Empresa láctea de Huaca ganó concurso quesero

AGO, 18, 2019 |

15 empresas lácteas del Carchi pugnaron por recibir la condecoración de la mejor receta de queso amasado carchense.

Montúfar. ‘Lácteos Jhonny’, una empresa del cantón Huaca alcanzó el primer lugar con la mejor receta del queso amasado de la provincia del Carchi, además dicha fórmula recibió la denominación de origen protegido.

Al son de las canciones interpretadas por la banda orquesta del cabildo montufareño, iniciaba en horas de la mañana de ayer en el mercado central de San Gabriel, el concurso provincial para escoger la mejor receta del queso amasado, un producto característico de la 'Centinela Norteña' que tiene aproximadamente cuatros siglos de historia.

La organización

Este concurso se organizó en conjunto con los seis municipios de la provincia del Carchi, liderando esta faena estaba el cabildo montufareño, además con la tutela del Gobierno Provincial del Carchi, Gobernación del Carchi, ministerios y algunas universidades.

Las empresas de lácteos participantes disponían de varios espacios para ofrecer sus productos a las decenas de ciudadanos que también se dieron cita a esta actividad, quienes con curiosidad observaban las mercancías que presentaban algunas asociaciones de la provincia que también estaba dispuestas en los alrededores del mercado.

Jurado calificador y participantes

Entre tanto, 10 personas conformaban el jurado calificador que determinarían con base a ciertas características, la mejor receta de queso amasado. Uno a uno, los quesos amasados de las empresas participantes (15 en total, sin embargo tres de ellas no participaron de la cata final) pasaron para ser identificados y catalogados con base a los documentos de calificación del jurado. Más adelante inició el proceso de la cata de los mismos, donde se calificaría: apariencia, aroma y sabor, consistencia apropiada y su apertura, es decir el aspecto y condiciones que presenta el queso una vez cortado.

La calificación de los quesos

Suavemente, el cuchillo se deslizaba cortando porciones de los quesos participantes y ante la mirada atenta de los asistentes, los jurados calificadores escribían sus observaciones sobre dichas piezas lácteas. La espera se hacía tortuosa entre los participantes que buscaban obtener su receta como la ganadora del certamen provincial.

Después de un par de horas finalmente los resultados estaban tabulados y autenticados, un ambiente de angustia y desesperación se notaban entre los participantes que anhelaban conocer los resultados del certamen quesero. 

Llegada la hora 0 finalmente se anunciaron los cinco finalistas, los miembros del jurado explicaron que la cata del queso era la parte final del concurso (del 29 al 02 de agosto se realizó la fase de calificación in situ de las empresas participantes) donde se tomó como base de calificación los 2.000 puntos.

Las emociones se pusieron a flor de piel

Lácteos Jhonny, el Gran Queso, Lácteos Q´Señor, Prodalsan ‘Don Queso’ y Montusalac S.A. fueron escogidas como las cinco empresas finalistas del certamen, Posterior de menor a mayor puntaje se leyeron los resultados que obtuvieron los participantes, ante la sorpresa de los presentes la  Lácteos Jhonny (empresa láctea del cantón Huaca) recibió el premio como la mejor receta del queso amasado en la provincia.

Con emoción que se dibujaba en sus ojos y una deslumbrante sonrisa, Narcisa Paredes, propietaria de la empresa ganadora fue galardonada por parte del burgomaestre montufareño donde recibió un certificado, una medalla de oro, una placa, pero también su receta recibió la denominación de origen protegido. (APRN)

La empresa ganadora

Lácteos Jhonny inició como una pequeña quesería desde el año 1996, se la conocía anteriormente como ‘Quesos Patricia’ y prestaba su servicio en la parroquia de Julio Andrade (cantón Tulcán).

En el 2013 decidieron trasladarse hacia el cantón Huaca ubicándose en la Panamericana Norte E35 en el Barrio Centro. De los productos que se procesan en dicha empresa figuran: queso prensado, fresco, mozarela, cuajada, ricota también yogurt y su producto insignia y hoy reconocido a nivel provincial por su mejor receta ‘el queso amasado’.

El proceso del queso amasado

Para elaborar queso amasado, primero se obtiene la leche recién ordeñada de la vaca, posterior en cubas de acero inoxidable conocidas como ‘marmitas’ se coloca este líquido, se lo hace hervir en un proceso conocido como pasteurización (para eliminar cualquier patógeno que contamine la leche) y se le agrega un fermento conocido como ‘cuajo’.

Después de algunas horas, la leche adquiere un aspecto grumoso, este sería el queso. Se separa estos grumos de una sustancia restantes conocida como suero, estos grumos son molidos y posteriormente ‘amasados’ (de allí su nombre de queso amasado) de manera artesanal, se agrega sal y se coloca el queso en un molde para darle su aspecto redondo. Se lo deja reposar y está listo para consumirse.

Ganadores del concurso             

1. Lácteos Jhonny 1.646 puntos

2. El Gran Queso 1.609 puntos

3. Q’ Señor Lácteos 1.583 puntos

4. Prodalsan 1.576 puntos

5. Montusalac 1.573 puntos
 

El dato

15 empresas lácteas del Carchi participaron del concurso para elegir la mejor receta de queso amasado provincial.

Más Noticias De Noticias Carchi

Tres angelitos nacieron en Tulcán

| A pesar de las alegrías de traer al mundo a tres nuevas vidas, la madre de familia de los trillizos presenta una situación vulnerable.

Se realizará asamblea ciudadana para demandar atención del Gobierno

| “Las autoridades locales estamos unidas frente a un abandono permanente de los gobiernos y de este en particular.

Colombia sigue siendo el destino de compras de los ecuatorianos

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | Los fines de semana largas filas de vehículos buscan cruzar el Puente Internacional de Rumichaca.

Secap y Consulado de Ecuador en Ipiales organizan capacitaciones

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | A través de una diplomacia activa, ecuatorianos que residen en el Departamento de Nariño y Valle del Cauca recibirán una serie de capacitaciones y certificaciones por sus competencias laborales.

Una bicicleta es su fuente de ingresos

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Desde abril del anterior año, este emprendimiento inició las operaciones en la ciudad. Actualmente ocho miembros conforman la empresa de entregas a domicilio.

Estudiantes participaron de concurso de pintura organizado por el CNE

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | “40 años de Retorno a la Democracia” se le denominó a la actividad que se desarrolló ayer en el CNE Carchi.

Migrantes no pierden la esperanza de poder cruzar al Ecuador

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Ayer, en  las oficinas de Migración, en el lado ecuatoriano, una cuantas personas realizaban su proceso migratorio.