Cáncer de mama y cérvix persisten en Ecuador

PREVENCIÓN. Los chequeos médicos anuales ayudan a prevenir enfermedades, entre ellas el cáncer. (Foto: pordentro.pr)
PREVENCIÓN. Los chequeos médicos anuales ayudan a prevenir enfermedades, entre ellas el cáncer. (Foto: pordentro.pr)

Martha Landivar (61) y Jenny C. (58) superaron el cáncer de mama y de cuello de útero (cérvix), respectivamente. Las dos han decidido vivir el día a día con mucha intensidad, disfrutando con la familia.

Martha se enteró de su enfermedad cuando tenía 56 años. Le extirparon el seno derecho, no se sometió a una reconstrucción, superó las sesiones de quimioterapia, que fue lo que más temía. Luego, en los controles periódicos posteriores, ya no hubo rastros de cáncer. Retomó sus actividades de andinista, su pasión, y en pocos días viajará a Perú para realizar un trekking de cinco días por la Cordillera Blanca.

Jenny, una artesana que transforma la plata en bisutería, unas verdaderas obras de arte, tenía 39 años cuando, tras exámenes de rutina, le dijeron que tenía cáncer de cuello uterino. Recuerda que desde ese momento solo pensó en superar la etapa. Le retiraron el útero y después decidió continuar, porque “nuestra vida es prestada y hay que disfrutarla y agradecer siempre”, expresa.

Son solo dos casos de los miles que se registran cada año. Según el Observatorio Mundial del Cáncer, en 2018 se diagnosticaron en Ecuador 2.787 nuevos casos de cáncer de mama y 1.612 de cérvix, y se regristraron nueve muertes por cada cien mil mujeres al año.

Exámenes indispensables
Estos dos tipos de cáncer, que encabezan la lista de afectación en la población femenina del país, son prevenibles, aseguró la ginecóloga Jimena Zurita, quien emprendió una campaña de educación para empoderar a las mujeres a que amen su cuerpo y su vida, y se realicen mamografías y el papanicolau. “No hay que tener miedo a la mamografía. Es molestosa, con un dolor leve por el aplastamiento de mamas, dura unos segundos, asegura Zurita.

En casa –agrega– la palpación se debe hacer siete días después de concluida la menstruación, y si la mujer está en la menopausia, puede establecer un día al mes. El objetivo es atacar cualquier alteración a tiempo. El examen del Papanicolaou, también es molestoso pero tampoco duele, afirma la experta. En unos segundos el médico toma muestras de las secreciones del cuello uterino que ayudan a superar infecciones y a detectar anomalías.

La palpación y los exámenes permiten tener un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno que llevan a la curación, aseguró la especialista.

Terapias modernas
Si bien la quimioterapia es un tratamiento base para la mayoría de los cánceres, en la actualidad se han sumado medicamentos ‘target’ que actúan exclusivamente sobre las células cancerígenas, a diferencia de la quimio, que destruye las ‘buenas y malas’, explica Zurita. Son los medicamentos biológicos que sumados a la quimioterapia han aumentado los porcentajes de curación, han reducido las probabilidades de recaída y han proporcionado una mejor calidad de vida.

En el mercado hay cada vez más avanzados tratamientos biológicos que proporcionan muchas más esperanzas sobre el cáncer, pero la mayoría están disponibles en el sector privado. Solo uno de ellos forma parte del cuadro nacional de medicamentos y se dispone en los hospitales públicos, comentó la ginecóloga.

“El costo promedio del tratamiento podría ser de 50 a 60 mil dólares”, concluyó. (CM)

Consejos médicos
° La mamografía deben realizarse cada dos años, después de los 40 años. A partir de los 50, se recomienda hacerlo todos los años.

Si una mujer que tiene menos de 40 años sospecha alguna anomalía en sus senos, tiene que hacerse una ecografía. El Papanicolau debe realizarse cada año, después de haber iniciado una actividad sexual.

Ecuador
Nuevos casos en 2018

° Mama: 2.787

° Cuello uterino: 1.612

° Tiroides: 1.374
° Estómago: 1.225

° Otros: 7.155

(Fuente: Globocan)