Entregan terreno para construcción de un nuevo cuartel de Policía

AGO, 14, 2019 |

Visita. Los oficiales de Policía arribaron al sector donde se ubica el terreno conferido, para contemplar varios detalles técnicos junto al Alcalde.

Montúfar

El GAD Municipal de Montúfar entregó un terreno de aproximadamente 5.2 hectáreas a la Policía Nacional, para la construcción de un cuartel destinado para la Policía de Fronteras y el Sistema Integrado de Seguridad de Fronteras (Sisfron).

Ayer, en el cabildo montufareño, se congregaron el general inspector de Policía, Lenin Bolaños, con el comandante de la subzona Carchi, Luis Chica, junto a técnicos operativos policiales, en conjunto con el alcalde de Montúfar, Andrés Ponce, y su cuerpo de concejales, para dialogar sobre dicho proyecto.

En frontera

Lenin Bolaños manifestó que la edificación del cuartel responde a la planificación de un proyecto, denominado Programa Integral de Seguridad de Frontera, adosado al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Gobierno.

Aquí se contempla cinco subproyectos. Uno de ellos, en ejecución hasta el 2020, busca la implementación de recursos adquiridos a nivel internacional para el ahorro del Estado. Posterior a la planificación del antes mencionado programa, se contempla la construcción de cuarteles estratégicos en las provincias de Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi.

Acto seguido, las autoridades policiales y locales se dirigieron hacia el terreno para verificar las dimensiones que posee, así como detalles topográficos y demás formalidades a considerarse durante la construcción del cuartel.

Rubros a destinarse

Bolaños comentó que se destinaron 9 millones de dólares para la ejecución del primer subproyecto. Agregó que para la cimentación de las estructuras de los cuarteles, en las tres provincias antes detalladas, se consignarán 17 millones.

“Podemos hacer una iniciación desde el punto de vista de infraestructura medular, que es la administrativa y la vivienda de los policías. Luego se hace una planificación para constituir otras estructuras”, añadió.

Sobre los servicios que realizará el cuartel de Policía de Frontera en Montúfar, el oficial policial detalló que se ejecutarán controles, como operativos móviles y fijos.

Por ejemplo, la Panamericana E35 tendría un control fijo, en donde ingresarán vehículos, bajo perfiles, en una especie de fosas donde los uniformados observarán si el automotor no presenta caletas para transportar cosas ilegales. Además se trabajará en la detección del contrabando.

Detalles técnicos del terreno donado

Por otro lado, Juan Carlos Ortega, jefe de Planificación del cabildo montufareño, explicó los detalles técnicos que posee dicho terreno, antecediendo que se consideraron tres propuestas: una en la parroquia La Paz, otra en el sector de Tesalia y la siguiente en el casco urbano de Montúfar, cerca del barrio Centenario, para conferir el espacio a los agentes del orden.

Tras considerar viable la tercera propuesta, Ortega indicó que dicho terreno posee una topografía irregular, con una pendiente mínima del 12% al 15% de inclinación.

En toda su extensión, dispone de un área de 6,4 hectáreas, cuenta con todos los servicios básicos, como alcantarillado, agua potable, iluminación eléctrica, acceso a servicio telefónico e internet, así como accesibilidad con la vía que conduce a la comuna de Canchaguano y la Panamericana E35.

Según Ortega, se resolvió destinarles un aproximado de 5.2 hectáreas para que implanten el proyecto de construcción del cuartel fronterizo. (APRN)

DATO

El cabildo montufareño confirió a la Policía Nacional un terreno para la construcción del cuartel de Policía de Fronteras.

Los cuarteles de Sucumbíos y Esmeraldas

Sobre la edificación de los cuarteles en Sucumbíos y Esmeraldas, el General Inspector de Policía manifestó que en la provincia del Oriente las autoridades respectivas ya tendrían localizado el terreno y se hará la visita respectiva.

En Esmeraldas, supo indicar que se cuenta con asistencia de una empresa privada que les confirió un espacio de 5.3 hectáreas.

Más Noticias De Noticias Carchi

Masiva llegada de migrantes venezolanos a Rumichaca

| El domingo 25 de agosto es el último día que podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer más de 4.000 personas ingresaron.

Tulcán será escenario de arte urbano a finales de este mes

| Arte urbano, música hip hop y talento callejero serán parte del cuarto festival ‘ConchaCunFest’, que se realizará en Tulcán desde el 29 hasta el 31 de agosto en la Concha Acústica del Parque Ayora, en Tulcán.

Inaugurada la subestación de energía eléctrica

| La mañana del pasado jueves se inauguró la subestación ‘El Rosal’ ubicada en la ciudadela Tajamar Regalado (vía a Rumichaca).

Tribunal ratifica que se debe devolver dinero recaudado por foto radar

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Desde octubre de 2018, los foto radares de Huaca generaron 31.038 multas. La sentencia revalidada es inapelable.

Cooperativa Tulcán recibió fondos para ser destinados a créditos de sus socios

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Un cheque por 4 millones 401 mil 050 dólares confirió la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán.

Resultados de la campaña contra la fiebre aftosa en Carchi

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Un total de 142.458 dosis se suministraron a las especies bovinas en esta provincia fronteriza.

Comuna ancestral de indígenas pastos visitan laguna de ‘Potrerillos’

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | 80 habitantes de la parroquia La Libertad del cantón Espejo, iniciaron una caminata de dos horas, desde el Refugio de la Reserva Ecológica El Ángel, hasta llegar a la Laguna de Potrerillos.