Comité Cívico del Carchi analiza tomar nuevas acciones

Asamblea. El pasado viernes en el salón del Sindicato de Choferes se congregaron gremios y sectores sociales para evaluar las medidas a tomarse en torno a los incumplimientos del Gobierno Nacional.
Asamblea. El pasado viernes en el salón del Sindicato de Choferes se congregaron gremios y sectores sociales para evaluar las medidas a tomarse en torno a los incumplimientos del Gobierno Nacional.

Tulcán. El pasado viernes 19 de mayo, distintas agremiaciones y sectores sociales de la provincia del Carchi se congregaron en una asamblea presidida por el Comité Cívico del Carchi, para evaluar y determinar acciones sobre el incumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno Nacional.

Omar Canacuán, secretario del Comité Cívico del Carchi, explicó que la última reunión que se mantuvo con representantes del Ejecutivo se efectuó el pasado 26 de mayo. Consideró que los avances obtenidos fueron ‘mínimos’ determinando la falta de atención al pago de maestros jubilados, la ‘insatisfacción’ del sector agrícola y ganadero, la falta de oxigenación a los créditos por parte de BanEcuador que se enmarcan en la canasta comercial fronteriza, molestias en unidades educativas por la falta de repotenciación, incumplimiento en la entrega de las tarjetas para el subsidio de combustible al sector del taxismo e inconformidad de los miembros del transporte pesado.

Además Canacuán se refirió a la manifestación realizada la anterior semana por parte de la cooperativa de taxis Los Pupos. “Yo fui uno de los primeros agredidos, el compañero Jairo Pozo salió en mi defensa y también algunas mujeres, producto de esto apresaron a Jairo Pozo. Rechazamos las ofensas a nuestras mujeres calificándolas como aparecidas”.

Medidas a tomarse

Además en la asamblea ciudadana realizada la anterior semana, se resolvió pedir la salida del gobernador del Carchi, Edin Moreno; además de exigir el cambio del oficial policial Fernando Vaca, jefe del Distrito de Policía Tulcán. “Con este cambio de Gobernador ojalá se acepte una terna del pueblo con alguien para que venga a dinamizar la provincia. Además la salida de quienes estuvieron al frente de operativos policiales que cruzaron vehículos y causaron altercados estando vestidos de civiles”, sentenció Canacuán.

Entre otra de las medidas a ejecutarse, se contempló la ruptura de diálogos con el Gobierno Nacional. Omar Canacuán comentó que durante la aprehensión del presidente del Comité Cívico, se platicó con autoridades del Estado, no obstante el pedido ahora se enmarca en la ejecución de resultados. “Ya no queremos mesas de diálogo, hojas de ruta, ya no más mentiras ya no más engaños”.

Adicionalmente, uno de los pedidos por parte de los participantes de la asamblea fue realizar una paralización provincial. Canacuán explicó que se realizarán reuniones en el devenir de esta semana tanto en la urbe como en los cantones para considerar la ejecución de esta acción.

Cronograma de las foto multas todavía no se entrega

Con respecto a la entrega del cronograma para la devolución de las multas recaudas por parte de los foto radares, el secretario del Comité Cívico indicó que hasta la fecha no se cumplió este cometido por parte de Movidelnor y Trafficnor. “Supuestamente hasta hoy se habían comprometido a entregarle el cronograma al compañero Patricio Villarreal que detrás de él están las distintas operadoras. Es una burla más que se está haciendo a la provincia del Carchi, hoy nos invitaron a una reunión con el sector del trasporte para ver qué acciones tomar”, finalizó.

Frente a estas resoluciones determinadas por la ciudadanía en el marco de la asamblea realizada el pasado viernes, La Hora buscó contactarse con el gobernador del Carchi, Edin Moreno, pero se nos informó que se encontraba fuera de la ciudad y no podía atender nuestro requerimiento. (APRN)