Estafadores salieron de Ibarra pero fueron detenidos en Tulcán

Descubiertos. Al interior de un taxi, perteneciente a una cooperativa de Ibarra, viajaban dos presuntos estafadores que cometieron un ilícito en la ‘Ciudad Blanca’ y fueron hallados en Tulcán.
Descubiertos. Al interior de un taxi, perteneciente a una cooperativa de Ibarra, viajaban dos presuntos estafadores que cometieron un ilícito en la ‘Ciudad Blanca’ y fueron hallados en Tulcán.

Tulcán

Ayer, a mediodía, un taxi ejecutivo de una operadora perteneciente a la ciudad de Ibarra fue detenido en el Control Sur, sector del Obelisco de la ciudad de Tulcán.

Dos pasajeros de la unidad de transporte fueron aprehendidos por un presunto delito de estafa, ocurrido en la capital de Imbabura, la mañana del mismo día.

Los hechos

Fernando Vaca, comandante (subrogante) de la Subzona de Policía Carchi, explicó que a las 10:15 se produjo el delito en Ibarra.

Detalló que el ciudadano, Oswaldo R., entregó una cantidad de 20.000 dólares a unas personas, quienes le prometieron regresarle 40.000 dólares.

Según el oficial policial, los presuntos malhechores reclutaron a su víctima mediante redes sociales, presentándose como prestamistas. Acto seguido Oswaldo procedió a reunirse con ellos en las inmediaciones de un hotel, portando la cantidad antes señalada.

“Ellos recibieron el dinero como requisito para entregarle los 40.000 dólares, sin embargo salieron por la puerta trasera y se dieron a la fuga”, explicó.

Operaciones de búsqueda

Inmediatamente resonó la alerta en Imbabura y Carchi, para iniciar los procesos de búsqueda de dichos estafadores.

Vaca comentó que pasadas las dos horas de perpetrado el ilícito, en el Control Sur de Tulcán se detuvo a dos presuntos sospechosos, quienes se movilizaban en un taxi ejecutivo de placas imbabureñas.

El conductor de la unidad amarilla retenida viajaba en compañía de su esposa y su hijo, que fue puesto bajo custodia de la Dinapen, mientras sus padres también eran retenidos.

Los procedimientos

Por otra parte, una agente de antinarcóticos del Carchi ejecutó la aprehensión de los dos presuntos sospechosos.

Explicó que posterior a cometido el ilícito, las fotografías de los maleantes circularon en los grupos de redes sociales que poseen los uniformados.

“En las fotos se podía visualizar como estaban vestidos. El ECU 911 me dispuso realizar una revisión en el Control Sur para identificar si en alguno de los vehículos que venían, en sentido sur – norte, trasladaban a los ciudadanos antes mencionados”, dijo la uniformada.

Posteriormente, las sirenas se encendieron y los presuntos delincuentes fueron trasladados hacia el comando policial del Carchi, donde se esperaba el arribo de los gendarmes pertenecientes a la Policía Judicial de Ibarra. Luego de un par de horas llegaron al sitio y dialogaron con sus similares de Carchi, para conocer los detalles sobre el caso.

Una vez finalizados los diálogos se procedió a transportar a los detenidos hacia la ciudad de Ibarra. Cabe señalar que como medidas de seguridad de la Policía, el conductor del taxi y su cónyuge también fueron esposados.

En una audiencia se determinará si existe complicidad o culpabilidad sobre el caso de estafa.

En Ibarra

Por otra parte, según información policial de Ibarra, el presunto prestamista de dinero tendría a su cargo una organización delictiva conformada por al menos 11 personas.

La Policía Judicial (PJ) explicó que emprendió sus operaciones para obtener información sobre los causantes del hecho y capturar a toda la banda.

La PJ, en compañía del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), detuvo a ocho personas de nacionalidad extranjera, dentro del caso, quienes se hospedaban en un hotel de la localidad.

Al interior de donde permanecían los hoy detenidos se encontró varios paquetes de papel, de similares características a billetes.

Tras cometer el delito, mediante coordinación entre el ECU de Ibarra y Tulcán y con rastreo telefónico, se logró intervenir también el vehículo tipo taxi en los que se movilizaban los demás integrantes de la organización. (APRN)

DATO

El perjudicado dio una cantidad de 20.000 dólares a sus presuntos estafadores, quienes le prometieron devolverle 40.000.