En Carchi se realizará un registro de ciudadanos extranjeros

Medidas. Se realizará un registro de los ciudadanos extranjeros para conocer la cantidad que se alberga en cada cantón de la provincia, además de conocer su situación migratoria.
Medidas. Se realizará un registro de los ciudadanos extranjeros para conocer la cantidad que se alberga en cada cantón de la provincia, además de conocer su situación migratoria.

Tulcán

La semana pasada, el Comité Provincial de Seguridad del Carchi, en conjunto con instituciones policiales, militares y locales, coordinaron acciones para brindar seguridad en la urbe. Entre uno de los cometidos a realizarse, consta el ‘censar’ a los ciudadanos extranjeros.

Danny Vásquez, coordinador Zonal 1 del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que en el devenir de estos días, se conformará una Mesa de Movilidad Humana, para evaluar la situación actual migratoria, además con la coordinación de diversas entidades, entablar un ‘registro’ migratorio en los diversos cantones de la provincia, para avizorar el número de ciudadanos extranjeros en cada cantón.

¿Para qué sirve el registro?

La aplicación del mencionado registro permitirá que a través del Estado y las instituciones competentes busquen estrategias de inclusión hacia estos ciudadanos, además de la aplicación de medidas migratorias, con la finalidad de que los ciudadanos extranjeros se puedan regularizar en el Ecuador. “En la mesa de seguridad que se realizó la semana anterior, existió una muy buena disposición por parte de los gobiernos cantonales, jefaturas políticas y otras entidades para coadyuvar a este flujo migratorio”, dijo la autoridad.

Además, Vásquez indicó que el flujo migratorio que transita por Rumichaca actualmente decreció a diferencia de los anteriores meses, esto en razón del visado aplicado por la nación peruana. Según Vásquez, los datos proporcionados por Migración indican que aproximadamente ingresan a diario de 1.000 a 1.500 personas y como máximo alrededor de 1.800 a 2.000 personas. Los fines de semana se observa una mayor congregación de ciudadanos extranjeros quienes registran su ingreso en el país.

Mediante la conformación de esta Mesa de Movilidad, se busca obtener el dato sobre el número de ciudadanos extranjeros que buscaron los servicios de Cancillería, para obtener su regularización migratoria dentro del Ecuador, además del número de ciudadanos regulares y también irregulares, y sobre la marcha buscar los mecanismos para que estos ciudadanos extranjeros puedan realizar su ingreso legal a la nación.

Reformas a la ley de Movilidad Humana

Adicionalmente, el personero del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que se encuentran realizando reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, esto mediante Cancillería, Ministerio del Interior y Coordinación General Jurídica del Ejecutivo. Entre los acápites a ser reformados constan: sanciones administrativas para los ciudadanos que se encuentran de forma ‘irregular’ en el país, categorías migratorias (actualmente se dispone de dos categorías que son temporales y permanentes), requisitos para que los ciudadanos extranjeros se puedan regularizar. Estas acciones se enmarcan con el objetivo de beneficiar a las personas que se encuentran en movilidad humana y la garantía de la seguridad interna de los ecuatorianos. (APRN)

El Dato

Más de 250 mil venezolanos se encuentran radicados en el Ecuador. Se busca conocer el número exacto que están en Carchi.