Noticias   /   País

AP vota a favor de juicio político a exministra de Salud

JUL, 18, 2019 |

CONVERSACIONES. Los legisladores mantuvieron negociaciones a lo largo del día para definir la votación final.

“Hoy a votar de la manera que les dije”. En broma, el vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Eliseo Azuero (BADI) se dirigió ayer a los legisladores de Alianza País. Hace una semana, el BADI alertó al oficialismo que abandonaría la coalición si se ‘salvaba’ a la exministra de Salud Verónica Espinosa de un juicio político. 

Los asambleístas llegaban tarde a la sesión que definiría si la exfuncionaria había incumplido sus funciones. Nada estaba dicho, por lo que el BADI presionaba a Alianza País para una votación unánime. Lo mismo hacía CREO, también parte de la coalición, según se conoció extraoficialmente. 

Las negociaciones se intensificaron durante el día, porque no se encontraban los votos ni para archivar el pedido de la asambleísta Mae Montaño ni para dar paso al juicio político. 

El conteo de asistencias y votos varió a lo largo de la sesión de nueve horas, con cuatro recesos. Los legisladores llegaban uno a uno a la sala, pero no fue hasta la tarde cuando los 13 miembros de la Mesa Legislativa estuvieron presentes, dos a través de sus suplentes. Inclusive Ángel Gende (BIN), quien estaba hospitalizado, llegó para la votación. 

A lo largo del día, únicamente los votos de Azuero, Gende, Ramón Terán (PSC), Luis Pachala (CREO), Silvia Vera (CREO) y la correísta Carmen Rivadeneira estaban definidos a favor de la censura. 

Los oficialistas Fausto Terán, Alberto Arias, Michel Doumet, Johanna Cedeño, Daniel Montesdeoca (suplente de Karina Arteaga) y Pinuccia Colamarco (suplente de Daniel Mendoza) estaban indecisos, al igual que Jimmy Candell (BIN). Pero, finalmente, la votación fue unánime y se aprobó el informe que recomendó el juicio político de Espinosa. 
 

Posición final 
Montaño acudió a la sesión antes que los propios legisladores de la Mesa. Durante todo el día no dejó de monitorear lo que se decía, con fuertes expresiones marcadas en su rostro, cuestionando que se había dejado de lado del debate el tema humano.

EL DATO
Los legisladores oficialistas dieron un voto motivado explicando porque estaban a favor del juicio político. 
Finalmente, los asambleístas aprobaron el informe que establece que hubo un mal manejo de los kits de pruebas de detección rápida del VIH y un incumplimiento de controlar y garantizar el correcto manejo de las políticas de salud en Esmeraldas. Además, que Espinosa era responsable de la gestión, regulación y control del Sistema Nacional de Salud, incluido el Arcsa.

Sin embargo, quedaron fuera las acusaciones de la adquisición de la compra de paracetamol y desinfectante contaminado, y la actualización del cuadro nacional de medicamentos, debido a que las pruebas de cargo fueron desvirtuadas. Con esto, la Comisión con 13 votos a favor recomendó al Pleno el juicio político, pero indicó que no halló indicios de responsabilidad civil, penal o administrativa. (AGO)
 

Más Noticias De País

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.