Noticias   /   País

Asambleísta Wendy Vera se exculpa de sobornos

JUL, 18, 2019 |

VERSIÓN. La asambleísta Wendy Vera abandona la Fiscalía tras rendir su versión en caso ‘Sobornos’.

Como si estuviera dirigiéndose al Pleno de la Asamblea, la legisladora Wendy Vera habló ante la prensa tras salir de rendir una versión en la Fiscalía General. A ella se la convocó, por segunda vez, por la investigación ‘Sobornos 2012-2016’ que persigue supuestos aportes ilegales a la campaña del movimiento Alianza PAIS entre esos años.

Leyendo unos apuntes escritos en un papel, Vera desestimó la extracción del informe ‘Verde Final’, obtenido de la computadora de Laura Terán, exasistente de la Presidencia durante el régimen de Rafael Correa. 

La Asambleísta del correísmo aclaró que ella no desempeñaba ninguna función pública sino hasta después del 2017, cuando obtuvo una curul en el parlamento. Es decir, deslegitimó cualquier acción que la Fiscalía quisiera emprender sobre ella por hechos que pudieran ocurrir antes de ese año. 

Su presencia fue requerida ayer para que presente copias certificadas de las facturas 001.001.272 del 12 de septiembre por 13.440 dólares que la empresa Metco le habría pagado y del documento 011-001-272, del 12 de diciembre con la firma Fopeca, por un rubro de 6.720 dólares. 

Vera no respondió cuando la prensa le preguntó que por qué su nombre está mencionado en los informes de Terán. 

Los nombres de Iván Hurtado, exasambleísta por PAIS; Carlos Baca, exfiscal general; Vinicio Alvarado, hombre fuerte de la campaña política de PAIS; Doris Soliz, asambleísta del correato; Rommy Vallejo, entre otros, están mencionados en el informe ‘Verde Final’ que consta dentro del expediente del caso ‘Sobornos 2012-2016’.

El exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; Pamela Martínez, exasesora de Correa; y su asistente, Laura Terán, enfrentan una causa por cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita. (FLC)

Más Noticias De País

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.