Noticias   /   País

AP vota a favor de juicio político a exministra de Salud

JUL, 18, 2019 |

CONVERSACIONES. Los legisladores mantuvieron negociaciones a lo largo del día para definir la votación final.

“Hoy a votar de la manera que les dije”. En broma, el vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Eliseo Azuero (BADI) se dirigió ayer a los legisladores de Alianza País. Hace una semana, el BADI alertó al oficialismo que abandonaría la coalición si se ‘salvaba’ a la exministra de Salud Verónica Espinosa de un juicio político. 

Los asambleístas llegaban tarde a la sesión que definiría si la exfuncionaria había incumplido sus funciones. Nada estaba dicho, por lo que el BADI presionaba a Alianza País para una votación unánime. Lo mismo hacía CREO, también parte de la coalición, según se conoció extraoficialmente. 

Las negociaciones se intensificaron durante el día, porque no se encontraban los votos ni para archivar el pedido de la asambleísta Mae Montaño ni para dar paso al juicio político. 

El conteo de asistencias y votos varió a lo largo de la sesión de nueve horas, con cuatro recesos. Los legisladores llegaban uno a uno a la sala, pero no fue hasta la tarde cuando los 13 miembros de la Mesa Legislativa estuvieron presentes, dos a través de sus suplentes. Inclusive Ángel Gende (BIN), quien estaba hospitalizado, llegó para la votación. 

A lo largo del día, únicamente los votos de Azuero, Gende, Ramón Terán (PSC), Luis Pachala (CREO), Silvia Vera (CREO) y la correísta Carmen Rivadeneira estaban definidos a favor de la censura. 

Los oficialistas Fausto Terán, Alberto Arias, Michel Doumet, Johanna Cedeño, Daniel Montesdeoca (suplente de Karina Arteaga) y Pinuccia Colamarco (suplente de Daniel Mendoza) estaban indecisos, al igual que Jimmy Candell (BIN). Pero, finalmente, la votación fue unánime y se aprobó el informe que recomendó el juicio político de Espinosa. 
 

Posición final 
Montaño acudió a la sesión antes que los propios legisladores de la Mesa. Durante todo el día no dejó de monitorear lo que se decía, con fuertes expresiones marcadas en su rostro, cuestionando que se había dejado de lado del debate el tema humano.

EL DATO
Los legisladores oficialistas dieron un voto motivado explicando porque estaban a favor del juicio político. 
Finalmente, los asambleístas aprobaron el informe que establece que hubo un mal manejo de los kits de pruebas de detección rápida del VIH y un incumplimiento de controlar y garantizar el correcto manejo de las políticas de salud en Esmeraldas. Además, que Espinosa era responsable de la gestión, regulación y control del Sistema Nacional de Salud, incluido el Arcsa.

Sin embargo, quedaron fuera las acusaciones de la adquisición de la compra de paracetamol y desinfectante contaminado, y la actualización del cuadro nacional de medicamentos, debido a que las pruebas de cargo fueron desvirtuadas. Con esto, la Comisión con 13 votos a favor recomendó al Pleno el juicio político, pero indicó que no halló indicios de responsabilidad civil, penal o administrativa. (AGO)
 

Más Noticias De País

Película ecuatoriana ganó premio internacional

| La producción, dirigida por la ecuatoriana Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país entre el 20 y 21 de agosto

El costo de uso de cajeros automáticos no se incrementó

| El ministerio de Economía dijo que el precio que pagan los usuarios por el retiro de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente, sigue siendo de cero centavos.

Inversión extranjera cayó 154% en el sector industrial

| A pesar del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, pasando de $618,87 millones a $1.407,71 millones, los capitales que llegan al país se siguen concentrando en sectores primarios, con baja generación de empleo, como el petróleo y la minería.

El bloque de Alianza País está fraccionado

| No están asegurados los votos. Al interior piden solucionar los problemas.

4 provincias concentran a los mejores estudiantes

| Este año, los reconocidos fueron es su mayoría de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura

Dos leyes son prioridad en Educación

| Las reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior serán la prioridad para la Comisión de Educación, cuando los asambleístas retornen de la vacancia legislativa, que inicia hoy y termina a finales del mes. 

Más de 600.000 jóvenes no estudian ni trabajan

| Esta cifra representa el 21% de la población entre 18 y 24 años. Son conocidos como los Nini.

Policía capturó a presunto asesino de esposo de legisladora

| Kevin P., colombiano, fue detenido como sospechoso del asesinato en enero pasado del esposo de la legisladora Rina Campain, informó ayer la Fiscalía.

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

| Hay críticas de la producción legislativa. Cuatro pedidos de juicios están en espera.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.