Afectados por radares de Huaca esperan devolución de dinero

Archivo. El pasado 04 de Julio, en rueda de prensa, el director de Movidelnor anunció que se entregaría el cronograma de pagos de foto multas al día siguiente.
Archivo. El pasado 04 de Julio, en rueda de prensa, el director de Movidelnor anunció que se entregaría el cronograma de pagos de foto multas al día siguiente.

Tulcán

En rueda de prensa del pasado 04 de julio, Juan Manuel Mantilla gerente de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movildelnor-EP), informó que al siguiente día (05 de julio) se entregaría el cronograma de devolución de las 31.038 foto multas generaras por los radares ubicados en Huaca, sin embargo hasta la fecha esto no se ha concretado.

Esta devolución la dispuso el Tribunal de Garantías Penales del Carchi, quien emitió una sentencia a favor de los transportistas en donde se establecieron algunos acápites incluyendo la devolución del dinero de las 31.038 multas que generaron estos dispositivos durante su funcionamiento.

Tras esto, Trafficnor y Movildelnor apelaron a la sentencia emitida por el Tribunal de Garantías Penales de Carchi con respecto al desembolso de aproximadamente tres millones de dólares que generaron estos dispositivos. El pasado 31 de julio en Tulcán, los representantes de las dos empresas presentaron en audiencia la apelación de la sentencia con respecto a la devolución de estos rubros.

Los transportistas

Pedro Velasco, abogado defensor de los transportistas, comentó que la acción de apelación es un derecho que tiene la parte demandada. En el devenir de la audiencia se escucharon los criterios y argumentos de las partes demandantes y demandadas sobre esta situación. “Se espera que en los próximos días se obtenga una resolución y se obtendría una sentencia única y definitiva y no habrían más apelaciones. En caso de que se confirme la sentencia, se debería cumplir”, sustentó Velasco.

Respecto a la devolución de los dineros dijo: “Nos hemos enterado que en 13 meses se quiere pagar el dinero. Es una total falta de respeto a una sentencia, a la ciudadanía y es una burla lo que se quiere hacer”. Además argumentó que con rapidez, los ciudadanos cancelaron el valor de las multas para evitar acumulación de intereses, por lo que exigen que con la misma prontitud se devuelva los dineros a los transportistas.

Se pretendería pagar de otra forma

Por otro lado, el abogado defensor de los transportistas manifestó que las empresas buscan realizar los pagos a través de canjes por matrículas posteriores, pero esto no le ven viable. “Si un ciudadano que tenga unos 1.500 dólares de multa y que la matricula le importe unos 200 y 300 dólares, qué se haría con el restante. No vemos que sea un procedimiento adecuado”, explicó Velasco.

En el caso de que las empresas demandadas no cumplieran con lo dispuesto en la sentencia, Pedro Velasco comentó que existe un ‘mandamiento de ejecución’ establecido por la ley. Si los funcionarios públicos no acatasen lo dispuesto, la figura legal contempla la destitución de sus cargos, además se podrían suscitar diferentes alternativas como: incautación de bienes muebles (si los, enajenamiento, embargos y remates de bienes inmuebles y la inmovilización de las cuentas que tengan las empresas.

Sobre la cifra exacta a desembolsarse, Velasco informó que no se dispone de esa información y esta se encontraría ‘enclaustrada’, situación a la que calificó como negativa, argumentado que la información debería ser pública. “Son recursos públicos, deben transparentar, no tiene que ocultarse absolutamente nada”, sentenció.

Comité Cívico del Carchi

Por otra parte Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi, dijo que las empresas demandadas estarían buscando valerse de ‘astucias’ para desestimar lo estipulado en la sentencia.

Adicionalmente comentó que en la audiencia se solicitó nuevamente la presencia de foto radares en la zona de Huaca por parte de representantes de Trafficnor y Movildelnor. Añadió que se mantendrán reuniones constantes con el sector del transporte para dar seguimiento a la ejecución de la sentencia, además esperarán la respuesta sobre la disposición final de la apelación. (APRN)

Mantilla dice que devolverán con títulos de crédito

El gerente de Movidelnor-EP, Juan Manuel Mantilla, en una entrevista en FM Ritmo, dijo que la devolución del dinero recaudado por los radares de Huaca, que suma más de tres millones de dólares, se lo hará con títulos de crédito para canjear con la matricula vehicular. Además informó que el cronograma oficial y los requisitos que deberán presentar los choferes afectados para recuperar su dinero, se lo conocerá en el mes de noviembre.

DATO

Del monto total recaudado por las multas no se conoce que porcentaje ingresó a las arcas de Movidelnor-EP y cuanto percibió Trafficnor.

El dato

Aún no se ha aclarado la cantidad exacta que se recaudó en multas por el dispositivo que estuvo ubicado en Carchi.