Argentina cierra con más calma toda una semana turbulenta

Redacción BUENOS AIRES

EFE

Argentina concluye este viernes una semana de terremoto político tras los inesperados resultados de las primarias del pasado domingo, que desataron un vendaval en los mercados financieros y obligaron al Gobierno de Mauricio Macri a tomar drásticas medidas para contener la crisis.

Las primarias, celebradas el pasado domingo para definir qué candidatos podrán competir en las presidenciales del 27 de octubre, dejaron un saldo que ningún sondeo vaticinó: Macri, quien aspira a la reelección, obtuvo un 32 % de los votos, quince puntos por debajo del peronista Alberto Fernández. Analistas y buena parte del espectro político interpretaron el inesperado y abrumador resultado electoral como un castigo de la ciudadanía a las políticas de Macri que configuraron un escenario de recesión desde abril de 2018, con alta inflación y tasas de desempleo y pobreza en alza.

Noqueado, Macri reaccionó reconociendo el duro revés, pero argumentando que muchos no comprendieron su proyecto de país ni los supuestos riesgos de volver al pasado kirchnerista.

La Bolsa de Buenos Aires se anotó ese «lunes negro» un derrumbe histórico del 37,93 %, mientras que el precio del dólar se disparó un 19 %.

Ese mismo día, Macri atribuyó el terremoto financiero a la desconfianza que, a su juicio, despierta entre los inversores Alberto Fernández, de duro predicamento en la campaña contra la especulación financiera y quien lleva como compañera de fórmula a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La turbulencia continuó: hasta la media rueda de ayer la bolsa ha acumulado esta semana una caída del 30%, mientras que el valor del dólar saltó en cinco jornadas un 23,3%.

Los inversores moderaron su furibunda reacción negativa sólo a partir del diálogo telefónico que mantuvieron Macri y Fernández, quienes se comprometieron a llevar tranquilidad a los mercados.

El vendaval financiero obligó a Macri a tomar una serie de medidas para paliar el impacto que el aumento del dólar tendrá en la inflación y el poder adquisitivo de los argentinos.

Luego anunció la congelación de los precios de los combustibles por 90 días, un aumento del salario mínimo y un alivio en los impuestos a asalariados, jubilados y pymes. También resolvió quitar el IVA a los alimentos.