Jornada cultural se vive en Tulcán

Cultura. Los títeres son los protagonistas de numerosas tramas. En Tulcán la jornada cultural va desde hoy.
Cultura. Los títeres son los protagonistas de numerosas tramas. En Tulcán la jornada cultural va desde hoy.

Tulcán

Desde el 08 hasta el 18 de agosto, se desarrolla el 9º Festival Binacional de Títeres denominado “Titiriteando”. Evento que contempla como escenarios artísticos las provincias de Carchi, Imbabura y el Departamento de Nariño (Colombia).

Los diferentes grupos que conforman la presentación de las obras provienen de: Perú, Argentina, Colombia y Ecuador, quienes presentan al público numerosas obras que como personajes principales figuran los muñecos tirados por hilos.

Eventos durante el fin de semana

Dentro de esta programación, en la capital carchense, se desarrollarán las siguientes obras. Hoy a las 10:00 el grupo ‘La Rayuela’ de Colombia presentará la obra ‘Juanito y las semillas mágicas’, teniendo como escenario la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Carchi.

Mientras que a las 18:00 en el Teatro Lemarie estará en escena la obra ‘Los músicos obsoletos’, misma que será presentada por ‘Clowndestinos’ de Ecuador; se trata de una adaptación libre de cuento clásico Los músicos de Bremen de los hermanos Grimm.

Sinopsis

En esta obra, cuatro animales ancianos y obsoletos logran escapar de las manos de sus amos, quienes han decidido terminar con la vida de sus servidores, debido a la incómoda vejez. Los animales viven el cambio eufóricamente y deciden dar un nuevo rumbo a su vida, – ¡ser músicos callejeros!-, lo que siempre quisieron ser, para lo cual marchan a la ciudad de Chelo en donde creen que encontrarán esta oportunidad.

Otras actividades

Por otro lado mañana sábado 17 de agosto a las 18:00 en el Teatro Lemarie se realizará un concierto musical por parte del artista Alex Alvear. Para el domingo 18 de agosto en el cementerio de la ciudad a las 15:30 se llevará a cabo el ‘Encuentro con el cuento’, donde se narrarán varias historias sobre dicho género literario, además existirá una feria exposición de títeres. (APRN)

El dato

Este festival cuenta con el aval del Municipio de Tulcán, Casa de la Cultura Núcleo del Carchi y Red de Cultura Independiente ‘Quinde de Barro’.

TOME NOTA

En el noveno festival binacional de títeres, se han articulado diferentes obras, que llegaron de toda Latinoamérica.