13 integrantes. 
“Si no hay la suficiente producción legislativa, hay que ir viendo de comisión en comisión para ver qué está retrasando (la producción)”. Sin embargo, sí hubo ocasiones en las que otras Mesas se quedaron sin quórum, porque sus integrantes asistieron a Fiscalización. 



Posturas 

Los legisladores coinciden en que el trabajo de fiscalización tiene que ir paralelo al de generación de leyes. Guillermo Celi (SUMA), cree que “la legislación ha quedado a un lado, porque no hay un agenda legislativa clara”. 

Gabriela Rivadeneira (RC) coincide en que no hay producción legislativa, pero porque “las comisiones no están actuando como deberían”.  

Para la socialista Silvia Salgado el problema es que la agenda de la Asamblea ha estado marcada por lo coyuntural, con una “fiscalización selectiva”. (AGO)


Lo que se viene en fiscalización 

Terminados los juicios políticos, la Mesa Legislativa tiene un tema pendiente: presentar el informe del caso ‘Arroz Verde’. Después de la vacancia legislativa, en la primera semana de septiembre, se aprobará el documento, según la presidenta, Johanna Cedeño.

En el Consejo de Administración Legislativa (CAL) están pendientes cuatro pedidos de juicios políticos, dos en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez, uno en contra del exministro de Cultura Raúl Pérez Torres y otro en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo

La Ley Orgánica de la Función Judicial no establece parámetros sobre cómo proceder cuando hay varios pedidos. La Comisión no puede tramitar todos al mismo tiempo. Por eso, César Litardo, presidente de la Asamblea, dijo que serán tramitados en orden de llegada.

La Comisión también tendrá que convocar a los titulares de la Superintendencia de Compañías, del Banco Central y de Seguros Sucre para que comparezcan y expliquen sobre presuntas irregularidades en los pagos de indemnizaciones de esa aseguradora.
 

Más Noticias De País

CNE busca frenar el financiamiento ilícito de campañas

| Esto forma parte de las propuestas que elaboraron los consejeros del organismo electoral.

Caso Furukawa: informe sobre esclavitud en haciendas abacaleras de Ecuador se entregará en instancias internacionales

| Organizaciones alertan sobre la crisis humanitaria en las haciendas. Al menos ocho vulneraciones se han detectado.

‘El país tiene una deuda con la inclusión financiera’

| La exjefa de la delegación ecuatoriana ante el BID habla de la reforma del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Desmantelan base de banda ‘Los Rastrojos’

| Estaba asentada en Venezuela. Se encontraron varios equipos de comunicación.

Moreno informa al mundo su trabajo contra la pobreza

| Informar la gestión del Gobierno en materia de Derechos Humanos y lucha contra la pobreza será el objetivo del presidente, Lenín Moreno.

Exasambleísta Norma Vallejo pidió diferimiento de juicio

| La exasambleísta Norma Vallejo, destituida por presunto cobro de diezmos, está a la espera del pronunciamiento del juez nacional, Iván Saquicela.

Organizaciones denuncian recrudecimiento de violencia contra comunidad LGBTIQ en Ecuador

| La demanda del colectivo Nuevo Coccinelle por graves violaciones de Derechos Humanos, desde los años 80, sigue su curso en la Comisión de la Verdad.

Amotinamiento y muerte en cárcel de Guayaquil

| Un nuevo amotinamiento en la cárcel regional 8 de Guayaquil, terminó con el fallecimiento violento de un interno identificado como Carlos Suárez Carrera.

Cambio en Seguridad Social, clave para un país

| El país centroamericano tuvo que realizar cambios estructurales en el sistema de pensiones.

Solo 19% de ingresos petroleros van al Presupuesto General del Estado

| De los $15.097 millones que se recibirán, hasta final de año, como ingresos de la venta de crudo y derivados, solo $2.805 millones servirán para financiar el Presupuesto General del Estado.

59 detenidos por conducir en estado de ebriedad

| Los operativos “sorpresa” se concentraron en tres zonas de la ciudad, pero la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señala que se ampliarán a otros sitios.