Capturada banda delictiva que se dedicaba a la extorsión

JUL, 17, 2019 |

Resultados. En rueda de prensa, ayer el comandante de la Subzona Carchi y el personero de la Policía Judicial develaron los resultados del operativo ‘Avalancha 442’.

Tulcán

Mediante la operación denominada ‘Avalancha 422’, se realizó la aprehensión en delito flagrante de cuatro ciudadanos de nacionalidad extranjera por el presunto delito de extorsión a un profesional de Tulcán.

La Subzona de Policía Carchi, a través de la Policía Judicial, Dirección General de Inteligencia y el Grupo Especial Móvil de Antinarcóticos, con Fiscalía, procedieron a la desarticulación de la organización delictiva dedicada a la extorsión, el pasado 15 de julio.

El modus operandi de esta organización correspondía a utilizar la intimidación a través de amenazas y violencia, argumentando que pertenecían a un grupo narco paramilitar conocido como ‘Águilas Negras’.

Los detenidos

Ayer, en rueda de prensa, Luis Chica, comandante de la Subzona Carchi, manifestó que esta operación se pudo ejecutar con base a informaciones entregadas por un grupo de inteligencia policial.

Los cuatro procesados responden a los nombres de José A., de 51 años; Eduar L., de 38 años; Esteban H., de 32 años; y, Jesús C., de 38 años.

Además, Chica manifestó que por información entregada por sus homólogos de Colombia, el grupo de las ‘Águilas Negras’ se desarticuló  años atrás.

También se dijo que tres de los procesados poseen antecedentes penales registrados en el vecino país, que van desde el delito de hurto calificado, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y homicidio agravado.

Antecedente en Colombia

De acuerdo a informes policiales, se conoció que esta organización delictiva realizó varias actividades de extorsión con cantidades de dinero que van desde los 35 millones de pesos colombianos o 25 mil dólares americanos.

La Policía explicó que este rubro le era solicitado a un profesional de la localidad con la finalidad de no atentar en contra de su vida y la de su familia, así como para brindar “seguridad”.

Por otro lado, Chica señaló que el perjudicado entregó probablemente en algunas ocasiones ciertas cantidades de dinero a este grupo delictivo, por tanto la investigación realizada para la aprehensión de los cuatro ciudadanos responde a varios meses de trabajo.

Evidencias

Entre las evidencias encontradas se decomisó un vehículo marca Chevrolet de placas colombianas, CPJ-352, seis teléfonos celulares, 1 millón 334 mil 900 pesos colombianos y mil dólares americanos.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. En la audiencia de formulación de cargos, el juez dispuso orden de prisión preventiva para los cuatro ciudadanos extranjeros. (APRN)
 

DATO

Según Luis Chica, se conoce que los cuatro procesados pedían cantidades de dinero entre los 20 mil hasta los 30 mil dólares.

Más Noticias De Noticias Carchi

Masiva llegada de migrantes venezolanos a Rumichaca

| El domingo 25 de agosto es el último día que podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer más de 4.000 personas ingresaron.

Tulcán será escenario de arte urbano a finales de este mes

| Arte urbano, música hip hop y talento callejero serán parte del cuarto festival ‘ConchaCunFest’, que se realizará en Tulcán desde el 29 hasta el 31 de agosto en la Concha Acústica del Parque Ayora, en Tulcán.

Inaugurada la subestación de energía eléctrica

| La mañana del pasado jueves se inauguró la subestación ‘El Rosal’ ubicada en la ciudadela Tajamar Regalado (vía a Rumichaca).

Tribunal ratifica que se debe devolver dinero recaudado por foto radar

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Desde octubre de 2018, los foto radares de Huaca generaron 31.038 multas. La sentencia revalidada es inapelable.

Cooperativa Tulcán recibió fondos para ser destinados a créditos de sus socios

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Un cheque por 4 millones 401 mil 050 dólares confirió la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán.

Resultados de la campaña contra la fiebre aftosa en Carchi

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Un total de 142.458 dosis se suministraron a las especies bovinas en esta provincia fronteriza.

Comuna ancestral de indígenas pastos visitan laguna de ‘Potrerillos’

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | 80 habitantes de la parroquia La Libertad del cantón Espejo, iniciaron una caminata de dos horas, desde el Refugio de la Reserva Ecológica El Ángel, hasta llegar a la Laguna de Potrerillos.